Economía

Se adelanta la campaña de aceituna: menos producción y precios que apenas compensarán los costes

Julia Yébenes / Lanza | Viernes, 19 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Elena Rosa Foto: Elena Rosa

La campaña de recogida de aceituna ha comenzado en Ciudad Real y Castilla-La Mancha, adelantada unos días por las consecuencias directas del cambio climático sobre el cultivo del olivo.

De hecho, hay zonas con una menor producción -como en las comarcas del Campo de Calatrava- tras los daños sufridos por el fruto por los fenómenos atmosféricos de finales de agosto y principios de septiembre, sumados a los efectos de la vecería y las alteraciones de temperatura.

A la espera de precipitaciones, el factor a preservar es la gran calidad de la aceituna, señalan los agricultores. El precio medio del aceite de oliva es otro factor determinante a favor, con valores superiores a los de las últimas campañas. A finales de octubre, según el Ministerio de Agricultura, cotizaban un 52,4 % (102,9 euros el kilo) sobre los registrados en la misma semana de la campaña anterior, al igual que la aceituna de mesa cruda, también al alza, con 68,35 euros los 100 kilos.

Con todo, los productores lamentan las subidas de los insumos para la producción que apenas compensarán los costes para el desarrollo del cultivo.

Respecto a las previsiones de aforo, la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias estima para Castilla-La Mancha alrededor de 106.000 toneladas de aceite, un 20% inferior al balance de la campaña anterior (130.000 t), aunque las reducciones podrían variar a la baja en función de la presencia de aportaciones hídricas. Sin embargo, los rendimientos grasos medios estiman que superarán a los de la campaña 20/21, entre un 1 y un 4% más.

Ciudad Real podría quedarse cerca de las 50.000 toneladas, respecto a las 60.000 t que rondó la campaña precedente, aunque algunos de los productores consultados indican cifras mucho más bajas, propias de “una campaña corta”.

Campaña corta

Así lo dice José Juan Gómez de Toro, de Moral de Calatrava, donde aún no han abierto sus puertas las almazaras. Hay, señala, quienes han empezado la recogida de arbequina y otras variedades en seto más precoces, cuya producción llevan a otras localidades.

Asegura que habrá una “gran bajada” de la recolección y elaboración de aceite de oliva, tanto por el ciclo de sequía (que no ha permitido que se mojen bien los árboles) como por la alternancia anual en el potencial del árbol, que afecta especialmente a la cornicabra.

Sus parcelas son de esta variedad y también de picual, todavía sin visitar, cuya producción tendrá un valor escasamente rentable, por la gran subida de los costes de producción.

“El campo genera continuamente incertidumbre”, asegura porque “dependemos del cielo”, y en los últimos meses con apenas lluvias, los insumos (energía, electricidad, combustibles, salarios o fertilizantes) “han subido un 60%”.

Resultados aminorados por la gota fría

La misma reflexión la hace otro joven agricultor de Malagón, Pablo Tapiador, quien también verá los resultados de sus 650 olivos de cornicabra y picual aminorados, en su caso por la gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) del 1 de septiembre, que fulminó buena parte de los frutos oleícolas.

Tapiador ya ha iniciado la recolección «en verde» de cornicabra aún no estando «madura del todo», y lo ha hecho en un entorno donde «parece que estamos de verdeo, como en Andalucía». A su juicio, algunos olvicultores han abierto la recogida «por miedo a otra Filomena», aunque las aceitunas no estén desarrolladas al 100%.

El agricultor destaca la sanidad del fruto, con apenas afección de la mosca del olivo y, por tanto, con «mucha calidad». Respecto a la recogida, celebra que esté mecanizada, ante la persistente «falta de mano de obra». Recoge la aceituna en plantación convencional con el paraguas y la espaldadera, con la vendimiadora.

Buena comercialización del aceite

Respecto a la comercialización de aceite, el sector espera seguir la tendencia de la pasada campaña provincial, con un año histórico. Las salidas coparon toda la producción obtenida en la campaña 2020-2021, que fue de 63.500,14 t., y las existencias a 31 de octubre eran de 6.885,51 t, respecto a las 9.565,06 t de inicio de campaña (1 de octubre).

1458 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}