Feria 2021

Dionisio Cañas recorrerá las calles de Tomelloso pregonando poesía

La Voz | Jueves, 26 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El viernes 27 de agosto, a partir de las 11:00 h de la mañana, en Tomelloso (Ciudad Real), el poeta y artista Dionisio Cañas se paseará en un coche por las calles de Tomelloso anunciando que “ya ha llegado la poesía”.

Se trata de una acción especialmente creada por el poeta manchego para las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Tomelloso (actividades coordinadas por Clara López Cantos) en el marco de las Fiestas y Feria de esta ciudad. 

La acción consiste en que el poeta, en un coche equipado de megafonía (como los chatarreros, los tapiceros o los afiladores), recorrerá las calles de Tomelloso y se podrán escuchar un poema del autor, un fragmento en árabe y español del poeta marroquí Mohammed Bennis, y la introducción poética, en francés y español, de la mini ópera “NAFS (La cabeza cúbica)”, que Dionisio Cañas escribió para el compositor español, afincado en París, José Manuel López López. Esta mini ópera se estrenó en abril de este año en Marsella y luego en Madrid en el auditorio del Museo Reina Sofía. En marzo del 2022 se pondrá en París.

Dionisio Cañas viene realizando acciones y performances poéticas desde los años 80 en Nueva York (ciudad donde vivió por más de tres décadas). Sus acciones son una mezcla de poesía y arte. Entre esas acciones está su taller “El gran poema de nadie” (poesía participativa) que se ha realizado en varios países; “Lujo para todos” (acción y manifestación que tuvo lugar en Cáceres); “Acción rural”, un proyecto que sigue en marcha; y “Yo soy tú”, un documental de sus intervenciones en los campos de refugiados en la isla griega de Lesbos.  


En el caso de “Poesía en la calle” la idea es que las actividades culturales, en este caso la poesía, se descentralicen y puedan llegar a los barrios y calles donde habitualmente no se hacen. Como un trabajador más del “poetariado”, en esta ocasión Dionisio Cañas comparte la experiencia de la poesía con la ciudadanía de Tomelloso llevándola a sus barrios.

Además, al usar el árabe y el francés, la acción también está dirigida a la gran población inmigrante y sus familias, que en estos días de vendimia adelantada, hacen las duras tareas rurales procedentes de países francófonos y de Marruecos. 

En última instancia, esta acción de “Poesía en la calle”, es una forma de liberar la poesía de los actos en espacios cerrados donde gran parte de la población de Tomelloso no suele asistir. También consiste en un esfuerzo más por parte de Dionisio Cañas en afirmar, con el filósofo y poeta francés Jean-Claude Pinson, que la poesía no está solo encerrada en los libros sino que hay que “habitar poéticamente el mundo” y nuestra vida cotidiana también.


1126 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}