Descubriendo Tomelloso

Música desde Málaga

Ángel Martín-Fontecha | Jueves, 9 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

“No se me olvida aquella cara de mamá  mirando los bailes desde lejos. Me daba la impresión, qué se yo, de imagen de pasado; de una cara entre luces de otro tiempo”. “Ya no es ayer” FRANCISCO GARCÍA PAVÓN

Con motivo de la pasada Feria y Fiestas de Tomelloso recuperé los recuerdos de la edición de 1951. En esa ocasión uno de los acontecimientos más valorados fue la participación musical de la Banda de Música y la de Cornetas y Tambores del Frente de Juventudes de Málaga, que hacían giras por toda España. Conozcamos ahora algo más de esta agrupación y de su paso por la localidad tomellosera.

Como introducción a este pasaje de la historia debemos hablar primero de las denominadas escuelas del Ave María. Se llamaba así a la Obra Religiosa fundada por el sacerdote Don Andrés Manjón y Manjón, a finales de 1888, en Granada. Su objetivo era conseguir la educación integral de los hijos de los más desfavorecidos impartiendo la enseñanza gratuita cuando ésta todavía no había sido asumida por el Estado.

Su proyecto se extendió rápidamente y así en 1918 había escuelas del Ave-María en 36 provincias españolas. A lo largo de su vida se abrieron unas 400 escuelas por todo el mundo. Fundó, además, el “Seminario de Maestros” para formar a los futuros responsables de las escuelas del Ave-María: "no hay escuela sin maestro".

Sus principios pedagógicos se resumen de la siguiente manera:

"El fin de las escuelas del Ave-María es educar enseñando; tiene por fin la educación y por medio la enseñanza. Para obtener dicho fin, se procura que la enseñanza sea en sí o por los modos y medios, higiénica o campestre, infantil o juvenil; práctica o por hechos; humana o según pida la naturaleza del hombre; libre o exenta de todo secuestro en contra de la voluntad de los hijos o padres; patriótica; cristiana para los hijos de cristianos; gratuita para el pobre; popular o en relación con la masa del pueblo; paternal o en prolongación de la familia; común u ordinaria, no extraordinaria ni singular; social o apoyada en la sociedad y fomentadora de vínculos sociales; y coeducadora o procediendo de todos los educadores posibles."

Una de las escuelas del Ave María que más importancia consiguió en toda España fue la fundada en Málaga en 1906 por el sacerdote Diego López Linares. Una de las secciones que pronto destacó fue la Banda de Música de esta escuela, que se hizo muy popular y requerida por toda la geografía nacional en las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX, reconvertida en la Banda de las Falanges Juveniles Malagueñas.

Sus giras eran seguidas por todos los medios de comunicación de la época y sus actuaciones en uno u otro lugar era motivo de orgullo para las localidades anfitriones.

Tomelloso fue uno de los lugares que la agrupación musical visitó en el año 1951. Fue con motivo de la Feria y Fiestas y a continuación vemos algunas imágenes y documentos de aquella visita que acaeció los días 11, 12 y 13 de septiembre; y que compartió escenario entre la Plaza de Toros y el Teatro Cervantes.

Como curiosidad la anécdota que narra Antonio Jurado Pérez de lo que aconteció con el director de la Banda, Don Perfecto Artola Prats, y la interpretación de la obra “La Dolorosa” durante su estancia en Tomelloso.

“Os hablaré también de la pequeña sombra que constituyó la obra La Dolorosa. El maestro Artola tubo que quitarla de los atriles cuando el trombón 1º Juan Cueto Rojano (brillantísimo solista a la sazón), le dio por irse a Argentina, Y a Artola le debió parecer que ya no había trombones en la banda, quedando todavía seis más. Las pasó canutas el ínclito maestro en TOMELLOSO donde la había incluido en el repertorio. El programa estaba ya en la calle [el que se muestra anteriormente] y no tenía trombón que interpretase los innumerables solos que inundan esta bellísima zarzuela. No fíándose de los trombones segundos de que disponía, encargó al bombardino 1º Román, que interpretara con un trombón de pistones los mencionados solos. Román lo hizo lo mejor que pudo que, a mi juicio, fue de dulce”.

ob.imagen.Descripcion Imagen de la Agrupación en 1951
ob.imagen.Descripcion Lugares que componían la “gira artística” de 1951
ob.imagen.Descripcion Alegoría de un tomellosero sobre la visita de la banda
ob.imagen.Descripcion Cartel con el que se anunciaba el “Concierto Popular”
ob.imagen.Descripcion Ejemplo de las críticas que la agrupación recibe
ob.imagen.Descripcion
1528 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}