Feria 2021

José Almarcha: “Espero ser digno con el tiempo de este gran reconocimiento”

El guitarrista se muestra contento y orgulloso por recibir el Viñador 2021 en el Ámbito Cultural

Francisco Navarro | Sábado, 7 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

José Almarcha se siente muy orgulloso de su nombramiento como Viñador en el Ámbito Cultural de este 2021. El músico, que está ofreciendo dos conciertos en Combo Sound Club de Tomelloso este fin de semana para presentar su nuevo disco, dice estar muy contento con el reconocimiento de trabajo por parte de su pueblo, aunque dice ser muy joven para recibir un premio de tanta importancia.

Señaló que le sorprendió la llamada de la Alcaldía para comunicarle la noticia. “Todavía soy muy joven y no creo que tengo tanta trayectoria como para recibir un premio de esa importancia”. José Almarcha reiteró su orgullo y alegría por un galardón que le entrega la ciudad de Tomelloso y “del que espero ser digno con el tiempo”.

El músico asegura que lleva “un verano raro” provocado, lógicamente, por la pandemia. Pero no le faltan las actuaciones, “vengo de Francia, donde he estado trabajando y en agosto regreso a Burdeos y en septiembre volvemos a la marcha”. Insiste el guitarrista en que está todo muy inestable, con una situación que puede cambiar de la noche a la mañana.

Con respecto a la composición, José Almarcha señala que “tengo algunas cosillas hechas”. En ese sentido, el músico adelanta que va a cambiar el paradigma “en lugar de sacar un disco completo, voy a ir subiendo a las distintas plataformas temas sueltos acompañados de un vídeo. Cuando tenga unos cuantos, sacaré un álbum”.

Reconocido músico

Almarcha, a pesar de su humildad, tiene un ingente currículum. Es uno de los más reconocidos músicos de guitarra flamenca. A lo largo de su carrera artística ha conseguido importantes reconocimientos como el primer premio del II Concurso Internacional de Guitarra Flamenca “Niño Ricardo” de Murcia, en 2007, además de ser finalista, ese mismo año y en 2010, en el XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) y en 2004 en el XXII Concurso Internacional de Jerez.

En 2010 compuso y dirigió la música del espectáculo “Temple flamenco” de la compañía flamenca de Fran Vilchez, que se estrenó en el Teatro Arlequín de Madrid con gran éxito de crítica y haciendo posteriormente una gira en Argentina y Uruguay.

En 2015 publicó su primer trabajo en solitario titulado “Vejezate”, donde colaboran artistas de la talla de Antonio Canales, Juan Debel, Sandra Carrasco y Oscar Herrero entre otros y cosechando gran crítica y aceptación dentro del gremio. Ese mismo año dirige y compone junto a Gema Caballero la música del espectáculo “Cosmogonía” de Sara Calero y gira por EEUU con el espectáculo “Momentos” de Cía. José Porcel.

También ha compuesto y dirigido la música de los espectáculos “Petisa Loca” de Sara Calero(2017); “Ver, oír y bailar” del bailaor Francisco Hidalgo (20 ) ; ¨Concordia¨ de los bailaores José Maldonado y Lucía de Miguel (2018); “Puntos inacabados” del bailaor Jesús Fernández (2018); “1993” del bailaor Julio Ruiz (2018); “Término Medio” de los bailaores José Jurado e Isabel Rodríguez (2018) “Bailes Colaterales” de la Cía. Flamenca José Manuel Álvarez (2019); “Impulsos” de la Cía. Flamenca José Porcel (2019); “Maramante” de las bailaoras Marina Perea y Lucía Ruibal (2019) y junto a Víctor Guadiana “Eclat: Fragmento desprendido de un cuerpo que explota” de la bailaora Adriana Bilbao (2019). 

Desde 2017 entra a formar parte del profesorado del “Stage Festival Darc” de Chateauroux (Francia) en la disciplina de Baile Flamenco junto a Carmen Iglesias.

En 2019 presenta junto a Sara Calero y Gema Caballero el espectáculo “Flamenco Avenue”; colabora en el disco de “Wady” del genial violinista Víctor Guadiana y entra a formar parte de la compañía de Olga Pericet, dentro del espectáculo “La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora”.

Ha trabajado con diferentes compañías acompañando el cante y el baile por países como EE.UU, Canada, Rusia, Sicilia, Suiza, Letonia, Francia, Alemania, China, Japón, Taiwán, India, Pakistán, Kazajstán, Argentina, Uruguay, Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes, Argelia, Túnez, Israel, Tanzania, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Italia y México alternando todo esto con su presencia en diversas producciones para tablaos de Madrid como ”Casa patas”, “Corral De La Morería”, “Café De Chinitas” o ”Las tablas” y del extranjero como el mítico “El Flamenco” de Tokyo (Japón).

Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos tanto producciones de danza como de cante y toque, entre los que destaca su segundo trabajo en solitario y que lleva el título de “Alejandra”,

 

2528 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}