Economía

Cristóbal Jiménez: “Con las estimaciones que manejamos, el melón se podrá defender muy bien en esta campaña”

El presidente de la Interprofesional del Melón cree necesario disponer de más medios económicos para llevar a cabo acciones de promoción e información

Carlos Moreno | Miércoles, 23 de Junio del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Cristóbal Jiménez, foto de la revista Ayer y Hoy Cristóbal Jiménez, foto de la revista Ayer y Hoy

La campaña de melón está a punto de arrancar y conviene analizar las previsiones en torno a un producto que tiene una creciente importancia en la economía de los agricultores de la comarca y provincia. Las mejores pistas las ofrece el actual presidente de la interprofesional del Melón de la Mancha, Cristóbal Jiménez Serrano, que espera los mejores resultados económicos para  los productores.

Jiménez espera un comienzo de campaña en torno al quince o el 20 de julio. “Ahora mismo tenemos solo estimaciones. Hasta que no tengamos los datos reales de superficie sembrada que ya hemos solicitado a la Junta, no podemos hacer un análisis más riguroso. En cualquier caso, las estimaciones nuestras son muy aproximadas porque tenemos los datos de los plantones que salen de los viveros.  Con cautela y prudencia, al tratarse de estimaciones, parece ser que melón habrá algo menos de superficie sembrada y la sandía preocupa algo más porque podría haber en torno a un 20 por ciento más”.

El presidente de la Interprofesional tiene claro que “la superficie de melón que tuvimos el año pasado se demostró que fue la ideal. La oferta estuvo muy equilibrada con la demanda y tuvimos una buena campaña. En melón, y te digo datos regionales, alrededor de 200.000 toneladas las dominamos muy bien y sandía sobre 180.000. Con las estimaciones que estamos manejando, el melón se podrá defender muy bien en esta campaña”.

Jiménez ofrece el dato de que las primeras plantaciones de sandía y melón, con manta térmica, se llevaron a cabo el 12 de abril “y como sabemos que vamos a estar plantando hasta los primeros días del mes de julio, podemos deducir que la producción está bien esparcida y programada en el tiempo”, indica.

Después de ocho campañas con lonjas, Jiménez asegura que “la primera se celebra siempre en torno al 27 o el 28 de julio lo que significa que ya llevaremos unos días cortando melón”. El presidente ve positivo este sistema de lonjas, aunque pide medios económicos para  las propias lonjas y la interprofesional sean todavía más efectivas. “A nosotros no nos ha ayudado nadie, a excepción de Globalcaja que nos ha patrocinado muchas cosas, pero solo esta entidad. Nos llevamos muy bien con todo el mundo, pero necesitamos ayuda económica para que podamos  adquirir un potencial  o llevar a cabo campañas de estímulo al consumo, publicidad y otras acciones divulgativas que nos interesan hacer. Todo esto se hace con medios, y nosotros lo hacemos en base a diez o doce o Quijotes que ponen su tiempo y su dinero”.

Otorga mucho valor al hecho de “poder sentarte en una mesa donde dominas el setenta o el ochenta por ciento de la comercialización y el 60-70 por ciento de la producción, donde están los que realmente entienden, aparte de que haya dos mil productores que van por libre y comercializan cuando quieren”.

Asegura Cristóbal Jiménez que “todo ya está inventado y lo importante es disponer de la información para un posterior control y vertebración. El año pasado salió bien, a pesar del Covid, pensando que un foco en un almacén o en una explotación te podría chafar media campaña, además del inconveniente de que más de treinta millones de turistas no pasaron por España, con lo cual el sector tiró de habilidad y les puso el producto en su casa, aumentando exponencialmente las exportaciones. Por eso es importante tener toda la información para que el sector tenga los menores dientes de sierra posibles. Al que le pilla un momento malo, lo puede pagar caro y tenemos que trabajar para evitarlo”.

Concluye señalando Cristóbal Jiménez que “lo más importante es transmitir a la sociedad lo que nos cuesta producir el melón de calidad que tenemos y que se puede consumir mucho más si conseguimos que haya una contención de precios al consumidor. Cuando el producto está tirado de precio en origen, siempre hago la misma pregunta. ¿Se beneficia el consumidor de esa circunstancia? y la respuesta es muy clara, no”.


1327 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}