Feria 2021

Poesía para el pueblo

María Valvanera lleva a cabo un mural para la “Noche de letreros” en el que los ciudadanos rotulan versos

Francisco Navarro | Sábado, 28 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El viernes fue la culminación de la programación especial de la Fiesta de las Artes y las Letras de Tomelloso antes de la gala de entrega de los galardones de los distintos certámenes que tendrá lugar el lunes 30. Se celebró la “Noche de letreros” con distintas actuaciones de la mañana a la noche. Una de ellas fue “Viene y va la caligrafía de tiempo”, a cargo de la artista María Valvanera.

Valvanera llevó a cabo en la calle Don Víctor, al lado de las Bodegas Peinado, un mural en directo, mezclando la palabra y la imagen, la novedad y la tradición, lo duradero y lo efímero. Una acción artística en la que se permitió que la ciudanía participase dejando sus letreros en el mural.

A María Valvanera le encargaron un mural para “La noche de letreros” de la poesía de quintería, una idea que sedujo a la artista que aseguraba que “encaja perfectamente con la pintura mural y decorativa”. Una actuación artística que llama a la colaboración de los ciudadanos para ello se prepararon versos de Guadalupe Grande o de autores locales, también se dejó la posibilidad de que cada cual escribiese lo que quisiera.

Con respecto a la elaboración del mural, Valvanera utilizó el añil como fondo del mural “¿qué color es más manchego que ése?”, aseguraba. Además, la artista ha realizado un trampantojo simulando un azulejo.

La Poesía de Quintería se gesta en la segunda mitad del siglo XIX y se desarrolla en la primera del XX, en las reuniones de los labradores en las quinterías. De ahí surge la poesía de carnaval, canciones o coplillas y versos escritos en las paredes.

El sábado de Gloria se llevaban a cabo actos de escritura en las paredes, a la que se le llamaba “La noche de los letreros” en un acto que unía la poesía con la comunidad.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3093 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}