Provincia

Carlos Hipólito y Andrés Peláez recibirán el Premio Lorenzo Luzuriaga, que otorga UGT Servicios Públicos

La Voz | Martes, 20 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El actor Carlos Hipólito, reconocido popularmente en los últimos años por su presencia en la serie Cuéntame cómo pasó, y el exdirector del Museo Nacional del Teatro Andrés Peláez recibirán el 20 de julio el Premio Lorenzo Luzuriaga que cada año entrega el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos al término del curso celebrado en el marco del Festival Internacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real).

El curso, dirigido fundamentalmente a docentes, combina las ponencias, charlas y coloquios, con la asistencia a representaciones teatrales, en esta ocasión la de El príncipe constante, de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y la visita a exposiciones, como la que lleva por título ‘El teatro de la vida. Gerardo Vera’, con la que se rinde homenaje al director teatral recientemente fallecido.

La edición de este año ha abordado la producción de las dramaturgas del Siglo de Oro y analiza figuras como las de Sor Juana Inés de la Cruz o Feliciana Enríquez de Guzmán, así como, entre otras cuestiones, el papel de las mujeres en la escena teatral como actrices o empresarias o los ejes temáticos de aquel momento vistos con ojos de mujer.

Además, en cada edición se recuerda la figura y la obra del pedagogo manchego Lorenzo Luzuriaga con la entrega de un premio que lleva su nombre, y que en ediciones anteriores ha recaído en figuras del mundo de la escena como Rafael Álvarez 'el Brujo', Petra Martínez, Pedro Moreno, Miguel del Arco, José Sacristán, Nuria Espert, Esperanza Roy o Pilar Bardem, entre otros muchos.

A esta nómina prestigiosa se suman ahora Carlos Hipólito y Andrés Peláez. Nacido en Madrid en 1956, Carlos Hipólito se formó en la escuela de teatro de William Layton, y en 1976 subió a las tablas con el TEI en el montaje de Proceso por la sombra de un burro, de Friedrich Dürrenmat.

A partir de ese momento, su larga trayectoria abarca tanto el teatro ¬–con obras como Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca; Largo viaje hacia la noche, de Eugene O'Neill; Arte, de Yasmina Reza; El método Grönholm, de Jordi Galcerán, o Todos eran mis hijos, de Arthur Miller¬-; como el cine, en donde figuran películas como Mi hermano del alma, de Mariano Barroso; Ninette, You're the One (una historia de entonces) o, entre otras muchas, Historia de un beso, de José Luis Garci –por la que fue nominado al Premio Goya-. Y también la televisión, en donde ha interpretado desde 2001 la voz de adulto de Carlitos Alcántara en la serie Cuéntame cómo pasó, de TVE, y en la parte más reciente dando vida al personaje ya adulto, un trabajo que lo ha convertido en una presencia muy popular. 

Hipólito ha recibido multitud de galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio de la Unión de Actores, el Max, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Valle-Inclán o el Premio Corral de Comedias de Almagro.


1600 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}