Santos Marcos, Hermógenes, Evodio y Herminio y Calixta.
El sol sale a las 5.21 y se pone a las 19.04 (hora GMT).
La luna sale a las 6.50 y se pone a las 21.30 (hora GMT).
1707.- Guerra de Sucesión. Batalla de Almansa (Albacete): las tropas afines a Felipe V afianzan la Corona frente a las del archiduque Carlos de Austria.
1789.- Francisco de Goya es nombrado pintor de Cámara de Carlos IV.
1849.- El diario madrileño La Época publica la primera "crónica de sociedad" en la prensa española.
1859.- En Egipto, comienza la construcción del canal de Suez.
1898.- Estados Unidos declara la guerra a España tras la explosión del USS Maine en el puerto de La Habana.
1924.- Primo de Rivera crea en España el Partido Unión Patriótica.
1928.- Se crea en España el Patronato Nacional de Turismo.
1945.- Representantes de 50 países se reúnen en San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas.
1953.- Los científicos James Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista Nature el descubrimiento de la estructura del ADN, la llave del secreto de la vida.
1974.- En Portugal, triunfo de la Revolución de los Claveles, alzamiento militar incruento que puso fin al régimen dictatorial conocido como "Estado novo", fundado por Salazar.
1976.- El Partido Socialista de Mario Soares gana las primeras elecciones parlamentarias, convocadas tras la dictadura portuguesa.
1980.- Un avión de Dan Air se estrella a unos 20 kilómetros del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) y mueren 146 personas.
.- El M-19 libera a los 16 embajadores retenidos durante 61 días en la embajada dominicana de Bogotá (Colombia).
1982.- Israel restituye a Egipto el control de la península del Sinaí tras 15 años de ocupación, en cumplimiento de los tratados de paz de 1979 entre ambos países.
1985.- Los restos mortales de la reina Victoria Eugenia son depositados en el Panteón de los Reyes del monasterio de El Escorial (Madrid).
1986.- La explosión de un coche-bomba de ETA al paso de un vehículo de la Guardia Civil causa la muerte de cinco agentes y heridas a siete en la calle Juan Bravo de Madrid.
1990.- Violeta Chamorro se convierte en la primer mujer en asumir la Presidencia de Nicaragua.
1998.- Un corrimiento de tierras provoca la rotura de dos balsas de decantación de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) y el vertido de unos seis millones de metros cúbicos de aguas y lodos tóxicos al río Guadiamar.
2007.- Un tribunal de Argentina declara inconstitucionales los indultos de los militares golpistas Jorge Videla y Emilio Massera.
2008.- La Policía austriaca detiene a Josef Fritz, acusado de raptar a su hija durante 24 años, con la que tuvo siete hijos.
2015.- Un terremoto de 7,8 grados en la escala Ritcher causa cerca de 9.000 muertos en Nepal.
2016.- Sorpresa ante el triunfo de la ultraderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales austriacas. Derrotada, sin embargo, en la segunda vuelta.
2018.- Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid, tras el escándalo de un máster que no pudo probar y la acusación de que en 2011 hurtó productos en un supermercado.
.- El cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.
2019.- La Fiscalía de Nueva York abre una investigación contra Facebook por robar datos a 1,5 millones de usuarios.
Nacimientos
1599.- Oliver Cromwell, revolucionario y dictador inglés.
1852.- Leopoldo Alas, Clarín, crítico y novelista español.
1874.- Guillermo Marconi, ingeniero y físico italiano, inventor de la radio, Premio Nobel de Física en 1909.
1917.- Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz.
1927.- Corín Tellado, escritora española de novela rosa.
1929.- José Ángel Valente, escritor y traductor español.
1930.- Irene Gutiérrez Caba, actriz española.
1940.- James Albert (Al) Pacino, actor estadounidense.
1941.- Bertrand Tavernier, director de cine francés.
1947.- Johan Cruyff, futbolista y entrenador holandés.
1949.- Dominique Strauss-Kahn, político francés, director del Fondo Monetario Internacional (FMI).
1969.- Renee Zellweger, actriz estadounidense.
1971.- Sara Baras, bailaora de flamenco española.
1981.- Felipe Massa, piloto brasileño de Fórmula 1.
1993.- Raphaël Varane, futbolista francés.
Defunciones
1595.- Torcuato Tasso, poeta italiano.
1911.- Emilio Salgari, novelista italiano.
1969.- Margarita Xirgu, actriz española.
1974.- Mará Fernanda Ladrón de Guevara, actriz española.
1990.- Dexter Gordon, músico de jazz y actor estadounidense.
1995.- Ginger Rogers, actriz y bailarina estadounidense.
2003.- Pierre Pradier, médico francés cofundador de Médicos del Mundo.
2011.- María Isbert, actriz española.
2013.- Manuel Mairena, cantaor español de flamenco.
2014.- Tito Vilanova, jugador y entrenador de fútbol español.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 25 de Junio del 2025
Miércoles, 25 de Junio del 2025
Miércoles, 25 de Junio del 2025
Miércoles, 25 de Junio del 2025