Feria 2021

Natalia Calle: “Hay proyectos que están poniendo en valor los vinos de Castilla-La Mancha”

La ganadora del premio periodístico “Juan Torres Grueso” ha realizado un trabajo sobre tres interesantes proyectos vitícolas en la región

Carlos Moreno | Martes, 31 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Había terminado la recepción a las autoridades, madrinas y autores premiados en el Ayuntamiento y  solo quedaban unos pocos minutos para que el autobús que trasladara a todos ellos al Teatro “Marcelo Grande” se pusiera en movimiento. Pero La Voz de Tomelloso  pudo encontrar un hueco entre bambalinas y entrevistar a la ganadora del premio de Artículos Periodísticos “Juan Torres Grueso”, la vallisoletana Natalia Calle Faulín, ganadora con el artículo titulado “Viñedos en altura: la apuesta de Castilla-La Mancha por diferenciarse”. 

-¿Qué  ha supuesto para usted la consecución de este premio?

-El premio ha sido una enorme alegría y además me ha permitido conocer esta tierra del Quijote que está lejos de donde yo vengo, de la montaña palentina.

- Ha ganado el premio con un artículo que habla de nuevas tendencias a la hora elaborar vino, ¿qué nos puede decir de su trabajo?

-Es un artículo que habla de los proyectos desarrollados por tres familias emprendedoras que han buscado unos parajes singulares en altitud, desafiando un poco el cultivo tradicional de la vid, para imprimir a sus vinos un sello particular y una personalidad única. De este modo, se ponen en valor los vinos de Castilla-La Mancha y de España.

- A los vinos de Castilla-La Mancha les ha costado obtener un reconocimiento…

-Castilla-La Mancha es el gran viñedo de Europa y de mundo y para mí ha sido un descubrimiento de estos tres proyectos, uno de los cuales tiene raíces palentinas como yo y me hizo especial ilusión darlos a conocer. En Castilla-La Mancha además de mucho vino se hace buen vino.

-Además de su labor periodística en el ámbito de la agricultura, ¿se mueve también en otros ámbitos?

-Me gusta escribir también relato breve y este año he recibido un premio en mi tierra. Pero estoy centrada fundamentalmente en el periodismo relacionado con la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario porque son sectores que me apasionan y donde estoy conociendo a gente valiente y emprendedora que realiza con mucha valentía su labor.

-¿Tenía referencias de Tomelloso?

-No lo conocía, aunque hace unos cuantos años estuve de paso con motivo de una excursión escolar. Lo he descubierto ahora y me ha parecido una tierra encantadora con ciudades preciosas y muchos encantos naturales.

-Usted es de Castilla y León y la problemática que pueda tener un agricultor de su tierra es muy parecida a la que puedan tener los de aquí ¿no cree?

-Sin duda. A pesar de la distancia física que pueda existir, la agricultura es un gremio  que comparte problemas comunes: los precios están por los suelos y los profesionales de la agricultura tienen que pelear mucho porque les queda poco margen. Y esto tiene que cambiar porque a los agricultores les debemos la alimentación de lujo que tenemos en España y un medio rural que preservan, conservan y mantienen y que todos necesitamos. 


1943 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}