Tomelloso

Voluntarios y asociaciones de Tomelloso trabajan en la limpieza de la Cañada Real Conquense

La Voz | Sábado, 12 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Una imagen con los participantes en las labores de limpieza Una imagen con los participantes en las labores de limpieza

A las nueve de la mañana daba comienzo la jornada de limpieza  en el entorno de la Cañada Real Conquense cercano al casco urbano de Tomelloso. Unas treinta personas procedentes de distintas asociaciones participan en los trabajos de limpieza demostrando un gran espíritu altruista y de defensa del medio ambiente. El calor ha empezado a acusarse desde el inicio y los participantes han tenido que recuperar fuerzas e hidratarse.

Se trata de una iniciativa medioambiental que forma parte del proyecto “Libera, Unidos contra la Basuraleza”, impulsado a nivel nacional por Seo-Birlife y Ecoembes en el que se desarrollan multitud de acciones medioambientales por todo el territorio nacional. 

A nivel local, esta jornada es la continuación de la celebrada el pasado mes de diciembre en este mismo entorno, organizada por ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, entidad de ámbito nacional cuyos socios locales desarrollan sus actividades en La Mancha y Campo de Montiel. 

En esta ocasión, además de ARBA, cuenta con el impulso y la implicación de la entidad local AFAS-Plena Inclusión, que une así su carácter social e inclusivo con una jornada de convivencia para sus socios, familiares y amigos. Para la realización de esta actividad se cuenta además con los medios materiales y humanos aportados por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomelloso. Esta mañana se ha podido ver a representantes del Club Vespa y del A.C. Manchathon, entre otras asociaciones. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y se pueda de esta manera, liberar mucha mas vida en favor de la biodiversidad.

Gran trabajo

Solo se llevaba media hora de trabajo, cuando los voluntarios han llenado el primer camión del Ayuntamiento. La basura se va seleccionando por materiales : electrodomésticos, vidrio, textil, madera y otros de modo que permite un mejor tratamiento y reciclaje posterior. Los participantes se han sorprendido de las cosas que pueden depositarse en un vertedero ilegal: frigoríficos, lavadoras, televisiones, muebles, sillones, mucha ropa…”Es un lástima que haya personas que no se conciencien de la importancia de preservar nuestro medio ambiente. Las vías pecuarias, que son propiedad de la Junta de Comunidades, tienen un alto valor ecológico, ambiental e histórico y conviene cuidarlas mucho más. Lo primero debe ser limpiarlas y más adelante se acometerán unos planes de reforestación”, comentaba uno de los participantes.

Otro de ellos ofrecía curiosos datos de la llamada Vereda de los Serranos, que viene de la Serranía de Cuenca en dirección al Valle de Alcudia y que tiene algunas bifurcaciones. Su anchura es de noventa varas castellanas, antigua medida que equivale a unos 72 metros. Al mismo tiempo que se desarrollaba la acción de limpieza cerca de Tomelloso, se iniciaba otra en Argamasilla de Alba. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2044 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}