Economía

“La gente se inclina cada vez más por los productos de calidad”

Rosa María Garcia regenta en Tomelloso la conocida tienda “Hijas de Gabino García” que está a punto de cumplir treinta años

Carlos Moreno | Miércoles, 15 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La tienda de las “Hijas de Gabino García” es un templo de la gastronomía manchega. Ubicada en la avenida de Antonio Huertas suele ser parada obligatoria para muchos visitantes que llegan a Tomelloso.  También para los propios vecinos que saben que encontrarán los mejores productos de la zona y el cuidado servicio de Rosa que sabe aconsejar y guiar al cliente que entra en su tienda.  La Voz de Tomelloso ha entrevistado a esta mujer en su rol comercial, otras veces lo ha hecho por su estrecha relación con el deporte y años atrás por su responsabilidad de concejala. Sea cúal sea el ámbito, siempre es un placer hablar con una mujer que desprende energía positiva por todos sus poros, trabajadora incansable y con una empatía que le hace conectar muy rápido con la gente.

-¿Cómo inició su andadura la tienda?

-Mi padre puso esta tienda en el año 92, hace ya veintinueve años. Él empezó con la idea de vender quesos puesto que teníamos una ganadería y además hacía queso artesano. Él sabía que me gustaba el tema este de vender porque de pequeña jugaba a despachar, a atender a la gente. Un día me planteó lo de ponerme una tienda que, inicialmente, sería solo de queso y claro acepté encantada. Pero el queso va muy ligado al vino y poco a poco fuimos metiendo otros productos típicos de la Mancha.  El nombre “Hijas de Gabino García” alude también a mi hermana Carmen que también está aquí.

-¿Están satisfechos con la evolución y trayectoria que ha tenido el negocio en estas casi tres décadas?

-Sí, porque le gente ha respondido muy bien. Siempre que emprendes un negocio tienes ese temor, pero afortunadamente las cosas han ido muy bien. Además, el paso del tiempo te da una valiosa experiencia y tengo una clientela muy fiel a la que estoy muy agradecida. 

-Una clientela que presenta un amplio abánico de situaciones, ¿no es así?

-Sí, desde los propios tomelloseros, a gente que pasa por aquí durante las vacaciones y también esos paisanos nuestros que viven en otras ciudades y que pasan por la tienda siempre que regresan al pueblo. Algunos me dicen que vienen a la tienda antes de ver a la propia familia, a por ese queso y vino que aprecian mucho.

-Recorriendo todos los rincones de su tienda observamos que tiene una gran cantidad de productos. ¿Se aprecia la calidad de los alimentos que se producen en Tomelloso y comarca?

-La gente se inclina cada vez más por los productos de calidad, empezando por la gente joven, y desde luego en nuestra ciudad los hay muy buenos. Nuestro producto principal es el queso, pero tenemos un amplio surtido de vino, aceite, miel, dulces…y no solo de Tomelloso sino también de otras zonas porque la gente también busca productos de otros lugares y estamos encantados de servírselos. Otra de nuestras señas de identidad es que vendemos un queso de elaboración propia, un queso artesano que maduramos en la cueva que tenemos aquí en la tienda  y que está teniendo mucho éxito. 

-Usted es el mejor ejemplo de ese comercio de proximidad que no debe perderse ¿no cree?

-¡Claro! El pequeño comercio juega un papel importante. Muchas personas llegan y me dicen que quieren un vino para regalar y  me dicen: “el que tú me des” y esa confianza que depositan en mí la agradezco mucho. Todo lo que tengo en la tienda lo voy probando y eso me sirve para asesorar de la mejor manera al cliente. El pequeño comercio tiene que luchar mucha, hay competencia: hay otras tiendas, las grandes cadenas, el comercio on line…pero yo tengo claro que si vendes calidad tienes mucho terreno ganado. Muchas veces cuando un cliente entra por la puerta, sé ya lo que me va a pedir (risas).

-Abre la tienda todos los días del año ¿Cuáles son las épocas de mayor demanda?

-Durante la semana tenemos un tipo de cliente que suele ser el de Tomelloso y los fines de semana viene  más la gente fuera, gente que, por ejemplo, va o viene de Ruidera y se pasa por aquí. La época de mayor afluencia es agosto porque viene gente de todos sitios, también diciembre por la Navidad y un poco también la Semana Santa.

-Siempre han estado en el mismo lugar, pero ahora con una tienda remodelada que es una maravilla…

-Montamos la nueva tienda cuando se hizo la obra de los pisos y quedó muy bien. Cuando empezamos hace treinta años, en la avenida había poca vida comercial, de hecho, como tienda fuimos de los primeros. Ahora tiene mucho más ambiente comercial. Siempre es importante que al lado de tu local, haya otras tiendas.

-¿Cómo han afrontado los duros meses de la pandemia?

-Al ser productos de alimentación hemos estado todo el tiempo abiertos, aunque la situación era difícil porque la gente salía lo imprescindible. Pero eran productos de primera necesidad y teníamos que estar ahí.     


3290 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}