Economía

Arroyo apuesta por la existencia de cooperativas grandes que defiendan con “músculo” a agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria

La Voz | Miércoles, 10 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende y apoya la creación de cooperativas de gran tamaño que defiendan con “suficiente músculo” a los agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria. Así lo ha indicado esta tarde el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la reunión que ha mantenido con el Consejo Rector de DCOOP, cooperativa supra-autonómica con actividad en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios de comunicación junto a su presidente, Antonio Luque, y el vicepresidente de la entidad y presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de proyectos colectivos y grandes como éste que defiendan bien “el esfuerzo y trabajo de agricultores y ganaderos”.

En cifras, en la región, con dos millones de habitantes, se cuenta con 585 cooperativas agroalimentarias y 161.000 socios; datos que ponen de manifiesto tanto que las cooperativas se encuentran “dentro de nuestra esencia” y el sector agroalimentario es “capital” para la Comunidad Autónoma.

Es por ello, ha dicho, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha el objetivo claro es apoyarlo y apostar por la creación de proyectos grandes que vertebren el sector. En esta línea, se ha referido a las ayudas puestas a su disposición, como las de la línea FOCAL. En la última convocatoria, cuyo plazo se cerró recientemente, se han recibido 318 solicitudes por inversiones privadas de 510 millones de euros que se han conseguido con 70 millones de euros en inversión pública. “Cifras record” en la región, ha incidido, que suponen que se han multiplicado por más de siete las inversiones con ayudas públicas como éstas, con una “incidencia positiva”.

Del total de solicitudes, 89 proyectos, con una inversión de 64 millones de euros, lo son de la provincia de Ciudad Real. Destacan el sector del aceite de oliva, con un 33 por ciento de las solicitudes de almazaras y, el de los frutos secos, con un 15 por ciento, fundamentalmente el pistacho.

DCOOP ha elegido la localidad de Alcázar de San Juan para celebrar sus jornadas para el fomento del acceso de jóvenes y mujeres a los cargos directivos de las cooperativas, incluidas en la iniciativa MuyJoven incluida dentro de sus políticas de igualdad, responsabilidad social corporativa y los objetivos de desarrollo sostenible.

En el encuentro de hoy con el Consejo Rector de la entidad han estado, además, presentes el teniente de alcalde de la localidad y vicepresidente de Diputación, Gonzalo Redondo; la delegada provincial de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard o la portavoz del PSOE en las Cortes regionales y concejala de Alcázar de San Juan, Ana Isabel Abengózar.


 


 

1531 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}