Opinión

No me lo puedo creer

José Antonio Negrillo Martínez | Jueves, 19 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

En nota de prensa publicada por este periódico el día dieciséis del corriente, por parte de Donantes de Sangre dice: “Nuevo récord de donaciones de Sangre en Hospital General de Tomelloso”, ampliando la nota comenta: “La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso (Ciudad Real) dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es una de la más solidarias en Donación de Sangre de nuestra provincia. Muestra de ello son los datos registrados en el último maratón de donaciones……”

¿Pero que me están contando? ¿Que la Gerencia, bueno el Hospital es el más solidario con las Donaciones de Sangre? Pero si en el tiempo que yo he sido Presidente, que han sido VEINTINUEVE AÑOS, no me dejaban pegar ni un cartel anunciando las extracciones, que a lo sumo les dejaba yo personalmente dos o tres y solo ponían uno en un tablón de anuncios que había en un rincón para uso del personal, que intenté pegar UNO en la sala de espera de Urgencias y me dijeron que nones. Pero si este Hospital nos está negando el pan y la sal, ¿qué me van a contar? Hablo hasta el año 2015 que dejé la presidencia. La coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia, tiene muchas Hemos….., pero ningún conocimiento de la historia de la Junta Local de Tomelloso pero  se lo voy a recordar.

Quiero hacer constar, que  personalmente nunca me ha gustado vanagloriarme de mis acciones en las Asociaciones por donde he pasado, Hdad. Virgen de las Viñas, Cruz Roja, y Donantes de Sangre, pero hoy no me puedo callar y tengo que salir a defender la labor de otras personas que se han dejado la piel y la mía propia en unas como vocal y en ésta como presidente.

De la Junta Local, hasta que  me acuerde su primer presidente fué DON LUIS MENCHÉN BENITEZ, una persona irrepetible a la que yo mientras viva la tendré en mi corazón. Éste señor sí que se merece una calle a su nombre. El segundo presidente fui yo, que no se cómo se les ocurrió ponerme en una candidatura, a la que  accedí con la condición de ser uno del montón, como yo les decía de la plebe, pero en la rueda de la “fortuna” me eligieron entre todos, y sin mi presencia, Presidente, ya sabes si no quieres caldo toma dos tazas. La Junta la componían un total de doce personas,  Leopoldo Lozano, José Luis Albiñana, Victor Bolós, José Masó, Basilio Ponce, Felipe Díaz, Paco Gálvez, Javier Soubriet, Rafael V. García (médico), Carmina Masó, y mi mujer Florita.  Entonces era Presidente Provincial BRAULIO CAMPOS DÍAZ, para mí lo mejor que ha pasado por la Hermandad y fue el motor y creador de muchas Juntas Locales. Nos unía una gran amistad.

En las Juntas siempre pasa lo mismo empezamos un montón y luego va bajando el número, bien por cansancio, por el trabajo y algunos porque desgraciadamente fallecieron, luego se incorporó Higinio Jiménez, y Ezequiel López, y ya con el tiempo quedamos mi Pona y yo.

A  José Luis Albiñana, mi Pona, le tendría que dedicar un artículo aparte. En la Junta era mi mano derecha, mi paño de lágrimas, ha sido todo, un trabajador incansable, dándome ideas, y cuando me veía bajo de moral, me pinchaba y me daba ánimos, muchas gracias pequeñito.

Señora coordinadora, aquí trabajábamos duro, entonces no existían móviles y hacíamos Donantes, como dice el Cholo Simeone partido a partido. Particularmente y por la parte que me toca, he echado más horas que un reloj. Es más a mi mujer y a mis hijos los tenía haciendo bocadillos, sobre seiscientos, cada día cien o más, pues a los Donantes los hemos cuidado al máximo

