Feria 2021

Jacob Lorenzo: «Hay poesía allí donde está el poeta y en Tomelloso hay muchos poetas»

Ganador del Premio de Poesía "Eladio Cabañero" de la Fiesta de las Letras 2021 con "Nieve Sucia"

Francisco Navarro | Sábado, 21 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Jacob Lorenzo es el flamante ganador del Premio de Poesía “Eladio Cabañero” de la Fiesta de las Letras 2021 con el poemario “Nieve sucia”.  Dividido en cuatro partes, el libro tiene como hilo conductor la nieve, las páginas en blanco a las que se enfrentan los escritores, junto con lo sucio, que son los versos que manchan esa nieve.

Nacido en Cabra en 1982, este poeta, filólogo, escritor y editor vive en Lucena desde niño. Lorenzo ha publicado varios libros de poemas e infinidad de artículos periodísticos. Su prolijo currículum cuenta con muchos e importantes galardones como el Premio Nacional de Poesía Félix Grande en 2012, el Premio de Lucena o el Premio Madrid. Con Jacob Lorenzo hablamos del premio, de poesía, de Tomelloso y de sus nuevos proyectos.

—¿Qué ha supuesto para usted este premio?

—Un reconocimiento muy importante y un honor extraordinario. Recibir un premio a nivel nacional siempre es un punto de inflexión en tu poesía. Además, como decía la mítica letra de Golpes Bajos, corren malos tiempos para la lírica, y recibir un premio en estos momentos, y del prestigio y la grandeza del Eladio Cabañero es como si una bandada de esperanza sobrevolara por tu cabeza, dándote ánimos para seguir creando, escribiendo poesía y completándote con este mundo de la literatura.

—¿Conoce a Eladio Cabañero, el escritor que da nombre al galardón, el albañil poeta, o al revés?

—Sí, por supuesto. He de reconocer que empecé a leerlo un poco tarde, y fue gracias a un amigo poeta, (para mí el mejor poeta en habla castellana vivo), hablo de Juan Vicente Piqueras. Y fue porque estábamos comentando un poemario imprescindible suyo, como es Aldea, editado en Hiperión, un libro de poesía rural, de poesía de la tierra, de infancias, de tormentas y de símbolos del campo, cuando me recomendó otros poetas que también cantaban a su tierra de forma genial, y uno de ellos era Eladio Cabañero, sin duda, un bello descubrimiento.

—También tiene un premio de poesía con el nombre de Félix Grande, otro gran poeta de Tomelloso.

—Fue en 2012 cuando tuve la suerte de ganar el Premio Nacional de poesía Félix Grande. También conocía su poesía, sobre todo las letras flamencas. Y para mí conocer en persona a un titán de las letras como era Félix fue algo mágico. La presentación  que me hizo en Madrid fue espectacular y emocionante, jamás olvidaré el cariño y la profundidad de sus palabras hacia mi poesía y hacia mi persona. Félix es gigante y digo es porque su poesía es inagotable y eterna. En definitiva, Tomelloso y todo lo que tiene que ver con esta tierra parece talismán para mí.

—¿Qué vamos a encontrar en “Nieve sucia”?

—Nieve Sucia se llama así porque la nieve, en este caso son las páginas en blanco a las que nos enfrentamos los escritores cada día y lo sucio son las líneas de tinta que la van manchando, en este caso los versos.

Intenté crear un poemario con cierta unidad y creo que me he acercado al objetivo inicial. El libro tiene un hilo que unifica el conjunto que no es otro que la nieve. Encontraremos cuatro subpartes en él, Sal negra, donde son todo poemas metapoéticos, es decir, poemas que hablan de la propia creación y de la propia poesía. Es la parte más seria del libro y está muy influenciada por las lecturas que he hecho en profundidad de la poeta María Victoria Atencia. Una poesía que le da valor a los huecos, a las partes intermedias. La segunda parte es huellas en la nieve y la ocupan poemas de infancia y de familia, recuerdos y vivencias personales, es la parte más directa y más personal. La tercera se titula Nieve Nueva y está compuesta por poemas con un tono más de línea clara, de poesía amorosa. La cuarta y última la denominé Sangre en la nieve, llena de poesía breve a modo de haiku japonés (más bien son Senryus), donde intento captar el instante, la inmediatez concreta que a veces pasamos de largo y termino el poemario con un poema largo muy personal.

