Castilla-La Mancha

El PP avisa a Page que con la salud de los castellano-manchegos «ni se juega ni se hace política»

La Voz | Lunes, 21 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha avisado hoy “alto y claro” a Page que “con la salud de los castellano-manchegos ni se juega ni se hace política”. Y, por ello, le ha exigido que “se olvide de la política para la sanidad y ponga remedio de manera inmediata ante tanta incongruencia, y, al mismo tiempo, se deje de tanta altanería para otras cuestiones que no sean las sanitarias”.

Así se ha pronunciado Moreno, en rueda de prensa, donde se ha referido al informe del Sistema Nacional de Salud que sitúa a Castilla-La Mancha como la región con mayor tiempo de espera de toda España para una intervención quirúrgica, con 286 días de media para que un paciente pueda ser operado.

En este sentido, ha acusado a Page de ser “el peor gestor político de todo el país” y “eso se refleja en la sanidad regional”, y le ha pedido que “de manera urgente active los mecanismos necesarios para dotar al sistema sanitario y a los profesionales los recursos que hagan falta para revertir la vergonzosa situación en la que ha situado las listas de espera sanitarias de la región”.

“Por su dejadez, su abandono, y su incapacidad para solucionar los problemas, Page no merece ser ni un minuto más el presidente de Castilla-La Mancha”, ha indicado.

De esta manera, Moreno ha detallado que, de las 14 especialidades que recoge el informe del Sistema Nacional de Salud, en trece de ellas “somos la Comunidad Autónoma con más días de espera para una intervención quirúrgica”.

“Es lamentable que la incapacidad y la inoperancia de Page esté provocando un auténtico caos sanitario en nuestra tierra”.

Además de esto, ha lamentado que, los últimos datos que ha hecho públicos la consejería de Sanidad “son peores aún”, ya que el número de pacientes que están esperando para una operación en el mes de mayo se sitúa en 36.197 personas.

En total, - ha recordado-, hay 3.300 pacientes más esperando para una intervención quirúrgica que cuando Page entró a gobernar en el año 2015. Y, como ejemplo de ello, ha mencionado lo que está ocurriendo con las listas de espera sanitarias en los Hospitales de Toledo y de Albacete.

Así, ha asegurado que en el Hospital de Toledo hay pendientes de una operación 8.711 personas, y que el 62 por ciento de ellos llevan más de seis meses esperando una llamada.

En cuanto a especialidades; en traumatología hay un tiempo medio de espera de 314 días, - prácticamente un año-, en ginecología 299 días, y en otorrinolaringología un total de 277 días.

Mientras, en el Hospital de Albacete hay 6.777 pacientes esperando, y el 53 por ciento lleva esperando más de seis meses. En traumatología el tiempo medio de espera es de 333 días, en ginecología 334 días y en otorrinolaringología 403 días.

“Y lejos de hacer algo, lo que hacen es derivar pacientes de la sanidad pública a la sanidad privada para intentar aliviar la presión asistencial”.

Ante esta situación, Moreno ha insistido en que “el único responsable se llama Emiliano García-Page”, ya que, el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ha venido reclamando, desde el inicio de la legislatura, un Plan Estratégico para atajar las listas de espera sanitarias de la mano de los profesionales, pero el Gobierno regional “ha hecho oídos sordos”.

En este sentido, ha denunciado que los “planes de Page, de su consejero de Sanidad, - el crack-, y de la directora gerente del SESCAM no están funcionando”, puesto que las cifras “hablan por sí solas” y ha quedado demostrado que sus decisiones políticas “no están a la altura de las circunstancias”.

“Lo que sí ha quedado claro es que las decisiones de Page están perjudicando gravemente a la salud de los castellano-manchegos”. Así mismo, ha advertido que se está detectando el incremento de solicitudes urgentes, en Hospitales, de pacientes crónicos que no están siendo atendidos “en tiempo y forma”, y, tienen que acudir a las urgencias para ser atendidos.

Por otra parte, Moreno ha querido mostrar un “recuerdo expreso” en el Día Mundial de la ELA para dar visibilidad a los pacientes y familiares, ante una enfermedad “incurable”.

Así, ha pedido a las administraciones públicas que cumplan con las demandas de los pacientes para que tengan cubiertas sus necesidades. Además, ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha en nuestra región “cuantas medidas sean necesarias para que estas personas reciban las terapias oportunas con el fin de mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren esta enfermedad”.

1224 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}