 El primer día que fui a las extracciones, ya de presidente, en la calle Socuéllamos, creo que era la antigua Sindical, se hacían en el tercer piso y al ver a una señora que al bajar la escalera se medio mareó, ya empecé gestionar con el Ayuntamiento otro lugar y nos mudamos a la Casa de Cultura. Allí había que separar y partir el hall en dos. Mi mujer cosió las cortinas, cada vez que venían los equipos de extracciones íbamos los operarios de la tienda y yo para hacer el montaje. Había que dar Diplomas, unos DOSCIENTOS, y ponerles el nombre de cada Donante, y les hice a mis dos hijos mayores a aprender  letra gótica para rellenarlos. Cuando se hacían las cuñas en Radio Surco, me llevaba a mi amigo y famoso locutor de RTVE, Isidoro Fernández, para que pusiera su voz, que le decía Pepe Sánchez, “cuando quiera maestro empezamos”. Algunas veces  llevaba a mi hijo pequeño Rafa a regañadientes, para que introdujera su vocecita infantil en alguna parte de la cuña. Como entonces no existía el aire acondicionado, en la campaña de verano llevaba de la tienda diez o doce  ventiladores. Por entonces a las extracciones venían del Instituto de Hematología de Madrid, normalmente del Hospital 1º de Octubre, La Concepción, el Clínico, el Gregorio Marañón, se turnaban entre ellos y venían de viernes a domingo, los médicos, ATS, y celadores hacían aquí dos noches, y en  verano me preocupaba de los calores y les ofrecía la posibilidad, sobre todo a las chicas, de ir al Polideportivo Codetosa a la piscina, había una camaradería, como una familia. Recuerdo al ya fallecido Dr. Ricardo Moreno, que era encantador, y las enfermeras Carmen Lucas, María Jesús, Carmela del 1º de octubre, como yo les decía banderilleras del mejor maestro torero, sería interminable la cantidad de anécdotas, enfrentarme con un médico un poco chulete y echarlo de las extracciones y llamar a Madrid para comentar el caso y decirles que aquí no pisara más. Irme a Madrid, o Albacete o donde fuera con mis Donantes y organizarles los autobuses para entregarles las Medallas de Oro, o de Gran Donante, que recogíamos nosotros los de Tomelloso más que entre toda la Provincia juntos, y en las donaciones darles cerveza en el refrigerio con el cabreo de todos los Presidentes Locales. Luego  nos mudamos a la Casa del Agricultor ya rebajamos la tensión, los bocadillos  los hacía Antonio Sáez del bar de los jubilados y algunos más y venía el equipo de extracciones de Ciudad Real  y dejaron de venir “los madrileños”.

Otro dato, para poner carteles en los centros comerciales TODOS se negaban, solo Mercadona, accedió a ponerlos y porque yo tenía la tienda en el Pasadizo pegando, y estaba al acecho, pues de vez en cuando viene un gerifalte y un día lo pillé en fuera de juego, le comenté el caso y accedió a ponerlos solo en las puertas de entrada, dentro de la tienda no. Eroski se cerró en banda y después de muchas rogativas nos dejaban en la puerta de la calle, LDL esos nada, y tiendas particulares os asombraríais los que muchos no han querido., incluso con un celador del Centro de Salud 1, dijo que no y que no, y me tuve que entrevistar con el Coordinador y a trancas y barrancas lo pudimos poner. Luego fiché a Julio Jiménez, que era un lince en el negociado del reparto, se machacaba 2.500 o 3.000 cartas de citación y 150 carteles que colocaba en todo el pueblo, que lo dejaba “empapelao”. Le daba una pequeña gratificación, la necesitaba.

Un sábado que tenían libre el equipo de Madrid, rarísima coincidencia, los invité a una paella en mi chalet de Ruidera, y se lo pasaron pipa, allí Paco Gálvez no paró de contar chistes, y pincharle a Pona, un día inolvidable.

Mis compañeros de Junta, un encanto, hacían las “guardias” durante la extracciones y estaban pendientes de cualquier anomalía comunicármela y tratar de solucionarla, muy buenos todos, desde aquí aprovecho para darles las gracias

 Dejé la Presidencia en el año 2015, y se la “traspasé” a los amigos Andrés Díaz y a Bernardo Castillo, pero dejaron la Hermandad creo que en 2020  desconozco los motivos,  a la Presidenta Provincial  le propuse una persona, creo que muy válida pero lo desestimó.

