Descubriendo Tomelloso

Historia de la antigua plaza de toros de Tomelloso (V)

Ángel Martín-Fontecha | Jueves, 8 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Otra de las anécdotas que para sí queda en los anales de la historia de la antigua Plaza de Toros de Tomelloso es sin duda, una frase del inigualable torero gitano Rafael Gómez Ortega “El Gallo”. Hermano de Joselito, cuñado de Ignacio Sánchez Mejías y casado, durante un año, con la folklórica Pastora Imperio era toda una institución en el mundo del toreo. Dejó para la posteridad frases míticas:

“Las broncas se las lleva el viento y las cornadas se las queda uno”

“La verdad del toreo es tener un misterio que decir... y decirlo”.

"Clásico es lo que no se pué hacé mejó"

"Perfecto es lo que está bien arrematao"

Pues bien, estando en la Plaza de Toros de Tomelloso en la segunda década del siglo XX, el alcalde de la localidad, junto con el médico, instó al matador a que visitara las remozadas instalaciones de la enfermería de la Plaza. Las negativas del matador eran continuas a lo cual el alcalde le preguntó:

“¿Es que a usted no lo cogen nunca los toros’”

“Mire usté, respondío “el Gallo”, a mí me cogen pocas veces… y en Tomelloso nunca.

ob.imagen.Descripcion

En el año 1936, llegado el mes de Julio y estando preparado, como era habitual en ese mes, el festejo para el día 25 de Julio se produjo el inicio de la Guerra Civil española. Obviamente los trágicos sucesos que ocurrieron y las transformaciones que en todos los ayuntamientos de la comarca se sucedieron hicieron que la corrida de toros programada pasara a un segundo plano y se suspendieran todo tipo de actividades taurinas.

Mientras tanto, las reses en el corral de la plaza suponían un problema. Pues su mantenimiento constituía un costo muy importante para un ayuntamiento en crisis total. Además, el suministro de artículos de primera necesidad para la población era escaso por lo que la gente estaba soliviantada y lo que menos se permitía era el gasto de grano en mantener a unos toros, por entonces, caídos en el olvido.

Al final la solución fue la más óptima para todos. El ganado fue sacrificado y la carne puesta a disposición de todos los tomelloseros para paliar, en parte, la mala situación existente en la localidad.

Sin embargo, un mes después, con motivo de la Feria, el 30 de agosto se organizó un grandioso Festival artístico-taurino compuesto por: Carrera de cintas, charlotada por los “Estropeaos”, novillada y gran concierto flamenco. Como curiosidad no había precio determinado por la entrada, sino que éste dependía de la voluntad.

ob.imagen.Descripcion

Tras el parón por la fratricida guerra española, la Plaza de Toros de Tomelloso vivió unos años de decadencia donde los festejos que se realizaban eran novilladas, bastante lejanas en su cartel a los grandes festejos que se habían realizado en épocas anteriores. Sólo, de vez en cuando, alguna figura estelar aparecía en los carteles de la localidad como es el caso de Luís Gómez “El Estudiante” o Fermín Espinosa “Armillita Chico” que, curiosamente fueron las mismas grandes figuras que compusieron carteles taurinos en Tomelloso antes de la Guerra Civil.

Los carteles taurinos en el año de 1939 se hacían eco de las nuevas consignas que el nuevo régimen pregonaba por el país: “Saludo a Franco”, “Arriba España”, “Año de la Victoria” …

ob.imagen.Descripcion

Sin embargo hay un detalle muy importante que destacar en el cartel de la Feria de 1939. Por primera vez en Tomelloso, se vestía de luces una mujer: Beatriz Santullano.

ob.imagen.Descripcion

Al día siguiente, día 13 a las cinco y media de la tarde, se celebró un gran Espectáculo Taurino-Cómico-Musical “en el que harán su presentación los ases del cine STAN  LAUREL  y  OLIVER  HARDY  con  la  famosa  banda  LA  PANTALLA  MUSICAL”.

El año siguiente, 1941, el jueves 11 de septiembre la novillada de feria tenía le siguiente cartel: Julio Mendoza (que era natural de Venezuela), Dionisio Rodríguez y Juan de Lucas.

Al día siguiente se aprovecha el marco de la Plaza de Toros para la realización de “un Grandioso Festival de Galas Artísticas, espectáculo Cómico Musical Circense”.

ob.imagen.Descripcion

El 13 de septiembre de 1942 un nuevo gran cartel era el plato fuerte de la Feria tomellosera. Como otras veces un nuevo miembro de la dinastía Bienvenida apareció en el coso taurino de la localidad. Era Ángel Luís Bienvenida. El gran cartel lo completaban los matadores José Ortega “Gallito Chico”, Pepito Mateos y Manolito Navarro.

El poder acudir a cualquiera de los festejos era todo un acontecimiento para las clases sociales más modestas de la localidad. Si la pasión por el mundo taurino era grande había quien intentaba ahorrar todo el año para permitirse el lujo de acudir a alguno de los eventos que se organizaban con motivo de las fiestas. Como muestra del fervor con el que se disfrutaba “la tarde de toros” veamos la siguiente instantánea cogida en 1942.

ob.imagen.Descripcion

Entre los vecinos tomelloseros que aparecen en la foto están: Juan José Moreno “El Practicante”, Adolfo Montañés, Agustín Montañés, Antonio Castillo, Antonio Perales, Antonio Perales Ortiz, y los policías municipales Berlanga y “Costuras”

Durante la década de los cuarenta del pasado siglo XX, la plaza de toros también fue usada para la proyección de cine en los meses tórridos del verano. Era una forma de sacarle un provecho comercial a un lugar tan emblemático en la vida social tomellosera. Gracias a este uso, los tomelloseros pudieron disfrutar de los estrenos que la industria hollywoodiense iba lanzando y que llegaban a las principales salas nacionales.

Como ejemplos de la programación cinematográfica proyectada en el coso tomellosero, tenemos lo siguientes carteles:

ob.imagen.Descripcion

ob.imagen.Descripcion


2312 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}