Economía

Las plantillas de Airbus en Illescas y Albacete se movilizan contra el cierre de la factoría de Puerto Real

La Voz | Martes, 20 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Las plantillas de Airbus en Illescas y Albacete se han sumado a las movilizaciones que se han iniciado hoy en todas las plantas españolas de la multinacional aeronáutica europea, convocadas por decisión unánime del comité interempresas en defensa del empleo y contra el cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz). 

La campaña de movilizaciones incluye la convocatoria de tres jornadas de huelga, los próximos días 23, 27 y 29 de abril, indicó el presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas, Oscar Aguado; quien advirtió que las huelgas irán a más si Airbus persiste en la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de plantas. “Paralizaremos la producción, dejarán de fabricarse aviones porque vamos a parar la cadena de montaje.” 

De momento, añadió Aguado, los sindicatos representativos de los trabajadores de Airbus-España no han acudido a la reunión de negociación colectiva prevista para este martes porque “ya anunciamos (a la empresa) que ni siquiera vamos a sentarnos a negociar sin el compromiso claro de mantenimiento del empleo y los centros de trabajo".

Airbus sostiene que aún sobran más de 600 trabajadores en España, más de 200 de ellos en Illescas; y ha reiterado su intención de cerrar la factoría gaditana de Puerto Real, cuya plantilla, junto con las de las contratas y subcontratas y con apoyo de la población de la Bahía de Cádiz, lleva más de un mes de movilizaciones.

Los sindicatos que integran el comité interempresas de Airbus-España (CCOO, UGT-Aire, ATP-SAe, SIPA y CGT), secundados como se ha demostrado hoy por toda la plantilla, rechazan estos planes y exigen a Airbus y al Gobierno de España que cumplan los acuerdos y compromisos de inversiones y garantías de cargas de trabajo que anunciaron el pasado mes de julio, en plena pandémica, con el objetivo de preservar el tejido industrial, el empleo y la capacidad tecnológica del sector aeronáutico español, que tiene carácter estratégico para nuestro país.

“Ya se está viendo una luz al final del túnel, que es la antesala de poder habilitar el tráfico aéreo y que se puedan reactivar los pedidos que tiene Airbus. ¿Por qué ahora, cuando estamos cerca de llegar a un ciclo de vacunación que nos permite seguir subiendo a niveles anteriores a la pandemia, siguen amenazando con destruir empleo y tejido industrial?”, cuestionó Aguado.

“Hay alternativas industriales que no destruyen empleo, que permiten redistribuir las cargas de trabajo, la jornada laboral y la hibernación del empleo, sin necesidad de acometer soluciones traumáticas. Ya lo hemos hecho este año hibernando el empleo. ¿Por qué ahora, cuando ya se está viendo una luz al final del túnel, que es la antesala de poder habilitar el tráfico aéreo y que se puedan reactivar los pedidos que tiene Airbus, cuando estamos cerca de llegar a un ciclo de vacunación que nos permite seguir subiendo a niveles anteriores a la pandemia, siguen amenazando con destruir tejido industrial?, cuestionó Aguado.

“Lo que no puede ser es que una multinacional intente aprovechar una situación como ésta cuando hay alternativas y se puede habilitar un plan que garantice cargas de trabajo para el mantenimiento de los ocho centros de trabajo de la compañía en España. Hay futuro industrial, hay carga de trabajo porque los gobiernos de los países europeos compran aviones militares a Airbus; y existen acuerdos de salidas voluntarias y expedientes de regulación temporal de empleo para no llegar a los despidos definitivos”, subrayó Aguado.

El presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas hizo estas declaraciones acompañado del secretario general de UGT-FICA CLM, Raúl Alguacil, quien recalcó que “ni desde UGT ni desde CCOO vamos a permitir que se destruyan empleos en Airbus”

"Hay que tomar el camino del diálogo"

Alguacil expresó “su más absoluto rechazo tanto al posible cierre de la planta de Puerto Real como a la amenaza de un ERE para despedir a cerca de 300 personas en Illescas y a un total de 600 en el conjunto de las factorías españolas” y recordó que la movilización de hoy “ha sido la antesala a un calendario de huelgas para exigir a la dirección que deje atrás sus intenciones de destrucción de empleo y tome el camino del diálogo para  adoptar medidas temporales con las que salvar los puestos de trabajo.”

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Airbus-Helicopters Albacete, África Tarancón, destacó que su factoría no ha sufrido una pérdida significativa de carga de trabajo y “aunque no tenemos una bola de cristal para ver el fututo”, tampoco tienen motivo alguno para temer por el futuro de la factoría ni de ninguno de sus actuales empleos. Pero se han sumado de forma unánime a las movilizaciones y las seguirán secundando en lo sucesivo “en defensa del empleo en todas las factorías y contratas de Airbus y contra el cierre de Puerto Real”

“Están ejerciendo la solidaridad con el conjunto de trabajadores de Puerto Real, que Airbus pretende cerrar y destruir así 300 puestos directos y muchos más indirectos”, destacó el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, que se sumó a la concentración de la plantilla de Airbus-Albacete.

“En Illescas sigue pendiendo la amenaza de un ERE para más de 200 personas. En Albacete no hay problemas de momento, pero tenemos que velar por el futuro de todo el sector, que es estratégico para España por productividad, aportación al PIB, tecnología, I+D+i, exportaciones, empleo… Es cierto que está sufriendo durante esta crisis sanitaria, por las limitaciones a la movilidad, pero esta situación es coyuntural y no puede suponer la pérdida de tejido industrial y empleo, por eso está aquí la plantilla de Airbus-Albacete, defendiéndolo y exigiendo al Gobierno de España y a Airbus que cumplan sus compromisos"

El secretario general de CCOO-Industria CLM anunció durante la concentración que el sindicato, junto con FICA-UGT CLM, va a solicitar “la reapertura de la Mesa del Sector Aeronáutico que conformamos hace unos meses en Toledo dada la situación de Illescas. Vamos a pedir que se abra al conjunto de Castilla-La Mancha, con el Gobierno regional, los ayuntamientos afectados y las diputaciones.”

León recordó que el sector aeronáutico genera anualmente en CLM más de 1.200 millones de euros y sostiene en la región más de 3.800 empleos directos e indirectos y subrayó que “si perderemos esta industria va a ser complicadísimo que pueda volver a retornar. Este es un problema de todos. Desde hoy mismo vamos a reactivar la Mesa sectorial y a trabajar para que este sector no tenga problemas, para buscar soluciones y ver las alternativas que se puedan aportar en el ámbito de Castilla-La Mancha”



1272 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}