Cuevas

En la cueva de María Pilar Cepeda y Felipe Ortiz, otro monumento de la tradición vitícola de Tomelloso

Carlos Moreno | Sábado, 7 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Reportaje fotográfico de Francisco Navarro Reportaje fotográfico de Francisco Navarro

María Pilar Cepeda y Felipe Ortiz nos han enseñado  la cueva de su casa en la calle Hernán Cortés, la que antiguamente se denominó de la Estación Vieja porque al final hubo una Estación ferroviaria que no llegó a entrar en funcionamiento. Otra cueva con solera anterior al 1900 que enseña al visitante lo mejor de la tradición vitícola de Tomelloso. La altura de la construcción, el techo y la existencia de tinajas de barro son rasgos que revelan su antigüedad. Nos cuenta la propietaria que el origen de la cueva hay que situarlo en su abuelo, Ramón Rodrigo; que después la legaría a su padre, Felipe Cepeda y el último eslabón son ella y su marido que también ha llegado a elaborar vino en la cueva.

Accedemos a la cueva por una larga escalera, con las paredes y peldaños encalados. Solo con bajar cuatro o cinco peldaños,  ya se produce un acentuado cambio de temperatura que tanto se agradece en agosto. Alberga ocho tinajas de barro, una de ellas diferente a los demás y catorce  de cemento conservadas todas en buen estado. Las de cemento están numeradas, algunas presentan un color sanguina para imitar el tono de las de barro y las bocas de algunas de ellas están todavía cubiertas con las tapas de anea. En algunas hay pegatinas con la indicación “vino inmovilizado” que nos conduce a esos tiempos en los que el Gobierno tomaba medidas de regulación de mercado. Felipe recuerda que “le echaban unos polvos azules para dar ese tinte al vino de almacenaje y era una especie de control para que no se lo pudieras vender a otro. Ese tinte, en modo alguno, perjudicaba al vino” .

Descubrirá pronto José María Díaz a los construcciones de las tinajas de cemento. “Éstas las hicieron los Cotas  y hay algunas que construyó mi padre. Con él aprendieron varios más en Tomelloso que luego se juntarían con los Cotas”. La cueva, de forma rectangular, está bien cuidada, con un techo impecable en la tosca, horadado por tres lumbreras, una de ellas condenada. En el techo, no hace mucho, los propietarios instalaron un buen sistema de iluminación, señal inequívoca de que la cuidan y la enseñan con gusto a quien lo desee. Nos gusta el continente y también el contenido con muchos aperos y elementos que utilizaban los bodegueros de entonces. 

Unos ocho y medio metros de profundidad tiene la cueva. Llama la atención el perfecto estado del balaustre y del empotre. Una de las tinajas reventó hace años y ahí sigue con ese hueco en su parte delantera. María Pilar elogia la sabiduría de los que vieron claro las buenas condiciones de las cuevas para conservar el vino, así como el descomunal trabajo de picadores y terreras.

“Esta cueva era de un pichulero grande”,  sentencia José María y vuelve a aparecer ese gracioso término que designaba el mayor o menor poderío del vinatero. Los propietarios cuentan que muchas veces faltaba envase y guardaban el vino en la de Vicente Martínez, justo al lado. “Introducíamos la manguera por un agujero y llenábamos las tinajas que eran más pequeñas que las de esta cueva”, dice Felipe.

Antes de marcharnos descubrimos otros curiosos detalles de la cueva de María Pilar y Felipe. El techo de la cueva da la impresión de ser enteramente recto, pero si nos fijamos con atención veremos que tiene un poco de medio punto en su parte central y que viene a ser uno de sus aspectos diferenciadores. Cuando subimos, justo a la altura de la contramina, vemos una fresquera que los propietarios siguen utilizando para conservar algunos alimentos.

Ha sido un lujo ver esta bonita cueva y, sobre todo, disfrutar del talante jovial y hospitalario de sus propietarios. Nos invitan a volver de nuevo y, seguro, que lo haremos. Su cueva y su amable conversación bien lo merecen. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2623 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}