Economía

Responsables de UPA analizan los seguros agrarios en un contexto de climatología adversa

La Voz | Jueves, 23 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Los seguros agrarios son una de las pocas herramientas que quedan a agricultores y ganaderos cuando las condiciones climatológicas son adversas o temporales como DANA o Filomena hacen su aparición con efectos tan dramáticos como los que se están viviendo estos últimos años.

Los responsables de seguros agrarios de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se han reunido en una sectorial estatal para analizar el momento que atraviesan los seguros agrarios, las novedades, así como la situación actual; motivada y condicionada por los elementos climáticos adversos. Además de los responsables de otras regiones, en esta reunión sectorial han participado técnicos de UPA Castilla-La Mancha, y su responsable, Pedro González, quien ha vuelto a remarcar la importancia de seguir incrementando el presupuesto tanto a nivel estatal como regional “y seguir apostando por el seguro agrario. Por desgracia cada año somos más conscientes de lo necesarios, casi imprescindibles que son”.

A la sectorial de seguros agrarios de UPA asistieron, para exponer su punto de vista y hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación, Miguel Pérez Cimas, director de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), Félix Novoa, jefe del área de estudios de Agroseguro, y Margarita Ramos, investigadora del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Con ellos, y durante dos días, los responsables de la organización agraria han analizado al detalle los últimos años, el comportamiento de los seguros agrarios y cómo están afectando los últimos episodios meteorológicos como los temporales Filomena o DANA.

Desde la organización agraria se ha insistido en la necesidad de reforzar la figura de los seguros agrarios, para que cada vez más agricultores y ganaderos se acojan a ellos; durante la celebración de la sectorial en Madrid se han abordado cuestiones como los incrementos de primas, las líneas más demandadas en Castilla-La Mancha o el necesario compromiso de ENESA y Agroseguro para el incremento presupuestario, “básicamente lo que queremos es que los agricultores y ganaderos vean el seguro agrario como una herramienta que les va a ayudar cuando lo necesitan. Por desgracia”.


1249 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}