Tomelloso

Tomelloso acogerá el II Forum del Almedro y el Pistacho

Se celebrará el próximo 27 de octubre en el Teatro Marcelo Grande

La Voz | Miércoles, 13 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El Teatro Municipal de Tomelloso acogerá el próximo miércoles 27 de octubre el II Forum del Almendro y el Pistacho organizado por Crisara y la tomellosera, Prunotec, en colaboración con el Ayuntamiento. La jornada la han presentado este miércoles el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y los gerentes de estas empresas Cristóbal Alameda y Alejandro Torres.

El mes de octubre, ha explicado Ávaro Rubio, será una fecha marcada en torno a los productos agroalimentarios. Así, se celebrará la Feria Agroalimentaria que incluirá eventos relacionados con el sector a la que se unirá éste relacionado con la almendra. Rubio ha explicado que este foro dedicado a la almendra y al pistacho, dos productos que están destacando en C-LM y España por sus altos rendimientos y poco a poco va consiguiendo atraer inversiones y despertar el interés en los agricultores, cada vez más interesados en incluir estos productos en sus explotaciones. El edil considera importante para seguir ampliando el campo de actuación, la formación y la información que pueden adquirir en este foro que se celebrará en Tomelloso. Según ha recordado será una continuación del celebrado en 2019 y que viene con un interesante programa con charlas y una exposición de maquinaria en la zona de aparcamiento del teatro. Rubio por último ha invitado a ciudadanos, agricultores y empresas a asistir y participar en esta interesante iniciativa.

Con la jornada, los organizadores pretenden mostrar que edil un modelo de cultivo intermedio, más eficiente, ha destacado Alameda. Ese modelo se encuentra entre el tradicional y la alta densidad y económicamente viable, adaptándose de manera sostenible a los terrenos.

Castilla-La Mancha, ha destacado el gerente de Crisara, es una de las regiones con mayor potencial y es el lugar indicado para celebrar la jornada de transferencia “sobre un modelo sostenible de producción y comercialización de almendra”. Asegura Alameda que, des de el punto de vista comercial, la calidad, la certificvación ecológica y otros valores sociales a la hora de producir, se están teniendo en cuenta cada vez más por los consumidores. Así, ha proseguido, se ha generado un nicho de mercado “que representa una oportunidad única para implantar este modelo en nuestros territorios”.

La jornada, ha apuntado, estará basada en concetos tales como el mercado y el consumidor y el cultivo y las mejoras. Es necesario adaptar el modelo tradicional, a los nuevos tiempos, aprovechando los conocimientos, maquinaria y tecnología existentes. Además, Crisara y Prunotec, ha manifestado Alameda, quieren acercar al agricultor ese modelo intermedio, que es viable económicamente y ofrece garantía de salud al consumidor.

Además, la jornada pretende, poner en valor un modelo de producción adaptado a la realidad de los recursos y limitaciones. Potenciar la almendra mediterránea, por su calidad y sus valores sociales y medioambientales. Trasladar al agricultor las técnicas y conocimientos para hacer un cultivo rentable y sostenible.

El horario previsto de la jornada será de 09´00 a 15´00 h. Durante toda la mañana se abordarán interesantes asuntos relacionados con la agronomía del cultivo del pistacho, las propiedades de la almendra ecológica para la salud y manejo sostenible del suelo. También se celebrará una mesa redonda sobre modelos sostenibles y rentables en España y se presentará la implantación del Modelo de Gestión Integral Sostenible MGIS. Participarán en este programa, entre otros, Xavier Milarnau, doctor en producción vegetal e investigador del IRTA; Octavio Arquero, ingeniero agrónomo y coordinador de la Red Experimental de Frutos Secos de Andalucía; María Dolores Raigon, doctora en ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y Miguel Ángel Gómez, doctor ingeniero agrónomo e investigador AGR-200 de la Universidad de Almería.

1631 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}