Tomelloso

Antonio Javier Rodrigo: “La música es necesaria para el alma y la formación del ser humano”

Este polifacético músico de Tomelloso nos habla de una dilatada carrera a la que todavía le restan muchos capítulos

Carlos Moreno | Martes, 23 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, La Voz de Tomelloso ha entrevistado a un músico polifacético e inquieto donde los haya: Antonio Javier Rodrigo, director de orquesta, director de varias corales, trompista, barítono y pianista. Un hombre formado en el Real Conservatorio de Madrid que vive por y para la música y que atesora un don especial para transmitirla a los demás en su labor docente. A sus cuarenta años sigue siendo un torrente de ilusión y proyectos porque  como nos dirá en esta entrevista “la música siempre debe estar presente en nuestra vida”.

-¿Cuándo empieza su relación con la música?

- A los ocho años. Es casi toda una vida dedicada a la música. Procedo de familia de músicos y eso fue determinante para elegir este duro pero maravilloso camino. La música implica sacrificios: estudiar, ensayar, las actuaciones…pero lo llevaba bien porque me gustaba lo que hacía. 

-Como decimos en la introducción de esta entrevista se mueve en muchos y diversos registros ¿en cuál se siente más a gusto?

-Me siento muy a gusto dirigiendo coros y orquestas. Llevo ya nueve años haciendo zarzuela en Argamasilla de Alba con una coral que dirijo allí y en Tomelloso estoy al frente de una nueva coral que se formó, Lux Aeterna. Le dimos este nombre porque fue como una luz que vino en los duros momentos de la pandemia. Estamos ya cuarenta personas con muchas ganas de trabajar y emprender proyectos.

-La música se puede vivir como afición, también como vocación o en un plano más profesional ¿cómo aconseja usted que debe tomarse?

-Va por fases. Cuando eres pequeño debes vivirla desde la diversión, como hace mi hija ahora, y con el paso del tiempo vas avanzando en los estudios y adquiere ya un tinte más profesional. 

-¿Cómo vive Antonio Javier Rodrigo la festividad de Santa Cecilia?

- Es una época dulce y estresante al mismo tiempo. En el mes de noviembre aumenta la carga de trabajo para los músicos, se multiplican los conciertos y un poco de lo mismo sucede en Navidad. La gente se mueve mucho a través de las redes sociales y van saliendo actuaciones. Pero ese mayor volumen de trabajo se compensa con ver la alegría que provocamos en la gente que nos escucha.

-¿Se cuida bien la música en Tomelloso?

-En Tomelloso  la música se vive mucho. Hay poblaciones con una mayor tradición como por ejemplo Campo de Criptana, donde en cada casa hay una persona que toca un instrumento y se vive intensamente la música. En Tomelloso se ha ido avanzando en este sentido, ya sea con la música clásica, el jazz, el pop, las dos bandas que hay, la orquesta…poco  poco la música ha ido teniendo un mayor protagonismo en la ciudad.

-La música debería ser un elemento imprescindible en la formación de cualquier persona ¿no cree?

-Es cierto. Hace años tuve la oportunidad de realizar unos cursos en Viena y percibí su manera de ver y sentir la música. No la ven como algo obligatorio, sino como algo innato, necesaria para el alma y la formación del ser humano. De hecho, los antiguos filósofos relacionaban estrechamente la astronomía con las matemáticas y la música.

-¿Qué músico la ha servido de referente o modelo?

-El primer gran compositor que me marcó fue Mozart, sobre todo en mis inicios y actualmente mis referentes son compositores c omo John Williams, uno de los compositores más importantes, famoso por sus bandas sonoras de grandes películas. Un día de Reyes mi mujer me regaló dos entradas para ir a Londres a ver a este genio de la música, fue algo muy emocionante para mí. 

-En su ya  dilatada trayectoria hay muchas actuaciones ¿hay alguna que recuerde especialmente?

-Recuerdo mucho una actuación con la orquesta de Castilla-La Macha en Salzburgo, también otra actuación con la coral de Argamasilla en el auditorio de Oviedo que es espectacular y en realidad cualquier actuación es recordada, sea de mayor o menor importancia.

-¿Qué  proyectos y actuaciones tiene a corto plazo?

-El 18 y 19 nos iremos a Triana con la Coral Villa del Alba de Argamasilla. Para ellos es una celebración muy importante, su día grande y tendremos el privilegio de compartir con ellos esos momentos. Con la Coral de Argamasilla también tenemos previsto ofrecer un concierto en Valencia y con Lux Aeterna iremos después de Reyes a Urda,Úbeda y Toledo. 

-Imagino que le hace mucha ilusión que su hija siga su estela por los caminos de la música ¿no es así?

-Sí, ha sido ella la que poco a poco lo ha decidido. Dentro de poco se presentará a los ensayos del coro. Ella escucha mucho y luego te sorprende con lo que hace. Está estudiando música en movimiento que vienen a ser los parvulitos de la música y más adelante se decantará por un instrumento. Independientemente de hasta donde pueda llegar, yo siempre le digo a los chicos que no dejen la música. Se puede ser un buen médico, arquitecto, carpintero o periodista y compaginar esas profesiones con la música, que debe estar siempre presente en nuestras vidas.


2732 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}