Economía

Castilla-La Mancha premia el esfuerzo de quienes impulsan la gastronomía desde el medio rural dando a conocer los productos de excelencia

La Voz | Viernes, 26 de Noviembre del 2021

  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado esta mañana en la localidad toledana de Oropesa los ‘Broches Gastronómicos del Medio Rural’, un sello que ha premiado a 25 establecimientos de municipios de menos de 3.000 habitantes de Castilla-La Mancha.

Unos galardones, que hoy se han entregado en la capilla de San Bernardo de Oropesa, y que parten de un convenio de colaboración de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su intervención, ha felicitado a los premiados destacando que “detrás de ese esfuerzo, está el de toda una cadena, la agroalimentaria, que empieza en la agricultura y ganadería, base de nuestra tierra desde el punto de vista económico, social y territorial”.

Todos ellos se encuentran en el medio rural premiándose el uso que hacen de productos de cercanía y de la tierra con sello ecológico, el impulso a la presencia de jóvenes emprendedores en el medio rural y a las empresas familiares.

Los 25 galardonados están unidos, ha recordado el consejero, por el aceite oliva virgen extra, como “el cordón umbilical” representante de la “esencia” de la cuenca Mediterránea y elemento central de la pirámide de la Dieta Mediterránea, cuya fundación preside Castilla-La Mancha en estos momentos.

Discriminación positiva para quienes viven y emprenden en los pueblos

De esta manera, Martínez Arroyo ha indicado que Castilla-La Mancha es la región “más comprometida” con el reto demográfico, con la aprobación de la Ley de medidas frente a la Despoblación impulsada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pionera en España.

Así, por primera vez a nivel nacional, se discrimina positivamente desde el punto de vista fiscal a quienes “viven y emprenden en nuestros pueblos”, pagando menos impuestos, y hay que sentirse “orgulloso de lo que somos. Somos una región muy rural que quiere llegar al mundo”, ha dicho.

A las puertas de Navidades, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha pedido a todos los presentes que “no nos engañen y nadie nos cuente verdades que no son las nuestras”, porque “tenemos productos de enorme calidad”. Desde el vino, el queso manchego, el azafrán de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, la miel de la Alcarria o el aceite, como el de los Montes de Toledo.

Todos ellos, “productos de excelencia” y, por ello, hay que trasladar el mensaje de que “somos los primeros que tenemos que creernos que somos muy buenos”. Y estas figuras de calidad, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas se encuentran unidas en la marca de garantía de Castilla-La Mancha ‘Campo y Alma’, donde “queremos que las y los consumidores reconozcan los mejores productos”.

25 broches en el medio rural

De esta manera, se han otorgado cinco galardones por provincia. En la de Toledo, han ido a parar al restaurante ‘Rincón del Cojo’, de Manzaneque; al restaurante ‘Dáviro’, de Oropesa; a ‘Valdolázaro’, de Los Navalucillos, así como a ‘La Alameda’ de Navahermosa y al restaurante ‘Casa Wimba’ de El Real de San Vicente.

En la provincia de Albacete, los broches han recaído en el hotel restaurante ‘La Posada’ de Peñarrubia, en la pedanía de Elche de la Sierra; al restaurante ‘Encinas de Yetas’ de la pedanía Yetas de debajo de Nerpio; al café bar ‘Gabriel-Las Mariquillas’, en Valdeganga; al Balneario de Tus, pedanía de Yeste y al restaurante ‘Montecristo’ de San Pedro.

En Ciudad Real, los galardonados han sido Hospedería ‘Santa Elena’ de San Carlos del Valle; el restaurante ‘La Encomienda’ de La Alameda, en Villanueva de San Carlos; para el Restaurante ‘El Cazador’, en Santa Quiteria (Alcoba de los Montes); así como el hotel ‘Sierra Madrona’ de Fuencaliente y el restaurante ‘El Bosque’ de Corral de Calatrava.

Los broches de la provincia de Cuenca han sido para la ‘Casa Palacio’ de Uclés; para el establecimiento ‘Casas de Luján’ de Saelices; el Asador ‘El Perula’ de El Tobar (Beteta); el restaurante ‘’El Casco de Villarrubio, así como el Restaurante ‘La Torrá’ de Enguídanos.

En la provincia de Guadalaja, los premios han sido para el mesón ‘Despeñalagua’ de Valverde de los Arroyos; el restaurante ‘Abuela Maravillas’, de Zorita de los Canes; el restaurante ‘Casa Parri’, de Poveda de la Sierra; el restaurante ‘Ballestero’ de Cogolludo, así como el restaurante ‘Maná’ de Aldeanueva de Guadalajara.

En la jornada de hoy, han estado presentes el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutierréz; la alcaldesa de Talavera de la Reina; el secretario de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Ángel Ramírez Ludeña, entre otros. Un acto en el que todos los intervinientes han enviado las condolencias y cariño al presidente de esta Academia, José María San Román, que no ha asistido al evento debido al fallecimiento de su madre.

1195 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}