Provincia

Alcázar reconoce al actor Emilio Gavira y pone su nombre al teatro municipal

La Voz | Sábado, 18 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La fachada del Teatro Municipal ya luce con el nombre Emilio Gavira. La alcaldesa, Rosa Melchor y el propio actor, han descubierto el rotulo con la inscripción Teatro Emilio Gavira.

El acto ha tenido lugar esta tarde, con la presencia de representantes de la corporación municipal, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, la senadora del PSOE por Ciudad Real, Carmen Mínguez , representantes de las asociaciones locales, así como familiares y amigos del actor.

Emilio Gavira, si bien nació en Málaga, llegó con su familia a Alcázar de San Juan cuando tenía 5 años. Desde entonces, tiene su proyecto de vida en la localidad y se siente alcazareño, ”llegué aquí y me quedo en esta tierra” afirmaba ante los medios de comunicación después de descubrir el rótulo en la entrada principal del teatro que lleva su nombre. “No tengo palabras, el hecho de que una ciudad como Alcázar, encabezada por su alcaldesa, haya decidido poner mi nombre a un teatro como este es un sueño. Jamás lo podía haber imaginado”, afirmó incrédulo y emocionado.

La alcaldesa, manifestaba que 22 años después de difundir la cultura, el teatro municipal va a llevar el nombre de un alcazareño que representa la identidad del teatro y de la ciudad. “Emilio Gavira es un alcazareño de pro, muy orgulloso de serlo, llevando el nombre de Alcázar por todos los escenarios donde actúa y por eso queremos devolverle su generosidad, poniendo su nombre a nuestro teatro”. Rosa Melchor subrayó que es un magnífico actor, que ha superado muchas barreras y que ha conseguido trabajar en teatro, cine y televisión y sobretodo “una gran persona que tiene el cariño de los alcazareños que han acogido muy bien la decisión”.

Rosa Melchor puso de manifiesto que el Teatro Emilio Gavira, forma parte de la Programa Platea del Ministerio de Cultura y de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, lo que permite que los alcazareños tengan acceso a espectáculos de primer nivel, a un precio mucho más económico que en las principales capitales donde se pone en escena.

Apoyo a la cultura del Gobierno de Emiliano García-Page

Por su parte, la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha destacado el apoyo el “apoyo y el impulso” del Ejecutivo de Emiliano García-Page a la cultura para lo que destinará este año 914.000 euros dirigidos a mejorar las instalaciones de los teatros y auditorios de la región gracias a los fondos para la recuperación de la Cultura que va a recibir la Comunidad Autónoma incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En este sentido, Olmedo ha avanzado que se trata de una línea de subvenciones a la que sumarán otros 665.000 euros el próximo año haciendo, por tanto, un montante total de inversión de 1.579.000 euros.

Unas ayudas que se canalizarán a través de diferentes líneas de subvenciones que contemplan las siguientes actuaciones como son la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, la mejora de los sistemas de iluminación digital, de los sistemas de vídeo digital y de gestión digital de maquinaria escénica y la modernización de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

Ello, unido a las ayudas de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha con una inversión, desde el Ejecutivo regional, de un millón de euros con la que “ponemos a disposición de esta tierra obras de teatro que se ven en los teatros de grandes capitales y que por un módico precio pueden verse también en todos los rincones de Castilla-La Mancha” eso, ha añadido, “se llama democratizar la cultura para que llegue a todos los municipios y eso es un trabajo que realizamos desde el Gobierno regional, porque nos interesa y porque creemos que una sociedad culta es una sociedad más libre”, ha sentenciado la delegada de la Junta.

La responsable del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real ha especificado que podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades públicas y privadas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones de carácter privado o público dependientes de entidades locales, autonómicas o estatales.

Emilio Gavira, “embajador de la tierra”

La delegada de la Junta ha agradecido al acto Emilio Gavira, en nombre del presidente de Emiliano García-Page, “toda la labor de reconocimiento y de puesta en valor de Castilla-La Mancha por llevar a gala tu tierra que aunque nacido en Fuengirola, es un manchego por los cuatro costados, su alma y generosidad así lo dice”. En este sentido Olmedo ha destacado que “uno no es de donde nace sino de donde pace, y Emilio Gavira ha vivido en esta tierra desde los cinco años”.

Se formó en el Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde comenzó su carrera profesional primero como cantante de ópera y después como actor de teatro, cine y televisión, campos en los que ha desarrollado una prolífica carrera. Ha sido dirigido, entre otros, por Javier Fesser, Gerardo Vera, Carlos Saura, Francisco Nieva, Tomaz Pandur o Carles Alfaro. Y es miembro de La Academia de las Ciencias Cinematográficas y miembro de la Academia de las Artes Escénicas.

Ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el Premio Ercilla a Mejor Actor de reparto Premio Ágora del Festival de Almagro 2003 y fue nominado como mejor actor revelación en los Premios Goya 2013 por su papel en la película Blancanieves.

1198 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}