Opinión

«Mancha Verde»: la música y el folklore de Argamasilla de Alba

Pilar Serrano de Menchén | Jueves, 9 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}} 1905-Uno de los grupos de niños que bailaron en Estampas del Quijote 1 . 1905-Uno de los grupos de niños que bailaron en Estampas del Quijote 1 .

Famoso por peculiar es el folclore de Argamasilla de Alba. Actualmente cuenta con dos colectivos: «Grupo de Coros y Danzas Mancha Verde» y «Antigua Escuela de Baile Crisanto y María del Rosario». Cada uno, dentro de sus características, se dedican a preservar y mostrar el rico acervo de piezas únicas y exclusivas de la localidad, el cual ha pervivido en Argamasilla a través de los siglos.

Y lo hacen, no sólo recopilando los diferentes bailes que interpretan, sino trabajando e investigando el origen de dichos bailes y las prendas utilizadas en las vestimentas o indumentarias que lucen; prendas que muy bien muestran la antigüedad de las mismas, sobresaliendo la famosa toquilla de pelo de cabra blonda: tejida con el punto llamado de pluma; pieza femenina del traje regio o traje de gala de Argamasilla de Alba, que tiene su origen en las lejanas fechas del s. XVII y que por su singularidad ha sido copiada por otros grupos de nuestra región.

Respecto a los bailes, ya la celebración del Título de Villa (1612) se festejó bailando con algazara y música de trompetas, tambor y chirimías. A partir de aquellas calendas, igual que en toda La Mancha, cualquier celebración tenía como señal de alegría (también hay cantos de ánimas para la tristeza)  bailar seguidillas, jotas, fandangos, rondeñas...,  al son de guitarras, bandurrias, laúdes y tiplillos o requintos; también las castañuelas, el almirez, las panderetas, sartenes y botellas adquirían importancia para acompañar a la música. 

«Mancha Verde» recupera el antiguo “Baile de tres” 

Ha sido con motivo de la Feria y Fiestas de Argamasilla, que el Grupo «Mancha Verde»,  después de la sufrida y triste  parada por la pandemia, ha podido celebrar, con la participación del Grupo Mazantini de Ciudad Real y los Coros y Danzas de Mora (Toledo), el XLII Festival Nacional de Folklore, poniendo en escena, la recuperación de una de las piezas más antigua de nuestra localidad, llamada “Baile de Tres”. Dicho baile tiene la peculiaridad y singularidad que ha sido rescatado, con todos los “adornos”, por haber ganado en 1959,  uno de los primeros premios en el XIII Concurso Nacional de Canciones y Danzas de España, organizado por la Sección Femenina.

Fue un Grupo compuesto por mujeres el que se desplazó a Madrid para interpretar dicho baile. Según nos informa Amparo Lucendo Serrano y María Teresa Villena Chacón, integrantes en aquellas fechas del grupo, la Delegada de la Sección Femenina en nuestra localidad era doña Angelita Lucendo Ruíz, de profesión maestra. La instructora de baile y coordinadora, a su vez bailarina, fue Isabel Díaz García. El resto de componentes fueron: Vicenta Díaz García (hermana de la anterior), Amparo Lucendo Serrano, Pilar Rodríguez Cano, Angelita Zarco Rubio, Teresita Castro Lucendo, Angelines Serrano Manzano, Matilde Serrano Camacho y Josefina Carretón Moreno.

La rondalla estaba compuesta por Crisanto Sánchez de la Blanca (popularmente conocido por el hermano Bocarrana) y Juan Sánchez de la Blanca (hermano del anterior), Gordiano Fernández Rodríguez, Pedro Aparicio, Julián Rubio y Pascual Moya Salazar. Las piezas de las que se componía el baile son las siguientes: Salida con estribillo y paseo; Pasá con golpes, adornos y cruce; Blincoteá con cruce; La entrenzá con golpes, adorno y cruce; Pasá con vuelta en corro. 

Como decimos este baile fue el que ganó el primer premio en una de las modalidades (sexta) del XIII Concurso Nacional. Certamen que era en esa fecha bienal y en el que había, para concursar, tres variantes: coros, danzas y mixto (el mixto reunía a grupos que interpretaban música, canto y baile), siendo a éste último al que sólo podían presentarse Grupos de la Sección Femenina, entre otros, Argamasilla de Alba.

Para llegar a bailar en el mencionado concurso, el grupo de Argamasilla tuvo que empezar a prepararse en 1958 y conseguir, para ser seleccionados, ganar a otros pueblos y ciudades a nivel provincial y regional. Un dato importante nos lo aportan las fases provinciales en las que intervinieron más de 2.300 grupos y 41.000 bailarines e instrumentistas de todo el País.

En total fueron 54 los colectivos de toda España que participaron en la final, alrededor de 1.200 participantes, siendo divididos por el Jurado en subgrupos de 20 ciudades o poblaciones diferentes. Una vez eliminados 34 colectivos, quedaron 20 grupos finalistas, entre ellos Argamasilla de Alba, que le tocó bailar en cuarto lugar, después que lo hiciera Castellón. El concurso y los desfiles de participantes duró desde por la mañana a la noche.

Respecto al Premio del mencionado Certamen, entre otras cosas, fue la estancia en Madrid de todos los componentes en el Hotel Universo, que estaba situado en la Puerta del Sol, y actuaciones durante nueve días en el Teatro María Guerrero.

