Feria 2021

Antonio Ortiz: “Los agricultores de Tomelloso tuvieron un comportamiento ejemplar”

El colectivo agradece el reconocimiento que recibirá en la Fiesta de la Vendimia Tradicional por su labor durante la pandemia

Carlos Moreno | Jueves, 19 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Un agricultor desinfectando por la calle Alfonso XII Un agricultor desinfectando por la calle Alfonso XII

Antonio Ortiz es un agricultor de toda la vida. En el árbol genealógico de su familia es difícil encontrar a alguien que no sea agricultor y en el caso de Antonio compagina su profesión con cargos en órganos locales y provinciales de ASAJA, lo que demuestra su implicación con el sector. Los agricultores de Tomelloso serán distinguidos con el título de “Vendimiador del año” en el tradicional acto de la Fiesta de la Vendimia Tradicional que se celebrará el próximo domingo en la Plaza de España. 

Ortiz valora un reconocimiento que “nos viene muy bien y que viene a demostrar que los agricultores somos gente noble que arrimamos el hombro cuando es necesario. Fueron momentos muy duros y había que hacer algo para  ayudar a la sociedad, en este caso de Tomelloso que lo pasó muy mal. La verdad es que agradecemos de corazón que hayan reconocido a nuestro colectivo”.

Este agricultor recuerda aquellos duros momentos señalando que “difícilmente podremos olvidar. Nos enteramos que había agricultores que estaban ayudando a desinfectar en otras poblaciones y nosotros quisimos hacer lo mismo aquí. Me impresionó la disposición que mostró nuestro presidente local y regional de ASAJA, Fernando Villena, para organizarlo todo. Se puso en contacto con agricultores próximos a la organización. Nos pusimos a ayudarle porque él no podía con todo y decidimos organizar el proceso desde ASAJA, coordinándolo junto al Ayuntamiento”. Ortiz explica que se sacaron a la calle tractores con diez atomizadores y otros equipos para poder desinfectar. Ricardo, un empleado del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, mantuvo una colaboración muy estrecha con nosotros, haciendo un gran trabajo. Al final las labores se realizaron por la noche”.

Pero además de la desinfección de las calles, los agricultores jugaron un papel esencial en la producción de alimentos, evitando que se produjeran desabastecimientos. “No paramos de trabajar en ningún momento porque fuimos conscientes de la importancia de que los alimentos llegaran a los supermercados y a las casas. Echamos muchas horas, pero el esfuerzo mereció la pena”.

Antonio Ortiz, al igual que otros agricultores, recuerda la sensación de tristeza cuando llegaban a la ciudad. “Habitualmente, un agricultor pasa muchas horas solo y te apetece volver al pueblo para encontrar esa conversación y alegría. Pero en esos tiempos en los que el Covid golpeó tan fuerte, encontrábamos mucha tristeza”.

La irrupción de la pandemia cortó un periodo de movilizaciones que se habían convocado en todo el país. “Una vez que pase la pandemia retomaremos esas protestas porque la situación no ha mejorado. Lo estamos viendo con los precios de la sandía por debajo de costes de producción o las limitaciones que nos están poniendo para regar, concretamente han reducido nuestra capacidad de riego en un quince por ciento. Solo estamos encontrando burocracia y muchas sanciones, como si fuéramos delincuentes, pero nadie resuelve nuestras demandas y ayuda a resolver los problemas que tenemos”, señala.

Al final, Antonio Ortiz  nos facilita los nombres de los agricultores que colaboraron en las tareas de  desinfección y que fueron los siguientes: Vicente López Martínez, José María Jareño Cobo, Javier Sánchez López, Emilio Cepeda Romero, Sergio Parra Jiménez, Samuel Valentín Gallego, Sergio Campos Sánchez-Real, Justo Díaz Ortega, José Marcos Serrano Jareño, Juan Pedro Díaz Ruiz, José María Rodrigo Olmo, Altosa, Vicente Gallego, Víctor Román Ortiz, Hilario Díaz Ruiz, Manuel Ruiz Gómez, Celedonio Olmedo Cobo, Benito Díaz Díaz, Eusebio Becerra Castellanos, Jesús Olmedo Jiménez, Ángel Casarrubio Gutiérrez, F.Javier Castillejos Espinosa, Patricio Javier Jiménez Alcañiz, Félix Redondo González, Francisco Javier Martínez Rodrigo, Diego Cobo, Luis Miguel Díaz Ortega y Carlos Andújar Archidona. "A todos ellos pertenece este reconocimiento que vamos a recibir", concluye. 


1281 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}