Comenta la Sra. Madrigal, que han batido el record el último MARATÓN, (¿pero qué maratón?, maratón según el diccionario de la RAE, es: “ACTIVIDAD LARGA E INTENSA QUE SE DESARROLLA EN UNA SOLA SESION O CON UN RITMO MUY RÁPIDO” entre otras acepciones), siempre han sido Campaña de Extracciones, con 771 donaciones y 80 Donantes nuevos en siete días, en marzo de 1995, hubo 879, de los nuevos no tengo datos, en cinco días, y el año pasado, yo no era nada en la Junta, bueno es que no había, y por desgracia no hay, me llamaron para echarles una mano y hubo 706 extracciones y 125 nuevos en cinco días así que haga Vd. las cuentas.

Añade la nota: “ESTAS CIFRAS SON POSIBLES GRACIAS A LA IMPLICACIÓN Y EL ESFUERZO DE TODOS LOS PROFESIONALES DEL CENTRO DE TRANFUSION DE CIUDAD REAL, LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE CIUDAD REAL Y TODO EL EQUIPO DIRECTIVO DE LA GERENCIA INTEGRADA DE TOMELLOSO CON SUS PROFESIONALES QUE HAN PRESTADO SU AYUDA Y COLABORACIÓN EN TODO MOMENTO”.

¿Qué implicación?, ¿qué esfuerzo?, esos profesionales no son voluntarios, vienen para hacer su trabajo, muy bien por cierto, y en cuanto a la Hermandad de Ciudad Real, vienen a mesa puesta.

Vamos señora Coordinadora, deje de echarse flores y ponerse medallas, que a mi Junta no le han puesto ninguna y han trabajado bastante más. Éstas cifras son gracias, a parte de la semilla que hemos ido sembrando hombres y mujeres, que no han tenido inconveniente en dedicar tiempo de su trabajo y de su familia para dedicarlo a la Junta Local, SIN COBRAR UN CÉNTIMO, y sobre todo a los excepcionales DONANTES DE TOMELLOSO, que a pesar de tener las gravísimas carencias sanitarias que padecemos y en vez de pasar de las  Donaciones, al revés, cada vez hay más donando su sangre haga frío o calor, llueva o nieve, para demostrar su solidaridad con la gente que necesita su SANGRE, y no castigarla por tanto incompetente que nos está gobernando. Dejen la batidora de la política, no mezclen con la sangre que porque sea roja, no tiene ningún color político.

Y recuerden ésta frase, Sras. Coordinadora y Gerente: Pueden tener los mejores Médicos y los mejores Hospitales, pero si NO TIENEN SANGRE, NO TIENEN NADA.

Y para que se enteren ya de una vez y a quien corresponda, TOMELLOSO, ES UN PUEBLO ALTRUISTA, TRABAJADOR, EMPRENDEDOR, NO SUBVENCIONADO, QUE NO LE DEBE NADA A NADIE, Y SE HA FORJADO A SÍ MISMO, CON EL SUDOR DE NUESTROS   ABUELOS Y PADRES Y DE NUESTRA JUVENTUD QUE VIENE EMPUJANDO CON MUCHA SABIDURIA Y  FUERZA, ¡que quieren que les diga!, que ESTOY ENAMORADO Y MUY ORGULLOSO DE MI PUEBLO.

Desde aquí, quiero enviar mi recuerdo a los compañeros de Junta que nos dejaron, y a todos los DONANTES DE TOMELLOSO, QUE SE MERECEN EL MAYOR RESPETO Y ADMIRACIÓN.

¡ VIVA TOMELLOSO!

 

José Antonio Negrillo Martínez

Presidente de la Junta Local de Tomelloso desde 1986-2015.

3149 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Ayuda

Miércoles, 24 de Abril del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}