Opinión

Las mujeres de Tomelloso pisan fuerte en el deporte

Carlos Moreno | Martes, 28 de Septiembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Se habla y se seguirá hablando durante mucho tiempo de la gesta solidaria de María Parra por los enfermos de Alzheimer. Para el recuerdo quedarán esas imágenes de esfuerzo y pundonor de una mujer que el pasado sábado culminó su hazaña entrando descalza en el Santuario de Cortes. Atrás habían quedado cien kilómetros, distancia que cubrió en nueve horas, dosificando los esfuerzos con mucha inteligencia. Sencillamente impresionante lo que hizo María que se tuvo que preparar a conciencia para conseguirlo.

El éxito de María coincidió en el tiempo con el de la triatleta Laura Gallego, décima en el Europeo de Valencia en su grupo de edad y que demuestra la espectacular progresión de una deportista, enrolada en el Club Triatlón Tomelloso y Pieles Run, que todavía no ha tocado techo. Pero tanto Laura como María son solamente algunos de los muchos exponentes del pujante deporte femenino de Tomelloso. Hay mujeres que destacan en disciplinas como el judo, donde hay campeonas regionales como Arancha González, o en el kárate, taekwondo o kick boxing; también en el ciclismo han alcanzado logros importantes mujeres como Gema de la Hoz o Encarnación Coronado y empieza a cuajar un precioso proyecto de sección femenina en el Club Ciclista Sport Tomelloso que impulsa otra deportista grande, Rosa María García, que agrupa ya a ochenta mujeres.  

Tenemos los recientes éxitos de Nuria Moya en natación, oro en el regional de aguas abiertas, y en el agua también apunta alto Patricia Navarro que se ha asomado ya a varios campeonatos de España. En la natación tomellosera juega un papel esencial otra mujer, María José García, la incombustible Pepa.  En fútbol, el Unión Tomelloso es ya un proyecto consolidado y con mucho margen de crecimiento todavía y ahí está también la inmensa labor de los equipos del Club Voleibol Tomelloso  que compiten de tú a tú con conjuntos de capitales y ciudades importantes.Ahí entrena y juega, Inmaculada Gil, monitora todoterreno.  Mientras tanto,  el Basket Atlético Tomelloso  estudia también la posibilidad de crear un equipo de chicas y que supondría retornar a la senda de aquel gran trabajo que realizara Javi Cepeda con una hornada de la que salió Esther Úbeda. Tampoco  nos podemos olvidar de las patinadoras del Roller Skate Tomelloso que  compiten con las mejores o de esas mujeres que también se suben al carro de un deporte de moda como es el padel.

Las mujeres tomelloseras han derribado la puerta y van a por todas allá donde compiten. Otro ejemplo estelar es de Alicia Berzosa, atleta sub-23 que se codea con la élite de su categoría a escala nacional y viene a tomar el relevo de la gran atleta que fue Alicia Valentín; por su parte, Sara Moreno y Lucía Salinas continúan atesorando trofeos en el golf y no hay que olvidar a esa legión de bravas mujeres que corren en el  Manchathon, atreviéndose con diez miles, medias y maratones, lo que haga falta. Ahí están los ejemplos de Ana Mendoza, Sonia Losa, Rosario González, las hermanas Vergara, Rosa Sánchez, Belén Puerta, Ramoni Becerra…y muchas más que han irrumpido en el atletismo con una fuerza e ilusión dignas de toda admiración. Y ahí está también el loable esfuerzo de las mujeres de los Pieles Run que han contribuido al segundo puesto de participación en el Circuito de Carreras Populares donde ha sido frecuente ver a Luisa Becerra subida en el podium y la presencia de otras competitivas atletas del club como Carmen Cotilla, Consuelo González, Elena Casto, Lucía Martínez, Marisa, Paz Burillo, Rosa María García, Rosa Moreno, Cristina Benito...

Los puntos suspensivos que hemos puesto en los dos clubes de atletismo son extensivos al conjunto del artículo porque, seguro, quedarán buenas deportistas locales en el tintero. Que nos disculpen. Se trata únicamente de poner ejemplos de algunas trayectorias en las que también caben las de las fisioterapeutas de Atlas y otras empresas que tanto están aportando al deporte local y la colegiada Alicia Gamero que recientemente debutaba como auxiliar en la élite del fútbol femenino español. Metamos también a Elena Gallego Santos-Olmo, anclada en la élite regional del tiro con arco, a mujeres que destacan en el deporte adaptado de la mano de AFAS y Los Delfines en disciplinas como la gimnasia, la natación o el atletismo  y a Esperanza Sánchez  que acumula entorchados nacionales en la modalidad de dardos.

Tuvieron buen ejemplo con la estela de superación y esfuerzo que dejaron las siempre recordadas Belinda Lopez Gallego y Ana Dueñas. Ellas desde el cielo aplauden los éxitos de sus compañeras y nosotros también. Bravo por ellas. 


2935 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}