Economía

El próximo lunes se publica la orden de ayuda de 18 millones de euros del Gobierno regional para paliar los daños en el olivar afectado por Filomena

La Voz | Viernes, 17 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

  El próximo lunes 20 de septiembre se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden de ayudas para el olivar afectado por la borrasca Filomena, tal y como se comprometió el Gobierno de Castilla-La Mancha, antes de terminar el verano.

Son un total de 18 millones de euros de ayudas públicas que servirán para ayudar a los olivicultores que hayan tenido más de un 50 por ciento de disminución de rendimiento en sus explotaciones de olivar. Con esta medida, el Gobierno regional cumple con los olivicultores porque “son también base esencial de nuestra tierra”; un cultivo muy social tras el cual hay 83.000 propietarios en Castilla-La Mancha. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha precisado esta mañana la localidad toledana de Camuñas, donde ha sido recibido en el Ayuntamiento por su alcaldesa, María del Carmen Cano, donde ha procedido a la firma del libro de honor; un encuentro tras el que se ha desplazado a la empresa ‘Sócrates Hortícola S.L’. presidida por José Francisco Romero, que, con 25 años en el sector, se dedica a la producción ecológica y biodinámica.

Apuesta decidida por la producción ecológica

Durante la visita a esta empresa hortícola, el consejero ha destacado la importancia de la agricultura ecológica para el Gobierno de Castilla-La Mancha, “situándonos en la región de Europa que más fondos destina en ayudas a este fin, alcanzando los 300 millones de euros cuando finalice el actual Programa de Desarrollo rural en enero de 2023”. Una inversión para la producción ecológica de la que ya se han abonado más de 220 millones de euros a más de 8.000 productores. Y una región en la cual se “crece cada año”, gracias, ha dicho Martínez Arroyo, a empresas como ‘Sócrates’ de Camuñas, que comercializa el producto de los agricultores hasta países como Francia o Alemania, donde llegan sandías, melones y su producto estrella, el espárrago.  

Martínez Arroyo ha destacado este proyecto dentro de un sector, el agroalimentario, que hoy representa el 17 por ciento y que, en este caso, se trata de una iniciativa en la que se busca la eficiencia del agua en La Mancha, consiguiendo gran rendimiento productivo. Así, ha afirmado que en la región “hay que seguir peleando para que el agua nos ayude a generar desarrollo”.

Además, el consejero ha comentado que empresas como éstas “ayudan a que haya empleo de calidad, la mayoría femenino, en un municipio donde el Ayuntamiento y su alcaldesa, están volcados para atraer iniciativas que generen empleo y fijen la población en el medio rural”.

Esta empresa también cuenta con ayudas Focal para llevar a cabo la ampliación y mejora de la central hortícola. A nivel regional, han sido 250 millones de euros de ayudas en esta línea que han propiciado movilizar 1.300 millones de euros, siendo la mayor inversión de dinero en cinco años que se realiza en Castilla-La Mancha.

En la visita de hoy, además de los miembros que conforman la empresa y sus trabajadores, han estado presentes la directora general de Alimentación, Elena Escobar, el delegado provincial de Agricultura en Toledo, Jesús Fernandez, así como concejales del Ayuntamiento. 

1399 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}