El baile que ha recuperado «Mancha Verde» es copia del que ganó el ya dicho Concurso en Madrid. La grabación que actualmente puede verse en internet fue realizada por las cámaras y redactores de NO-DO en nuestra localidad. El video primitivo se guarda actualmente con el título: Ciudad Real, Argamasilla de Alba “Baile de tres”, en el Archivo de Radio Televisión Española y en la Subdirección General de los Archivos Estatales: Archivo General de la Administración de Madrid. 

Pedro Echevarría Bravo y los bailes de Argamasilla 

También se ocupó del folclore de Argamasilla el profesor Pedro Echevarría Bravo; pues es el que mayor número de piezas recopiló de nuestra localidad. En total hemos hallado 22-24 entre jotas, fandangos, seguidillas, romances, canciones de juego, etc.. Los informantes fueron, además de María Catalina Ángel Moreno, (la Caeta), Crisanto Sánchez de La Blanca, (Bocarrana), María Trujillo Ángel-Moreno, Luisa Benito Belén, Fermina Carretón Martínez, Angelita Jiménez Salazar, Adela Lucendo García, Julia Moya Giner, Ángeles Valverde Sánchez, Facundo Jiménez Parra, (hermano Miejones), Justo Santos Parra, (hermano Candiales) y Pedro Olmedo Lomas.

Seguidilla recogida por el profesor Pedro Echevarría Bravo. Según la nota manuscrita, la rondalla la componían: "Bandurrias y guitarras". Y respecto a su informante señaló: “Fue dictada por María Trujillo Ángel-Moreno, de 42 años, con residencia en Argamasilla de Alba (C-Real), de oficio campesina, la cual la oyó en el campo a sus padres”. 9/06/1946.

 

Otros datos que podemos aportar sobre la importancia del folclore en la localidad es relativo a los actos celebrados en 1905, con motivo del III Centenario del Quijote. En aquel año, Argamasilla de Alba tuvo un gran protagonismo, realizando una serie de actividades realmente interesantes. Entre otras una procesión cívica,  en la que participaron casi todos los vecinos de la localidad, representando escenas del hidalgo manchego, tituladas Estampas del Quijote(el “Quijote en la Calle” es heredero de aquellas representaciones), cabalgata que, según diversas fuentes orales, iba acompañada por dos bandas de música y numerosas rondallas o, tal que nos refería Mercedes Sánchez-Rey, tía-abuela de la que escribe y participante con siete años en tan importante evento: “estudiantinas que interpretaban música de bailes locales, entre otras, seguidillas y torrás[1]

En aquel tiempo, según nos informaba Mercedes Sánchez-Rey y posteriormente Jerónimo Cano Cano[2]: “Anterior a esta escuela de los Trujillo, existió otra que era la del hermano Castaño, donde se enseñaban jotas, seguidillas, fandangos, etc., desapareciendo dicho señor de este pueblo por la captura en su domicilio del bandolero apodado El Borguetas.

Dicho señor[3] vivía en la Plaza, actualmente en las casas que hay entre la calle Ángel Dotor y el Canal del Gran Prior. Al parecer, en las fechas que cita Jerónimo Cano, tenían confabulado secuestrar a José Gómez Solis, apodado Prin, el cual vivía en la calle Ángel Dotor, en lo que hoy son los números 5, 7 y 9. Dicho señor falleció en 1909, luego Jerónimo Cano habla de finales del s. XIX.  Esta pareja, como se evidencia, fue precursora de la escuela de la familia Trujillo, acudiendo a la misma, según narraba Mercedes Sánchez-Rey: “mucha chiquillería, y mocetes para encontrarse allí con las mocejas”.     

Respecto a las piezas que componen el variado y rico folclore de la localidad podemos anotar, además del canto de Mayos a las Cruces, canciones de corro, villancicos aguilanderos etc.,  los bailes siguientes: Jota de Cruzadilla; Fandango de Crisanto y Fandango del Tío Tío; Rondeña; Jota del Pelele; Baile de Tres; Jota Viñera; Malagueña; Jota del Lugar Nuevo; Jota de la Vendimia; Jota de las Seis Despedías; Jota Alegre; Jota a la Mancha Manchegos; Jota Aragonesa; Jota de Fermín; Jota de los Molinos, Jota de las Cruzás, Las Seguidillas y Las Torrás.

Por todo lo anterior divulguemos lo nuestro, hagamos estudios para recuperar lo que fue diversión  popular en las celebraciones festivas. Al hacerlo, estaremos poniendo en vigor las raíces más genuinas de esta tierra ancha, grande y magnífica. Que en ese camino el folclore y la cultura nos siga acompañando. 


[1] Sawa, Miguel; Becerra, Pablo; (1905): Crónica del Centenario del Don Quijote. Madrid. Establecimiento Tipográfico de Antonio Marzo. 

[2] Fuente oral: Mercedes Sánchez-Rey Carmona (1898-1983). Participó en dicha Cabalgata  con 7 años.

[3] Cano Cano, Jerónimo, (2009):  Discurso pronunciado el día 7 de Noviembre por el nombramiento de Socio de Honor de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” y entrega de la Insignia de Oro de dicha Asociación. 

[4] Este señor, de apellido Castaño, era conocido popularmente por el hermano Chocolate y su mujer la hermana Chocolata; pues solían invitarlos a las bodas para que amenizaran el convite y posterior baile, y como llegaban muy temprano para así tomar el chocolate (no muy frecuente en aquella época) los bautizaron con dicho alias.    

1992 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}