Tomelloso

El Museo Infanta Elena acoge la presentación del Concurso Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha

Patrocinado por cinco entidades, nace con la intención de promocionar un arte que empieza cobrar mucho auge

Carlos Moreno | Miércoles, 14 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El Museo Infanta Elena de la Bodega Almazara Virgen de las Viñas ha acogido este miércoles la presentación del I Concurso Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha. En el acto han participado representantes de las cinco entidades que patrocinan el certamen:  la Universidad de Castilla-La Mancha, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas; el Museo de Villanueva de Los Infantes;  la Fundación de Arte Antonio Pérez y el Museo Infanta Elena.  Entre los asistentes se encontraban los primeros ediles de Tomelloso y Valdepeñas, Inmaculada Jiménez y Jesús Martín; el vicerrector de la ULCM, César Sánchez; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la representante de la Fundación, Fátima García  además de Jesús Carrasco, que ha ocupado diversos cargos en la Consejería de Cultura y que apoya esta nueva iniciativa. 

Rafael Torres ha dado la bienvenida a los asistentes y ha asegurado que “que esta iniciativa cultural debe servir para estimular la actividad creativa en nuestra región. El grabado es una práctica que está tomando mucho auge y es muy asequible, con lo que hay que tenerla muy en cuenta a partir de ahora”. Para Torres, el certamen “debe contribuir a fomentar la riqueza cultural de Castilla-La Mancha y a incentivar la facultad creadora de los artistas”.

“Suele decirse que para saber el nivel cultural de un pueblo solo hay que saber cuántos teatros tiene y yo añadiría museos y las actividades culturales que desarrolla”, ha aseverado el presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas.

Torres ha ofrecido los datos esenciales de un concurso cuyo primer premio está dotado con 6.000 euros y no podrá declararse desierto.  El plazo de presentación de las obras irá del 2 de agosto al 30 de septiembre y el fallo del jurado se emitirá el 25 de octubre. Posteriormente, y todavía sin fecha concreta, se celebrará una exposición con las obras premiadas y seleccionadas. La primera tendrá lugar en el Infanta Elena y en sucesivas ediciones irá rotando por el resto de museos patrocinadores.

Jesús Martín ha otorgado gran importancia a la nueva Ley de Mecenazgo que ya se está elaborando en el Congreso. “Un hombre como Rafael Torres nos tiene que ayudar a hacer esta Ley en la que tenemos que plasmar unos incentivos fiscales que la actual ley no ofrece a los mecenas”. Martín ha realizado un delicioso repaso a la historia del grabado “que ha tenido una influencia importante en la arquitectura manchega”, ha señalado. El primer edil valdepeñero ha elogiado el proyecto de un museo que es privado “pero que en realidad tiene mucho de público por la importancia social de la cooperativa en Tomelloso”.

“Defender los valores de nuestra tierra”

César Sánchez ha considerado un orgullo el apoyo a un concurso que “va a defender los valores de nuestra tierra de Castilla-La Mancha y estoy seguro de que lo vamos a hacer bien. El concurso brinda una gran oportunidad a los distintos estamentos de la Facultad de Bellas Artes”. En la misma línea, Carmen Teresa Olmedo ha elogiado la simbiosis de la cooperativa con la cultura “reflejada ahora en el apoyo a un concurso que alcanzará mucho prestigio. El grabado se ha visto en determinadas épocas como un arte menor, pero ahora vuelve a cobrar un nuevo impulso y no debemos olvidar que importantes figuras del arte como Goya o Durero lo cultivaron, además de mujeres que también destacaron en este arte”.

En la última intervención, Inmaculada Jiménez ha otorgado una gran importancia a la cultura. “Una ciudad como Tomelloso no se entendería sin la cultura  y sin la propia cooperativa que agrupa a tres mil familias y que ha mostrado una gran sensibilidad hacia el mundo de la cultura”. La alcadesa ha destacado la visión de Rafael Torres en el proyecto del museo y ha felicitado a las cinco instituciones que patrocinan este concurso al que augura mucho éxitos. “El Ayuntamiento siempre tendrá la mano tendida con este proyecto”, ha concluido.


ob.imagen.Descripcion
1054 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}