Tomelloso

Hoy se cumplen cuarenta y cinco años de la inauguración de la estatua de Francisco Martínez Ramírez "El Obrero de Tomelloso"

La Voz | Viernes, 22 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Hoy se cumplen cuarenta y cinco años de la inauguración de la estatua de Francisco Martínez Ramírez "El Obrero de Tomelloso" que realizó el escultor, Luis García Rodríguez. Fue en 1976 cuando se colocó en la plazoleta de San Francisco la estatua de un hombre de espíritu renacentista que consiguió traer el ferrocarril a la ciudad, que fundó un periódico, que fue mecenas de Antonio López Torres y que fue autor de numerosos artículos sobre economía, agricultura y política, además de ser gobernador de Huesca y mantener estrezos lazos de amistad con importantes personalidades de la época. Considerado como una adelantado de sus tiempo, Francisco Martínez encarna como pocos el espíritu emprendedor que han seguido cultivando los vecinos de la ciudad, un amante del progreso, la cultura y de la justicia social. En el pasado 2020 se conmemoró el 150 aniversario de su nacimiento con un amplio programa de actos.

De la estatua en sí se puede contar que ahora no ocupa su ubicación inicial. Con la construcción de una nueva rotonda en la remodelación de la calle Don Víctor, se movió unos metros y pocos años después sufrió el atropello de un conductor que le ocasionó importantes desperfectos  que serían arreglados. Con motivo de las grandes manifestaciones por el hospital y el tren, el pueblo de Tomelloso le tributó varios homenajes.

La Voz de Tomelloso lo eligió como imagen de sus redes sociales, lo que viene a ser una forma de mantener viva la llama de la reivindicación del tren, justo en el Año Europeo del Ferrocarril y en el que se está produciendo un importante movimiento por la defensa del tren convencional y la importancia de este medio de transporte para evitar uno de los fenómenos sociales que más preocupa actualmente, el de la despoblación.

1201 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}