Tomelloso

El departamento de Biología del Eladio Cabañero sigue partipando en el proyecto del ADN de la mosca de la fruta

La Voz | Lunes, 25 de Octubre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El departamento de Biología y Geología del Instituto Eladio Cabañero y sus alumnos siguen participando, una vez más (este es el 6º año), en un proyecto europeo dirigido por un grupo de investigadores del C.S.I.C. del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona e investigadores de la Universidad de Stanford en California, que están estudiando cómo se adaptan los organismos a su ambiente.

El proyecto consiste en estudiar los cambios en el ADN de la mosca de la fruta que le han permitido adaptarse a todos estos ambientes. ·Estamos usando la mosca de la fruta como organismo modelo (los organismos modelo son aquellos que usamos los científicos en el laboratorio para hacer experimentos) debido a varias características de este invertebrado: son fáciles de mantener en el laboratorio, su ciclo de vida es corto, por lo que no hay que esperar mucho para ver cambios de una generación a la siguiente, Son pequeños y, por tanto, podemos mantener un número elevado de individuos en el laboratorio y hacer muchos experimentos", explican desde el centro

El experimento que llevarán a cabo los científicos consiste en comparar el ADN de moscas de clima tropical con el ADN de moscas de clima templado y buscar elementos móviles que estén presentes en frecuencias altas en las poblaciones de clima templado y que, por tanto, estén implicados en la adaptación de estas moscas en estos ambientes. Probablemente, los cambios producidos por estos tres elementos móviles han permitido a las moscas adaptarse a los climas templados. 

"Nuestros alumnos realizarán la captura de las moscas y en el laboratorio separarán los diferentes ejemplares por especies y sexos. La novedad de este año es que seremos el único centro de España al que se le dotará de material necesario para realizar un estudio del ADN en nuestro laboratorio por lo que nuestros alumnos no solamente colectarán las muestras sino también realizarán el estudio del material genético, algo único en un centro educativo de nuestro país".

"Es por ello que queremos agradecer al Instituto de Biología evolutiva y al Ayuntamiento de Tomelloso por las aportaciones económicas que en breve harán posible disponer de este material".

1381 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}