Tomelloso

“Serafín Herizo fue un gran artista que no hacía alarde de nada”

Este jueves se inaugura en el Museo López Torres la exposición "A título póstumo" de Serafín Herizo- Hablamos con Mari Carmen Herizo y Félix Huertas de la persona y el artista

Francisco Navarro | Jueves, 29 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

A partir de este jueves se va a poder admirar en el Museo López Torres de Tomelloso la poco conocida obra pictórica de Serafín Herizo. Con la exposición “A título póstumo”, la familia —especialmente su hermana Mari Carmen— y el Ayuntamiento quieren rendir homenaje a esta figura que tanto aportó a la cultura de la ciudad. La apertura de la muestra será este jueves 29 de abril a las 20´30 h. y se podrá visitar hasta el 23 de mayo.

Según cuentan Carmen Casas y Manuel Pérez en el texto escrito para la muestra, Serafín fue una persona con un extraordinario don para las artes. Autodidacta, Herizo fue puliendo su arte observando a los artistas que tenía alrededor, especialmente Antonio López Torres. Destaca en el artista “el realismo de sus dibujos, retratos, paisajes, bodegones o toreros”. La muestra, estamos seguros, no dejará a nadie indiferente.

Hablamos con Mari Carmen Herizo, hermana de Serafín y promotora de la muestra en el Museo López Torres. Junto al también artista, Félix Huertas, están colgando los cuadros en la pinacoteca. Se emociona al recordar a su hermano y se le nota feliz por haber podido llevar a cabo este sueño, que conozcan la pintura de Serafín sus paisanos.

Asegura Mari Carmen que “Serafín, era una buena persona, respetuoso con los mayores y un gran hermano”. Era, señala su hermana “amigo de sus amigos”.  Herizo era una persona con muchas inquietudes “era un apasionado de los toros, el flamenco, la pintura y la fotografía”.

Por la tienda de Serafín Herizo “desfiló gente muy importante”. No en vano, cuenta Mari Carmen, ayudó durante muchos años al Ayuntamiento a programar los festivales flamencos. “Hizo mucha amistad con Enrique Morente, cuando se casó su hija Estrella invitó a mi hermano a la boda. Tenía también relación con Félix Grande… y con mucha gente. Él se relacionaba con todo el mundo”, explica su hermana emocionada. La tienda de Serafín Herizo estuvo abierta al público, en la calle Independencia cerca de treinta años “vendíamos discos y cerámica, él tenía muy buen gusto. Era muy buen vendedor”.

Mari Carmen ha sido la artífice de la exposición “me daba pena que los cuadros estuvieran guardados y nadie los viese. Me he decidido a embarcarme en esta aventura”. Asegura que Serafín era muy humilde “no presumía de su arte” y muy respetuoso con todos los artistas “nunca calificó a ninguno”.

“A título póstumo” es la primera exposición de Serafín Herizo en Tomelloso “expuso en Niort, ciudad que está hermanada con Tomelloso; en el Hotel Cuzco de Madrid, allí llevó toreros; en Valdepeñas tuvo otra exposición y la última muestra fue en el Pósito de Campo de Criptana”.

Serafín es muy conocido por el libro de fotografías “Geografía afectiva 1865-1939”, editado en 1994. “Como le gustaba tanto la fotografía, decidió recopilar las imágenes antiguas de Tomelloso y editar un libro”.

Mari Carmen anima al público a visitar la exposición, lógicamente cumpliendo las restricciones sanitarias “van a descubrir una faceta poco conocida de mi hermano. Serafín era un artista, pero no hacía alarde de su pasión por la pintura. Era una persona muy humilde que no presumía de nada, siendo que tenía muchas cualidades”.

Sumamente autocrítico

La gente que conocía bien a Serafín Herizo, asegura Félix Huertas, “sabíamos que tenía muchos valores. Serafín era todo un artista, pero tan sumamente autocrítico, que su pudor le impedía dar a conocer su obra”.  Asegura Huertas que “Canito y otros muchos no eran mejores que Serafín pintando tauromaquias. Pero él nunca se dio a conocer porque tenía un miedo escénico atroz”. Lo mismo le pasaba con su sabiduría enciclopédica sobre el flamenco. Insiste Huertas en que “su autocrítica era mortal y le impidió exponer en muchos sitios”.

Si nos fijamos bien en su obra, en la que destaca el impresionismo de su estilo señala Huertas, tienes muchas pinceladas parecidas, guardando las distancias, a las de Antonio López Torres “Serafín era muy amigo del maestro y lo llevaba y traía con mucha frecuencia. Defiende Félix Huertas que “A título póstumo” es una exposición que era necesario hacer “y que va a gustar mucho al público de Tomelloso”.

2586 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}