Provincia

AMFAR presenta en Argamasilla de Alba a cuatro mujeres rurales como emprendedoras de éxito

Pilar Mateos, Eloísa Perales, Julia Abad y María Dolores Carrasco expusieron sus proyectos profesionales

La Voz | Viernes, 22 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) contó con la valiosa aportación de cuatro mujeres rurales como emprendedoras de éxito en la Jornada formativa organizada por AMFAR en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para abordar la importancia de la “Incorporación de las mujeres a la actividad agraria”.

 La actividad formativa, que contó con la asistencia de más de 30 mujeres rurales de la localidad, sirvió de escenario para ofrecer algunas “Claves de éxito en el Mundo Rural” a través de la experiencia de estas cuatro mujeres rurales emprendedoras.

 Pilar Mateos, agricultura ecológica, compartió su pasión por el trabajo que desempeña en el campo y animó a las asistentes a incorporarse al sector agrario, “una profesión que requiere formación y una gran exigencia, pero que te devuelve grandes satisfacciones personales y profesionales”.

 La propietaria de “La Barja Ecológica”, Eloísa Perales, explicó a las asistentes los pormenores de su trabajo en esta granja avícola ubicada en Tomelloso. Defiende los valores de la producción ecológica y explicó que la producción de huevos ecológicos implica “criar gallinas con alimentación natural”. Y por supuesto, los animales tienen que criarse en libertad”. 

 La jornada continuó con las intervenciones de Julia Abad, agricultora, y María Dolores Carrasco, propietaria de la quesería “Valverde y Castillo de Peñarroya”. Tanto en la producción de frutas y hortalizas como en la elaboración artesanal de quesos, Abad y Carrasco coincidieron en la importancia de potenciar la participación de las mujeres en el tejido empresarial de los pueblos.

 Cada vez son más las mujeres que se ponen al frente de explotaciones agrarias y de negocios que encuentran su valor en la elaboración de productos autóctonos. Así lo pudieron comprobar las asistentes a la jornada durante la visita técnica que se llevó a cabo a la Quesería de María Dolores Carrasco en la que se fabrica el queso con leche de su propia ganadería, lo que les permite llevar a cabo el proceso íntegro desde la cría del ganado hasta el producto final.

 La Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias fue otro de los asuntos que despertó mayor interés en el transcurso de la Jornada. Mariani Fuentes, directora de AGROTC- Oficina Nacional de Titularidad Compartida de AMFAR, explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria conjuntamente con sus parejas, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.

 La Jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

1461 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}