Deporte

Ramón Cañas: “Solo si hubiera vacantes podríamos tener la opción de seguir en nacional, pero hay que pensarlo mucho"

El entrenador del senior nacional del Basket Atlético Tomelloso analiza la temporada de su equipo marcada por la lesiones y la pandemia

Carlos Moreno | Jueves, 27 de Mayo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Ramón Cañas  disfruta ya de un merecido descanso después de una temporada extraña y dura a la vez.  La pandemia ha condicionado un campeonato en el que el Basket Atletico Tomelloso ha acabado último y salvo que hubiera vacantes en nacional, el equipo tendrá que volver a la categoría autonómica. Resultados aparte, nadie puede negar el trabajo y dedicación del técnico que, además de los avatares del primer equipo, ha estado muy pendiente de la evolución del resto de categorías inferiores del club. La entrevista tiene lugar en el colegio del Moral, justo al lado de una cancha de baloncesto al aire libre. Este es su análisis de la temporada que acaba de finalizar.

-El Basket Atlético Tomelloso ha acabado último en la Primera Nacional, ¿era lo esperado por el nivel de la plantilla o se le podría haber exigido más a sus jugadores?

- La temporada es decepcionante, aunque reconozco que mi opinión puede estar muy marcada por la mala imagen que dimos en el último partido. Cuando vi el grupo con los diez equipos  observé que  los que se quedaron por detrás el año pasado se habían retirado dos y el Grupo 76 tenía este año mucho mejor plantilla  y esto me inquietaba. Y luego hay que hacer  referencia a la plaga de lesiones que hemos sufrido, algunas como la de Gaspar que tienen un carácter degenerativo. Chicho también estuvo ausente muchos partidos por lesión, luego cayeron Alex y Carlos…fue complicado. Lo tratamos de compensar con las incorporaciones de Paco Ramos y Eugenio, ganamos dos partidos seguidos y pensé que podíamos tirar para arriba. Pero tras ganar al Polígono en su cancha, en el que creo que fue nuestro mejor partido, enganchamos dos derrotas dolorosas con el EBA de Albacete y con La Solana.  Luego perdimos con Cuenca en la prórroga por un palmeo en un rebote, pero en el último mes Cuenca se desplomó y cedió dos victorias a Polígono y Ciudad Real que nos perjudicaron y luego el Polígono le sacó una victoria a UCA que nos puso el panorama imposible.

-Las bajas de hombres como Santi Lapaz y Javi Blanco se han acabado acusando demasiado, ¿no cree?

-Los entrenadores jugamos nuestro papel, pero el protagonismo principal es de los jugadores. Santi en defensa hacía una labor muy importante y contagiaba al resto. Javi dominaba el rebote de ataque, un aspecto en el que este año hemos estado bajo mínimos a pesar de contar con hombres altos. A esto se sumó la baja de Gaspar.

-¿Puede destacar algo positivo en un año tan complicado?

-A nivel institucional nuestro club se ha convertido en uno de los importantes de la región. Somos de los pocos que tenemos cuatro equipos en competición y se ha dado un salto cualitativo en las redes sociales y en la comunicación del club. Económicamente estamos desahogados, a pesar de la que está cayendo. Me gustaría destacar cosas también en lo deportivo, pero ahí hemos fallado.

-Aún se desconoce la categoría en la que jugará el equipo el año próximo, ¿qué puede pasar?

-Por normativa estamos en autonómica  y solo si hubiera vacantes tendríamos la opción de jugar en categoría nacional, pero hay que pensarlo mucho. Siendo sinceros, hoy con los jugadores y la cantera que tenemos nos cuesta mucho estar en una categoría nacional. Los jugadores que subieron al equipo se van haciendo mayores y cuesta mantener el ritmo y la competitividad que exige esta categoría. Y luego hay que ver la capacidad económica del club. Nos tenemos que aclarar nosotros primero.

-El Covid-19 ha alterado una temporada llena de incidencias…

-Sí. Cuando empezamos yo guardaba muchas dudas sobre si la competición podría terminar. Pero al final las cosas se han hecho bastante bien y la Federación fue muy sensible cortando la competición en enero cuando los datos volvieron a empeorar después dela Navidad. Desde el club también se ha trabajado bien en este sentido siendo muy cuidadosos en el cumplimiento de toda la normativa y medidas.

