Economía

El precio del melón se estabiliza y la sandía sube unos céntimos después de semanas hundida

Noemí Velasco / Lanza | Sábado, 18 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El precio del melón se estabiliza y la sandía sube unos céntimos en la recta final de la campaña manchega. Así lo confirma la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, celebrada este miércoles en Manzanares con presencia de productores y comercializadores.

El melón piel de sapo, que ha sido la gran esperanza de la campaña debido a la caída en picado de la sandía, ha dejado el ascenso. La Lonja detecta bajadas de entre 1 y 2 céntimos en los lineales según las diferentes categorías en los últimos siete días. La semana pasada ya bajó unos céntimos.

Según los datos de la lonja, el melón piel de sapo extra ha oscilado entre 0,28 y 0,31 euros el kilo. Por su parte, el melón de primera categoría ha girado entre los 0,22 y 0,24 euros el kilo en lonja, mientras que el de segunda, entre los 0,15 y 0,17.

Pese a la subida del precio, la sandía sigue por debajo de los costes de producción

A estas alturas, poco van a recuperar los agricultores que han cultivado sandías y menos si la subida es de 2 o 3 céntimos. La Lonja anota que en los últimos siete días el precio del kilo de sandía negra sin pepitas de primera categoría ha rondado entre los 0,12 y 0,14 euros, mientras que la sandía blanca ha oscilado entre 0,12 y 0,15 euros.

El precio de la sandía sigue por debajo de los costes de producción. Gran parte de la campaña, los agricultores apenas han alcanzado cifras para cubrir el 50 por ciento, según confirmó el presidente de la interprofesional, Cristóbal Jiménez, a este medio. La caída de la exportación ha estado detrás de los precios.

Hectáreas cultivadas en Castilla-La Mancha para 2021

Esta temporada los agricultores de Castilla-La Mancha han plantado 3.147,82 hectáreas de sandía, 428,39 más que el año pasado, y 5.681,12 hectáreas de melón, 243,41 menos que el año pasado.

Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes áreas geográficas más representativas a nivel nacional en el cultivo de melón y sandía. El 80 por ciento de la producción regional de melón está localizada en el entorno del Acuífero 23, en Membrilla, Manzanares, Cinco Casas, Alcázar de San Juan o Tomelloso.

1186 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}