Feria 2021

Silvia Quemada: “Las situaciones difíciles unen mucho más a la gente”

La directora gerente del Hospital de Tomelloso agradece el Viñador de Honor que se ha otorgado a los profesionales del centro, Atención Primaria y 112 por su entrega durante la pandemia

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Martes, 17 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El Ayuntamiento de Tomelloso ha otorgado el Viñador de Honor a todo el personal del Hospital, la Atención Primaria y el 112 por el gran trabajo que desarrollaron durante la pandemia en unas condiciones muy adversas. Una entrega absoluta en una situación límite que permitió salvar muchas vidas.  El vértice de todo este entramado de grandes profesionales es la directora gerente del Hospital, Silvia Quemada, con la que hemos conversado para saber cómo reciben este galardón y repasar otros temas de la candente actualidad del centro.

-¿Cómo valoran que el Ayuntamiento  les haya concedido el Viñador de Honor de esta Feria 2021?

-Para nosotros es un honor grandísimo, estamos muy contentos. Nos ha gustado mucho que se haya extendido a todo el personal del Hospital, sanitario y no sanitario, la Atención Primaria y el 112 porque fueron muchas las personas que se implicaron. A mí me gustaría hacerlo extensivo también  a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al personal de las actividades consideradas esenciales y a la población en general que se portó de una forma maravillosa con nosotros. La primera ola fue muy dura aquí, pero el apoyo emocional y material de la gente fue muy reconfortante porque la situación era muy difícil.

-Es un premio para todos…

-Sí. La primera ola fue muy dura no solo por la cantidad de pacientes que entraron, sino también porque el personal estaba muy mermado ya que muchos profesionales enfermaron. Todo fue tan rápido que no daba tiempo ni contratar, los tratamientos fueron muy experimentales porque no se sabía cómo abordar el Covid…fue durísimo .

-Además el personal se implicó de una manera en la que se dejaron de lado jerarquías y especialidades, hubo que focalizarlo todo en la lucha contra el Covid, ¿no cree?

-Fue bonito ver como la gente se ofrecía a realizar lo que hubiera que hacer: el traumatólogo estaba en planta, el cirujano andaba en urgencias y los fisioterapeutas llamaban a los profesionales que estaban enfermos para gestionarles las bajas, por poner algunos ejemplos. Cada uno aportó lo que pudo y supieron adaptarse a lo que la situación demandaba de una manera rápida y eficaz.

-Lo sucedido ¿puede marcar un punto de inflexión en un hospital en el que los profesionales tuvieron que someterse a una auténtica prueba de fuego por la irrupción del Covid?

-Las situaciones difíciles unen mucho a la gente. Después de lo pasado, la gente está más unida, los profesionales se conocen mucho más y tienen más confianza. En este Hospital, que todavía es joven, hay que valorar esa mayor unión y coordinación que tenemos ahora. A lo mejor en otras  circunstancias no hubiéramos alcanzado esa unión y confianza que ahora sí tenemos todos los profesionales del centro.

-Recientemente se ha sabido que  ha quedado desierta la convocatoria de empleo para el Hospital, ¿qué le podemos decir a los ciudadanos sobre esto?

-Es cierto que el plazo ha pasado y no se ha presentado nadie tal y como ha explicado recientemente la Coordinadora. Pero que no se haya presentado nadie a esta convocatoria pública,  no quita que nosotros sigamos trabajando para encontrar profesionales. Ahora vamos a formalizar un contrato para Urgencias, viene un traslado de una profesional que se incorporará a traumatología…en definitiva seguimos peleando y buscando médicos.  El Sescam ofrece las mismas condiciones laborales a los médicos en todos los sitios y en los lugares que tenemos mayor dificultad para contratar, intentamos mejorar, dentro de lo que nos permita el marco legal, esas condiciones. En un Hospital , al ser pequeño, hay más trabajo, y por tanto la remuneración económica puede ser mayor. 

-El Hospital se haya inmerso en el proceso de vacunación ¿cómo se está desarrollando?

-La vacunación marcha muy bien. Estamos en un 64  por ciento de población vacunada y las previsiones son las de llegar al 70 por ciento en las dos próximas semanas. Estamos muy contentos con la respuesta de la población. La vacuna funciona y las personas que ingresamos son gente que no ha recibido la vacuna. Pero debo recordar que estar vacunado no significa que no tengamos prudencia: una persona vacunada también transmite el virus, aunque menos que una que no lo está. Por tanto hay que seguir actuando con prudencia y responsabilidad, mucho más ahora que llegan las fiestas. La feria que se ha diseñado me parece muy coherente y razonable, evitando celebraciones con aglomeraciones. A todos nos gustaría que las fiestas fuesen como antes, pero todavía no hemos alcanzado ese punto. Hay que disfrutar, pero sin volvernos locos, porque el círculo todavía no lo hemos cerrado.

-Afortunadamente parece que los jóvenes también están tomando conciencia de la necesidad de vacunarse…

-Efectivamente. Por eso abrimos la vacunación sin cita previa y en las dos primeras semanas la afluencia fue masiva. Los que están de vacaciones o los que no se han podido vacunar por cualquier otro motivo les animo a que vengan cuanto antes a vacunarse. Tenemos que seguir avanzando para estar todos muchos más protegidos.


1240 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}