Opinión

Cosejas y versetes X: Cortejando

Juan José Sánchez Ondal | Sábado, 5 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

¿De quién las iniciales tatuadas a navaja

en la joven corteza de este álamo

que el tiempo ha ido agrandando?

……………..

 Amor dicen que es ciego.

Tal vez por eso se guía por el tacto.

……………

 

 Las nuevas tecnologías de la información están transformando las relaciones sociales; entre ellas las relaciones de pareja, y particularmente el noviazgo. Con ellas   ha aparecido  un tipo de noviazgo inimaginable en aquellos tiempos: el noviazgo a distancia. Cierto que existía el noviazgo por carta, (“Quién supiera escribir”. “Escribidme una carta señor cura.”), pero entonces el noviazgo era fruto del conocimiento personal y, en menos ocasiones, de negociaciones familiares.

En Tomelloso el cortejo amoroso, como  en otros sitios, tenía sus  singularidades.  Hoy, seguro que  la realidad es otra, como en el resto del país. Con la mayor participación de la mujer en la vida laboral y social  y la mejora de la calidad de vida, habrán desaparecido, si no todas, la mayoría de las costumbres que rodeaban al cortejo o noviazgo.

Allí, entonces,  los jóvenes no se ennoviaban, echaban novio o novia o se hacían novios…, “se ponían novios”. No se conocían, en el trabajo, en los bailes, las cafeterías,   el instituto o por internet, sino en los paseos interminables de los domingos por la calle de Don Víctor o en la vecindad. Una vez conocidos,  no hablaban o pelaban la pava, como en Andalucía, en la reja florida, sino, los de familias labradoras, en la puerta o en las portás de los corrales o del cercao anexo a la casa; portadas por las que entraban y salían las galeras, los carros y, después, la maquinaria agrícola, protegidas en ambos lados, de los posibles golpes o roces de los ejes, por unas piedras triangulares o “hitos”.

             

            Tipos de la Mancha” de Gregorio Prieto (La estafeta literaria nº 77)

 

Se contaba -probablemente muchos lectores lo recuerden- que, en una ocasión,  a “solespones”, o en la hora del lubricán, (esa en la que “acecha el mochuelo en el pino, el bandolero en el camino y en el prostíbulo Satán”, que escribiera don Ramón María), un joven, enamoriscao, cortejaba a una lozana Dulcinea en las portás de su casa. El fogoso mozo, al parecer, esclavo de la atracción, y devoto del refrán de que «Para torear y para casarse hay que arrimarse», iba reduciendo   progresivamente las distancias  físicas que le separaban de la zagala y, más que de exponer sus serias  intenciones matrimoniales, o prematrimoniales al menos,  trataba de obtener de la joven, muda aquiescencia a sus efusiones.

Pero ésta, instruida y advertida de las tentaciones y  maniobras del diablo, frecuentemente encarnado en atractivo varón, que pretende lograr sus fines  pecaminosos a través de la carne, y dotada de una lucidez propia de la mujer manchega, tras varias entrevistas en las que no se advertían progresos en las honestas intenciones del presunto pretendiente, le espetó:

¿Pero tú, aquí a qué vienes a ponete novio o a rrepretame contra el hito las portás?

No trascendió la respuesta del interpelado. Sí, en cambio, la del mozo del antiguo chiste que, para terminar, recogemos:

“Un joven visitaba con tanta frecuencia la casa de una señorita joven y linda que la mamá se vio precisada a decirle:

-Caballero, ¿Viene V. aquí para casarse con mi hija, o con otra intención?

-Señora , ¡con otra intención!, contestó sencillamente el joven.”

………..

Acaricié el azul de tu vacio,

abracé la penumbra de la calma

y me senté a esperar inútilmente

mi nombre en tu llamada.

…………………………..

Los primeros amores, como el primer rezo,

se anclan en la memoria y permanecen.

 

Madrid, para Tomelloso,  5  de junio de 2021.

1618 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Ayuda

Miércoles, 24 de Abril del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}