Feria 2021

Raúl Zatón: “Hemos pensado en la salud y también en esos feriantes que llevan año y medio sin poder trabajar”

El concejal de Festejos analiza el programa de una feria que estará condicionado por la pandemia

Carlos Moreno | Viernes, 13 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Raúl Zatón, concejal de Festejos Raúl Zatón, concejal de Festejos

En el organigrama de  carteras y competencias del Ayuntamiento, la concejalía de Festejos  es una de las más visibles.  Lo sabe bien Raúl Zatón que permanecerá atento y vigilante para que la programación tenga un buen desarrollo, mucho más en las circunstancias que vivimos que obligan a seguir extremando las precauciones. A poco más de diez días para la llegada de las fiestas patronales de la ciudad, hemos hablado con el responsable del área que sigue apurando gestiones para ofrecer el mejor programa posible. 

Nos atiende en el puesto de recepción de La Posada donde ayuda a los empleados del departamento a distribuir las entradas para los diversos espectáculos. Aunque todavía es primera hora de la mañana ya son muchos los tomelloseros que se acercan a reservar sus localidades.  

-Imaginamos que no estará resultando fácil organizar la feria en este contexto de pandemia, ¿no es así?

-Está siendo muy complicado. Hasta el último momento estamos cambiando actos de sitio, revisando aforos…es imposible organizar algo y dejarlo cerrado definitivamente porque la pandemia nos va marcando y condicionando nuestro trabajo de manera constante. 

-El criterio sanitario ha sido el que ha primado a la hora de confeccionar el programa..

- La salud de la gente debe primar por encima de cualquier otro aspecto y eso nos obliga a duplicar la vigilancia en los eventos, a respetar las distancias, a ponernos las mascarillas, el lavado de manos con geles. Lo primero es proteger la salud del ciudadano y lo segundo es divertirse.

-Ya se  conocen todos actos y espectáculos del programa, ¿cuáles destacaría?

-Como ya hemos hecho durante  el verano, nos hemos enfocado mucho al público infantil y también de las personas mayores que fueron dos grupos muy perjudicados en la pandemia. Así, hemos querido que la plaza sea un lugar de convivencia para nuestros mayores y puedan disfrutar de los eventos que hemos organizado de una manera segura. 

-El corazón de las fiestas es el recinto ferial, ¿cómo se va a organizar?

-Será uno de los más seguros de Castilla-La Mancha. Sabemos que hay gente que no ha visto con buenos ojos el tema de las cámaras, pero debo aclarar que las cámaras, en ningún momento, graban a la gente. Lo único que hacen es controlar el aforo, en modo alguno se va a hacer algo que pueda violar a la Ley de Protección de Datos. Y por otro lado, con la mayor vigilancia privada que se ha contratado buscamos que la gente cumpla las normas de distancia y uso obligatorio de la mascarilla para que todo salga como deba salir. 

-Se han tenido que suprimir actos como los bailes del vermut, desfiles, mercadillo, zona joven…¿Qué explicaciones se pueden dar a la ciudadanía?

-Son eventos que nos gustan a todos y es doloroso no poder hacerlos. En el recinto ferial tampoco tendremos bingo, que no viene por decisión del propio feriante, y parece que nos faltará algo. En todo lo que organizamos nosotros hemos querido actuar con la máxima prudencia. Sabemos que el vermut, el mojito, los chiringuitos, la cena de gala, los desfiles…son eventos que tienen una gran afluencia de público y no era viable celebrarlos. Si podríamos haber celebrado la cena de gala, pero al ser benéfica, se hubiera mermado el beneficio que este año correspondería a AFAS, estaríamos sin orquesta y muy encorsetada con el  horario de ocio nocturno. Valorando esas circunstancias vimos que no iba salir la cena con el esplendor que merece y que era mejor aplazarla al año que viene.

-¿Qué les diría a esas personas que dicen que lo mejor hubiera sido suspender las fiestas?

-Hay sentimientos encontrados en esta cuestión. Hay que priorizar la salud, lo tenemos muy claro, pero también debemos priorizar la salud mental. Los feriantes, los vendedores ambulantes llevan año y medio sin trabajar y eso significa que llevan todo este tiempo sin poder llevar un solo euro a su casa y tenían la moral por los suelos. Haciendo bien las cosas, podemos tener una feria segura y que esa gente, que lo ha pasado francamente mal, pueda tener ingresos de nuevo

-Las largas colas que se formaron el jueves en La Posada para recoger entradas han provocado algunas críticas, ¿qué tiene que decir a esto? 

-Desde el Ayuntamiento se persigue, que después de un año parados, la gente disfrute de los eventos, todos gratuitos. Quizá el jueves nos equivocáramos en repartir muchas entradas juntas y la gente tuvo que sufrir una larga espera y los rigores de la ola de calor. Hay que aprender de los errores y pedimos disculpas a la mucha gente que lo pasó mal en esas filas. Por este motivo, este viernes la Posada se ha abierto a las nueve y estoy ayudando a los trabajadores todo lo que puedo.

-Sobre la feria planea la vacunación que, lógicamente, es un colchón de seguridad para la feria, ¿cómo se está desarrollando en Tomelloso?

-La vacunación marcha a velocidad de crucero en la ciudad. Estamos viendo que los jóvenes se están vacunando de forma masiva, con la intención de regresar a esa normalidad cuanto antes. Los jóvenes son los que tienen más ganas de salir y ellos tienen que ser los que más se impliquen en el proceso de vacunación. Hay que agradecerles que haya salido de ellos mismos esta implicación, responsabilidad y ganas de vacunarse.

-El consuelo es que la feria del 2022, que será la última que organice la actual Corporación, ya podrá ser enteramente normal, ¿no cree?

-Ojala y sea así. La primera feria de esta legislatura, la del 2019, nos llegó con una Corporación recién aterrizada que trajo cambios, como la separación de Cultura y Festejos. El año pasado no pudo haber feria y este año se está haciendo una feria completamente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. Esperemos que la del 2022 la podamos disfrutar plenamente,  ya no solo por nosotros a la hora de organizarla, sino también por la gente. Nos debemos a los ciudadanos que siempre la esperan con mucha ilusión.

-¿Qué mensaje lanzaría a los vecinos a pocos días del comienzo de la feria?

-Que disfrutemos todo lo que podamos, pero con mucha cabeza. Ha sido un año muy duro (se emociona) y hay que intentar volver a la vida de antes poco a poco y estoy seguro que entre todos lo conseguiremos. Nosotros estamos poniendo toda la carne en el asador, con el mayor gusto e ilusión para que la gente disfrute de su feria, que es uno de los momentos más bonitos del año.


ob.imagen.Descripcion
3256 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}