Economía

Tres años bien aprovechados en Mezgar

La joven empresa de Tomelloso que dirigen Miguel Antonio López y Pablo Morales sigue desarrollando proyectos de envergadura y calidad en todo el país

Carlos Moreno | Miércoles, 28 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El 19 de abril de 2018 inició su andadura, Mezgar, empresa de fabricación y montajes industriales por la que apostaron muy fuerte Miguel Antonio López García y Pablo Morales Mezcua. Ambos dejaban atrás una larga singladura como trabajadores en una importante empresa del sector y decidieron emprender con valentía su propio proyecto. Tres años después miran con satisfacción el camino recorrido.  Han sido tres años bien aprovechados en Mezgar. 

Especializada en el diseño y fabricación de equipos para el tratamiento de aguas y en calderería en general, en Mezgar se rinde culto a la calidad en todos los pasos del proceso: fabricación, instalación, montaje y  su posterior mantenimiento.  Ayuda su localización en Tomelloso, ciudad que acoge la mayor concentración de destilerías de alcohol de España que le ha ido proporcionando una valiosa experiencia de trabajo . 

Cuando el periodista llega a Mezgar la jornada ha concluido. El silencio se apodera de las instalaciones, ya sin trabajadores. En las oficinas nos esperan puntuales los dos socios y responsables de la empresa, Miguel Antonio, que dirige la parte comercial y Pablo, que se encarga de la producción.

-¿Cómo surge el proyecto de crear la empresa Mezgar?

-Llevábamos tiempo en una empresa del sector potente y llega un momento en el que sientes ganas de encabezar un proyecto propio. Lo pensamos y lo meditamos mucho, pero finalmente decidimos dar el paso. Confiábamos en nuestra experiencia y conocimiento del sector.

  -¿Para qué sectores trabaja principalmente Mezgar?

- Hemos trabajado para empresas de tratamiento de agua, farmacéuticas, alimentarias…Podemos decir que la parte de tratamiento de agua va por un lado y luego tenemos la parte de instalaciones. Conforme está la situación, tenemos que movernos en varios sectores. Ahora el sector del agua presenta menos movimiento y lo compensamos con la mayor actividad en instalaciones donde contamos con la confianza de clientes muy buenos.

-Para el tipo de trabajo que realizan suelen  trabajar en compañía de otras empresas, ¿no es así?

-Sí. Hay empresas que nos echan una mano y nosotros a ellos. Mantenemos una buena relación con varias empresas de Tomelloso y el beneficio es recíproco.

-¿Cómo analizan la actual coyuntura de su sector?

-Hay trabajo, pero también mucha incertidumbre que provoca que muchos trabajos se retrasen. Salen muchas ofertas y licitaciones, pero por las circunstancias que estamos viviendo muchas obras luego se pararon y los proyectos se quedaron a medias. Además con la hostelería cerrada, las dificultades aumentaron, sin olvidar las medidas decretadas para el transporte, con furgonetas en las que solo iban dos trabajadores y guardando la distancia. En fin, ha sido complicado salir de una crisis y enganchar ésta, pero con esfuerzo y dedicación vamos saliendo adelante. 

-¿Qué estrategia adoptan para hacer frente a la competencia?

-Ahora mismo no tenemos el nivel, volumen y  consistencia de empresas más grandes, pero creo que la clave para ir haciéndose hueco es pelear mucho y cumplir con los clientes, ya sea en la calidad que exige y en los plazos. Nosotros tenemos muy claro que hay que ofrecer calidad, porque competir en precio es complicado en las actuales circunstancias.  Trabajamos y somos proveedores clientes muy importantes como Acciona, Sacyr, Canal de Isabel II…que son palabras mayores para el poco tiempo que llevamos.

 -¿Cuántas personas componen su plantilla actualmente?

-Estamos doce y nuestra idea es ampliar la plantilla pero nos topamos con el problema de la baja formación que hay en el sector. Antes los talleres se organizaban de otra manera, pero hoy día los trabajos que se hacen te obligan a contar con gente muy cualificada. En cualquier caso, hemos ido mejorando la plantilla y contamos  con muchos fijos ya. 

-Están asociados a Itecam que les proporciona algunos servicios, ¿no es así?

-Sí. El problema es que sus programas de formación son muy largos y eso requiere mucho volumen de trabajo. Al no contar con ingeniería interna, nos apoyamos en Itecam que nos presta servicio en algunos proyectos.

-Su ámbito de mercado es por todo el país…

-Sí y ahora vamos a cerrar algo en el extranjero. Ahora mismo donde está el desahogo es en el mercado internacional, sobre todo en fabricación y exportación. El mercado nacional ha estado bloqueado mucho tiempo y buscamos oportunidades en países como Perú o Egipto. Lo curioso es que en España hay mucho por hacer, con más de 2.400 depuradoras que no funcionan o que no están hechas. Pero ahora se está invirtiendo poco en el agua. Se hizo mucho en los noventa, pero ahora la situación es muy diferente.

-De las obras y proyectos realizados por Mezgar, ¿cuáles destacarían?

-Hicimos un trabajo para la farmacéutica Normon,  también instalaciones para Torre Caleido, en el Hospital Quirón, en el edificio España también hemos trabajado en la construcción de un nuevo hotel, trabajos en depuradoras y potabilizadoras, en Zaragoza tenemos otra química y compartimos trabajos con empresas como Deyma y algunas más con la que nos ayudamos mutuamente.

-¿Tienen pensado acometer alguna nueva inversión en la empresa  a corto o medio plazo?

-Estamos pensando en adquirir nuestras propias instalaciones, con el fin de crecer y no quedarnos estancados. Ahora mismo hay proyectos de trabajo importantes que nos darían un gran impulso si los terminamos de cerrar. Nuestra filosofía es la de ir poco a poco,  con pasos seguros.  

-Tanto a la hora de constituir la empresa como en esta época de crisis por la pandemia, ¿han conseguido acceder a muchas ayudas?

-Ayudas, de momento, cero. Nosotros pudimos  sufragar nuestro proyecto acogiéndonos al pago único del paro. Cuando hemos pedido ayudas siempre nos topábamos con algún impedimento o no cumplíamos los parámetros como por ejemplo haber facturado un sesenta por ciento menos que el año anterior. 


3570 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}