—¿Cómo llega a la escritura?

—Fue culpa de dos grandes profesores que después fueron amigos. Antonio Cruz y Lara Cantizani, ambos me inculcaron que la literatura te hace libre, que hay otros mundos y otros uni-versos además de los nuestros y están en la poesía. Más adelante, comprobé que escribo para completarme, cada persona debe hacerlo, y las formas son diversas, en mi caso, llegué a la poesía porque estaba incompleto.

—Hay quien dice que para escribir es necesario tener un don previo…

—Escribir es un don, pero también es una condena. Escribir es una madriguera trampa, al principio es el hogar donde vuelves, y más tarde es el lugar extraño de donde quieres escapar. Porque una vez que escribes y que hay gente que se reconoce en tu escritura, aunque sea solo una persona, es difícil huir de ahí. Sinceramente no creo que haya que tener un don, pero sí un amor incombustible por la lectura, que es lo que te llevará a poder volcar tus inquietudes de forma original en tus creaciones.

—Usted también cultiva el artículo periodístico, ¿dónde se encuentra más cómodo, en la poesía o en la prosa?

—Sin duda en la prosa. Infinitamente más cómodo en el artículo periodístico o en la crítica literaria. Sufro mucho escribiendo poesía. No vale cualquier cosa y hay que ser exigente. Uso mucho más la papelera que el boli. La poesía te exige mucho más. Puedo escribir un artículo sobre Afganistán, sobre el Betis o sobre el último libro de Vargas Llosa mientras mi hija de seis años tiene a tope el Canal Clan o a alguna youtuber haciendo Slimes. Sin embargo no puedo escribir ni un solo verso aceptable si no es en la soledad más absoluta y sin distracciones.

—La Fiesta de las Letras de Tomelloso es un referente literario y artístico ¿Qué le parecen iniciativas como esta? ¿Había participado antes en ella?

—Me parecen geniales. Nunca había estado antes en Tomelloso. Pero hay amigos que sí habían estado antes y me hablan maravillas. Los actos culturales no deben dejarse atrás. Cuando hemos estado confinados la cultura es lo que nos ha salvado, pero cuando las cosas vuelven a estar bien, si hay recortes, la primera en caer es la cultura. Por eso veo maravilloso que haya iniciativas como esta y que Tomelloso tenga tan en cuenta la cultura.

—Tomelloso es un vergel para las artes, especialmente la pintura y poesía, hay quien le puso “La Atenas de La Mancha”, seguramente con mucha pretenciosidad ¿Conocía Tomelloso? ¿Sabía de ese “fenómeno” creativo?

—No conocía la ciudad personalmente, pero sí muchos de sus creadores y esa característica tan original de creación. Es emocionante que los máximos exponentes de las letras en Tomelloso no dejaran sus oficios porque necesitaban sobrevivir, albañiles, agricultores etc, trabajaban duro porque necesitaban comer y creaban porque necesitaban respirar. Que tantos obreros sean poetas es algo excepcional, siempre he pensado que en el lenguaje de la tierra y la labranza es donde se encuentra la poesía más profunda. Hay poesía allí donde está el poeta y en Tomelloso hay muchos poetas.

—¿Cuáles son sus proyectos más próximos?

—Hace unos días que acabo de coordinar dos volúmenes muy extensos sobre arte. Uno de ellos ha sido la Antología Ni Diosa, ni dulce ni serpiente donde he recogido a las 35 poetas cordobesas vivas más relevantes del momento, el otro ha sido Subbeticarte una antología donde recojo las obras de artes plásticas y literatura de los artistas más importantes del presente de los 14 municipios de la Subbética Cordobesa. Y estoy terminando un poemario usando una estrofa japonesa llamada Tanka, casi 100 tankas sobre el abandono del padre.

1890 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}