Castilla-La Mancha

Finaliza la 33ª campaña de excavaciones en Calatrava La Vieja en la que han participado arqueólogos de todo el país

La Voz | Sábado, 25 de Septiembre del 2021

El equipo de arqueología, dirigido por los arqueólogos Miguel Ángel Hervás y Manuel Retuerce, ha finalizado la 33ª edición de la campaña de excavaciones que se ha llevado a cabo durante el verano de 2021 en el yacimiento de Calatrava La Vieja, concretamente, entre el 16 de agosto y el 10 de septiembre. En total, 18 alumnos de arqueología han sido los que han continuado investigando sobre esta importante antigua ciudad de la edad media, enclavada en el corazón de La Mancha. 

Los trabajos se han centrado en la excavación del sector oriental de la medina, es decir, de la parte civil de la ciudad intramuros, y han supuesto la continuación de los trabajos desarrollados en este mismo sector del yacimiento en campañas anteriores. El objetivo era avanzar en la excavación de los rellenos del foso interior, que separaba el alcázar de la medina, y completar así la documentación del urbanismo asociado, fechado entre los siglos XIII y XV.

Los trabajos han sido financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha con cargo al Programa de subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2021. Se ha contado, además, con la cofinanciación de la Fundación Alfonso VIII. El proyecto ha sido gestionado desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

El Curso de Arqueología en el que han participado un total de 18 alumnos, con las prácticas realizadas en el yacimiento de Calatrava La Vieja, ha tenido una duración total de cuatro semanas. Los alumnos son licenciados, graduados y estudiantes de los grados de Historia y Arqueología de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Castilla-La Mancha y Salamanca. Con procedencia de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Valencia.

Además de los trabajos de excavación arqueológica, se realizaron trabajos de catalogación y estudio de conjuntos de materiales arqueológicos recuperados en el yacimiento en campañas anteriores.


1216 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}