Tomelloso

Andrés Escribano muestra la locura de Don Quijote por los libros en la Posada de los Portales

Francisco Navarro | Miércoles, 17 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Hasta el próximo 28 de noviembre se puede admirar en la Posada de los Portales la exposición itinerante “Loco por los libros” de Andrés Escribano que organiza la Universidad Popular con el patrocinio de la Diputación Provincial. La muestra, que se inauguró este martes, consta de 30 ilustraciones realizadas con técnica de aguada con imágenes de la Segunda parte del Quijote. Además del autor, estuvieron en la inauguración de la exposición los concejales Raúl Zatón y Montse Benito, la directora de la Universidad Popular, María Pedraz y alumnos de dibujo y pintura de la UP.

La colección, explicó el autor, nació para la Biblioteca de Campo de Criptana en el año 2015 con motivo del Día del Libro; Andrés Escribano dirigió durante 30 años la Casa de la Cultura criptanense. Escribano investigó las veces que aparecía la palabra “libros” en El Quijote. Así, en la primera parte ese sustantivo aparece cerca de trescientas veces y se repite treinta veces en la segunda. Ese fue el número ideal para hacer la serie de ilustraciones, poniéndolas en contexto. Nació la exposición con la idea de que los alumnos de los colegios fuesen pasando por las distintas láminas leyendo y situando en que parte de la inmortal novela transcurre la escena. Con el texto que acompaña a la lámina, siguió explicando Andrés Escribano, el público pude ir leyendo y entendiendo porque se ha hecho el dibujo y en qué momento.

Además, y como hilo conductor, acompañan a la muestra unas cartelas basadas en los comentarios de Francisco Rico que sitúan al espectador en la parte de la obra que describen las ilustraciones. Asegura el autor que la colección de ilustraciones, creada en el cuarto centenario de la Segunda parte del Quijote. El personaje de la novela perdió la razón “por ese amor desmedido, tan exagerado a los libros. No necesitó cursos de animación a la lectura”.

Aunque, desde su publicación, se haya escrito y dibujado mucho sobre El Quijote “estamos reinventándolo todos los días. Es como la Biblia, el libro más leído, de los más apasionantes y, a veces, de los más desconocidos”. Asegura que la novela de Cervantes es, sin duda, la que más se ha ilustrado a lo largo de la historia.

Quiso destacar el concejal de Festejos durante la inauguración la importancia de que volver a ver actividades dentro de la Posada de los Portales porque eso significa que “poco a poco vamos volviendo a la normalidad”. Señaló que es un orgullo colgar en las paredes de la Posada una muestra como la de Andrés Escribano “siempre hemos sido unos claros defensores de la lectura, impulsando la nueva biblioteca y la sala de estudios de la actual”.

Unir la lectura del Quijote, con la acuarela y con la palabra libros es una combinación virtuosa, apuntó Raúl Zatón. “Esa unión ha permitido tener esta maravillosa exposición”. Quiso agradecer el trabajo del autor e hizo lo propio con la Diputación Provincial que a través del programa de las Universidades Popular haya llegado la muestra a Tomelloso.  

1033 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}