Tomelloso

Nace Simposium, “una apuesta cultural sin precedentes en Tomelloso”

Este viernes se presentó en la Biblioteca Francisco García Pavón la revista científica Simposium, especializada en las ciencias humanas, que edita el Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha

Francisco Navarro | Sábado, 3 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El salón de actos de la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón de Tomelloso acogió el viernes la presentación de un interesante proyecto cultural, la revista Simposium. Se trata de una publicación de carácter científico, especializada en los estudios humanísticos, que edita el Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha, (IEHCAM). La publicación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso y del digital, PeriódicoCLM. Participaron en el acto la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, el director de Simposium, Eduardo Rubio, el director de Redacción, Javier Jiménez y Diego Parra, responsable del diseño.

La concejala de Cultura, que fue la encargada de presentar el acto, destacó que Simposium nace para la potenciación y enriquecimiento de la investigación humanística. Este proyecto multidisciplinar, al igual que la asociación que lo respalda, IEHCAM, se gestó durante la pandemia. Explicó Rodrigo que el sentido de la publicación es la investigación en las ciencias humanísticas, la creación cultural o la defensa del patrimonio. La concejala señaló que el proyecto que se presentaba no era una locura, sino que constituía una apuesta cultural sin precedentes en Tomelloso.

Eduardo Rubio explicó que la primera intención fue la creación de una revista cultural, pero que los promotores aspiraron a más e hicieron una publicación científica. Era necesario que Tomelloso, argumentó Rubio, tuviese una revista académica que fomentase la cultura tanto de la ciudad como de La Mancha o la región. La pandemia ha retrasado, como en tantos proyectos, la aparición de Simposium.

La idea de la revista es recoger artículos o proyectos del ámbito de las humanidades o las ciencias sociales. Va a aparecer en formato físico y digital con una periodicidad anual, tal y como hacen las revistas científicas explicó Rubio. Detrás del anuario hay un comité científico presidido por la tomellosera Natalia Mangas.

Próximamente se va a poder encontrar en repositorios digitales tales como Dialnet, el de la UCLM o Latindex. La publicación gira en torno a un artículo destacado, en el primer número un trabajo de Clara López Cantos sobre el Arte y Tomelloso frente al Covid. También tienen cabida artículos científicos, proyectos, reseñas académicas y adaptaciones Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster.

Javier Jiménez explicó que el proceso de elaboración de una revista científica es lento y se ha visto ralentizado aún más por la pandemia. El director de Redacción explicó el proceso de elaboración de la revista, desde la recepción de los trabajos hasta su publicación. Los artículos los revisan dos docentes de la materia de la que tratan, de dos universidades distintas.

Aseguró Jiménez que Simposium está enfocado en tres aspectos fundamentales, la relación con el mundo de la cultura, contenido periodístico para colaborar con los medios de comunicación e innovación docente. Colabora con el anuario, que incluye 11 artículos y dos reseñas, una decena de universidades. Javier Jiménez anunció que ya se está preparando el número 2, invitando al público a participar.

Fue Diego Parra el encargado de explicar el diseño y la maquetación de la publicación. Una portada de aspecto clásico con imágenes de las ciencias humanas. Detalló el proceso del diseño, el desarrollo de la tipografía o la creación del logotipo de la publicación y del Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha. Se da preeminencia al texto en la maquetación. Explicó Parra que la portada y contraportada cambiarán en cada número para dar rienda suelta a la creatividad.

IEHCAM

El Instituto de Estudios Humanísticos de Castilla-La Mancha, explicó su presidente, nace como el colectivo necesario para respaldar la revista científica. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es potenciar la profesionalización de la industria cultural, ofrecer herramientas I+D+i e impulsar nuevos proyectos de creación cultural y de defensa del patrimonio.

1633 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}