Castilla-La Mancha

Comienza en Tragacete la Semana Universitaria del Optimismo Rural

Un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, la realización de un taller sobre artesanía tradicional o la sesión nocturna de cuentos con el grupo mexicano Mondomeraki son algunas de las actividades previstas para esta primera jornada

Álvaro Muñoz | Lunes, 26 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Fotografía de Javier Maroto Fotografía de Javier Maroto

La I Semana del Optimismo Rural, que tendrá lugar hasta el próximo viernes en la localidad conquense de Tragacete, ha comenzado con la inauguración del curso de verano “Oportunidades del reto demográfico para la transición ecológica”. En la conferencia inaugural, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la toma de conciencia de toda la sociedad frente al problema de la despoblación y la cohesión regional. El vicepresidente de la Junta de Comunidades, ha manifestado que prefiere “el término de España Desaprovechada, porque hay que poner en valor las ventajas de mirar al mundo rural como espacio de oportunidades para desarrollar un proyecto personal y profesional”, considerando muy positiva la implicación de la universidad regional en proyectos como el “Erasmus Rural” o la realización de Cursos de Verano, como el que se ha presentado esta mañana.

Por su parte, el Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, ha destacado la apuesta clara de la Universidad de Castilla-La Mancha por estar presente en el medio rural, llevando el conocimiento académico al foco de esta situación y buscar soluciones de forma conjunta o lanzando este mismo verano el programa piloto de UCLM Rural, en el que están participando cincuenta estudiantes.

Programa UCLM Rural. Por su parte, Carlos Beltrán, presidente de la Fundación de Los Maestros, organizador de esta semana, ha destacado la importancia de la participación de los habitantes del medio rural en los foros de reflexión y de construcción del conocimiento necesario para pasar de una economía lineal a una economía circular, desde la igualdad y la justicia territorial.

Este primer curso, los directores del mismo, Carmen Vázquez y Javier de León, han destacado las oportunidades que abre la transición ecológica y la nueva ley regional para los territorios rurales. En este sentido, este primer día de la Semana del Optimismo Rural, estará especialmente dedicado a la escuela rural, para lo que se contará con la presencia de expertos como Rogeli Santamaría o Mariano Fernández Enguita.

La jornada ha comenzado con la intervención del propio vicepresidente de la Junta, presentando la nueva ley de medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, destacando las novedades en el fortalecimiento de lo servicios públicos, el apoyo a las iniciativas emprendedoras, los incentivos fiscales, el fortalecimiento de lo servicios públicos y, como gran novedad, los incentivos fiscales dentro de las competencias regionales, para lo cual se han previsto poner en marcha más de doscientas medidas concretas que formarán parte de una estrategia regional que quiere presupuestarse ya en el próximo año. “El reto será la capacidad para atraer gente para cubrir los puestos de trabajo que generará la actividad económica. El problema estructural de esta zona es la despoblación, no el desempleo”

Esta primera jornada continuará, tras la finalización de este primer día de curso de verano, con el taller de arte tradicional rural a cargo de Luisa Abad, profesora de Antropología y la participación del grupo mexicano Mondomeraki que presentarán la narración oral “Cuentos y café con pan”. Pueden consultarse el programa completo en la página web depueblo.eu.


1812 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}