-El equipo se reforzó sobre la marcha, pero no todos los fichajes cumplieron de igual manera, ¿no cree?

-Fichar siempre es complicado, alteras un ecosistema y tienes que encajar todas las piezas. Lo primero que debemos hacer es agradecerle que vinieran en un año tan difícil en el que había tanto miedo al Covid, de hecho mucha gente nos dijo que no. Es cierto que el rendimiento ha sido distinto. Tenía claro que Miguel Catalán iba a rendir, Fernando era un tema diferente porque tenía problemas para hacer compatible su trabajo con los entrenamientos, con Paco Ramos sobra lo que podamos decir; es un gran jugador y Eugenio ha reconocido que podía haber realizado mejor temporada y hablamos de un jugador de mucha calidad, pero no tiene trabajo estable y eso le lastra. A veces tenía la bolsa preparada y nos llamaba diciendo que no podía venir porque le habían llamkado para hacer un turno de noche.  Santos, que llegó junto a Eugenio, apenas lo hemos podido ver, solo los dos partidos con Alcázar. Le impuso mucho respeto el Covid y decidió no jugar, pero se muestra muy agradecido con nuestro club. 

-Una pena la lesión de Gaspar…

-Sí. Gaspar nos daba una rotación muy buena, te hacía el 1, te hacía el 2, lo respetaban los árbitros, muy inteligente en la pista. Gaspar el año pasado estuvo muy bien y aportó mucho al equipo.

-¿Cómo valora la gestión de la junta directiva?

-Pedro Treviño ha realizado una labor fundamental. Ha dedicado muchas horas al club, quizá porque él es su propio jefe, pero las horas que no trabaja las tiene que recuperar o dejar de facturar. La directiva ha trabajado y ha atendido muy bien a los jugadores, consiguiendo también generar un buen ambiente de baloncesto en Tomelloso.  Eso sí nuestro público es cada vez más pasional y en el pabellón se oyen cosas que antes no se oían. La gente puede expresar sus opiniones, pero de una manera más controlada.

-Los equipos de la cantera podrían asegurar una buena base en años venideros, ¿cómo enjuicia su temporada?

-El senior zonal ha estado muy bien dirigido por Pedro Nieto. Se preocupó de ir reclutando jugadores y formó un buen grupo, además de dar continuidad a muchos juniors. Javi Bonillo ha hecho partidazos con este equipo, también Loup...la labor ha sido buena. Y con el junior autonómica teníamos unas buenas expectativas por el buen nivel que vienen exhibiendo desde la categoría de cadetes. Han estado bien, pero les ha faltado ese plus para terminar de rematar partidos. Una pieza importante como Pablo Ortiz llevaba ya casi dos años en blanco y este año ha empezado a estar bien el último mes. También hemos notado la ausencia de David Martínez, que era un pilar muy importante en esta generación de jugadores. Pero al final se ha salvado la categoría en un grupo con los mejores equipos de la región y se ha acabado haciendo muy buen baloncesto. Y finalmente, el junior zonal ha cumplido, con partidos muy buenos y una amplia presencia de cadetes, también con gran trabajo de Pedro.

-¿Usted quiere continuar o le apetece ya un relevo?

-Hay una labor administrativa que, aunque seamos técnicos, acaban rebotando en Esther y yo por la experiencia acumulada. He vuelto a hacer cosas que hacía tiempo que no hacía como tramitación de fichas, dudas que generaba la aplicación, la solicitud de subvenciones…en fin muchas cosas. Yo calculo que le dedico unas veinte horas semanales al baloncesto y quizá a lo que menos le dedico es la labor técnica, estar a pie de pista en el pabellón que es lo que más me gusta. Pero yo tengo 51 años y me gustaría liberar tiempo para otras cosas. A mí me gustaría dejarlo, pero con un relevo ordenado y responsable. Es bueno que haya renovación y cambios de caras.


1627 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}