Provincia

Diputación, Junta y Ayuntamiento se comprometen a impulsar en Torre de Juan Abad otra hospedería

Belén Rodríguez /Lanza | Miércoles, 24 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Elena Rosa Foto: Elena Rosa

La Casa de Don Fernando Frías López, un edificio de labranza señorial de principios del siglo XX en Torre de Juan Abad, podría incorporarse a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, tras una rehabilitación que impulsarán la Diputación de Ciudad Real, la propia Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la Torre.

“Queremos convertir a Ciudad Real en un destino de interior y de interés, y para eso necesitamos calidad”, ha explicado José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación, en la firma del protocolo que compromete a la rehabilitación a las tres instituciones, este martes en la capital.

Primera inversión: 650.000 euros de la Diputación

De entrada la Diputación destinará 650.000 euros para la remodelación de la Casa Frías como ha respaldado otros proyectos enfocados a mejorar la calidad hostelera en la provincia, como la Casa de Rueda en Villanueva de los Infantes (un millón de euros), una antigua almazara en Viso del Marqués (750.000 euros) o la plaza de toros hexagonal de Almadén (850.000 euros), estos tres en obras, según ha detallado Caballero.

Quedan además pendientes de proyecto la actuación en Santa Clara, en Alcázar de San Juan (se reforzará la inversión inicial de 350.000 euros con 150.000 euros en el próximo pleno) y la Torrecilla en Campo de Criptana, con una primera inversión de 150.000 euros para impulsar la construcción de un alojamiento con encanto en una población tan emblemática para La Mancha.

La inversión en Torre de Juan Abad, en pleno Campo de Montiel, implica además la apuesta por el reto demográfico, llevar turismo y reactivar la riqueza a comarcas despobladas, con enormes atractivos patrimoniales como lo es este edificio.

Quince proyectos de hospederías en marcha

Patricia Franco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha explicado que la Red de Hospederías que impulsa el Gobierno autonómico no tiene límite de establecimientos, el único condicionante es cumplir con unos estándares de calidad y singularidad del inmueble, como los que se quieren conseguir con esta rehabilitación en Torre de Juan Abad.

Ahora mismo hay quince proyectos en marcha, “en diferentes fases de desarrollo”, en la provincia de Ciudad Real los más avanzados son las futuras hospederías de Almadén y Viso del Marqués; “en Villanueva de los Infantes está prevista una inversión de un millón de euros, vía presupuestos, para desarrollar su hospedería a lo largo del año que viene”. También está en fase de proyecto el Palacio de Clavería de Aldea del Rey, Alcázar y Campo de Criptana.

Se trata de proyectos bien públicos al 100%, público-privados, o privados como la hospedería de Santa Ana en San Carlos del Valle, un espacio público gestionado por particulares.

12,8 para inversiones turísticas en Ciudad Real

La hospederías son solo una parte de las inversiones en proyectos turísticos en Ciudad Real  incluidas en los presupuestos regionales 2022, el total asciende a 12,8 millones, en unas cuentas tan expansivas en turismo para el año que suponen en términos porcentuales una inversión del 225% respecto a la de este año, según ha destacado la consejera.

El turismo rural en Castilla-La Mancha crece un 113%

“El presupuesto 2022 recoge 94,4 millones de euros para la promoción y ordenación turística en, lo que supone 65,4 millones de euros más”, ha remarcado Patricia Franco. Para la Consejería de Economía el turismo, al igual que para la Diputación de Ciudad Real, es el sector por el que apostar el próximo año. «Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma autónoma en la que más crecido el turismo rural, en concreto un 113%», ha remarcado.

Una casa de principios del Siglo XX

La Casa de Don Fernando Frías López es una edificación de dos plantas, de tipo señorial, casa de labranza, de principios del siglo XX, con una superficie gráfica de 1.775 metros cuadrados y de construcción de 2.125. La singularidad proviene de su construcción, materiales utilizados (baldosas, mosaicos, alicatados…etc.), mobiliario de cocina y sanitarios.

Para veinte habitaciones

El edificio, según la información facilitada por la Diputación, dispone de posibilidad de construcción de 14 a 21 habitaciones dobles con baño completo, así como restaurante con capacidad de 40 a 50 plazas, sala de estar para clientes, parking de vehículos, zona de piscina, ocio y eventos.

María Fresneda, la alcaldesa de Torre de Juan Abad, ha destacado el patio central y la cúpula acristalada del inmueble, que se quiere mantener en las condiciones en las que utilizan ahora. El Ayuntamiento ha empezado a contactar con arquitectos para la redacción del proyecto.

1298 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}