Tomelloso

Condenado a tres años y medio de cárcel el detenido con 100 gramos de cocaína en Tomelloso hace 15 meses

La Voz | Sábado, 27 de Noviembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Rafael A.D.A., el hombre de 50 años de origen dominicano que fue pillado en un control de la Guardia Civil con 100 gramos de cocaína en Tomelloso, ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia de Ciudad Real a tres años y seis meses de cárcel y una multa de 5.000 euros por un delito grave contra la salud pública.

El tribunal no ha considerado probado que el acusado, consumidor habitual de cocaína, cometiese los hechos debido a su adicción a drogas, ni que las mismas tuvieran por destino ser consumidas por otras personas que le encargasen su adquisición conjunta, ni tampoco que colaborara con las fuerzas policiales, como sostuvo en el juicio.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este digital, no constan datos objetivos que acrediten que el acusado sea un consumidor “en grado suficiente” para adquirir o proveerse anticipadamente de una cantidad tal alta de droga, ni tampoco queda probado que la fuera a compartir con otras personas “en una fiestecita”, tal y como declaró en el juicio celebrado eel 4 de noviembre.

Los magistrados también ven pruebas inculpatorias hacía Rafael A.D.A. como responsable de tráfico como son “el extraordinario e inusual grado de pureza que presentaba la sustancia, la forma de su presentación (envasada al vacío y sólido), el lugar en que la portaba (en el bolsillo trasero del pantalón), o su localización cuando se realizaba su transporte”.

Adicional al reproche penal “fue la actitud de nerviosismo” mostrada por el acusado ante los agentes cuando pararon el vehículo que conducía y el posterior registro, así como no ve “lógico ni creíble” que adquiriese 100 gramos de coca para autoconsumo cuando sus ingresos mensuales era de 500 euros por el empleo a tiempo parcial que tenía en un bar.

Tampoco ven creíble que pagara 1.000 euros por la droga cuando en el mercado ilícito su valor es de 5.000 euros por el alto grado de pureza de más del 80%.

Los hechos

Los hechos ocurrieron a las 00 horas del 15 de agosto de 2020 cuando Rafael A.D.A. fue interceptado en su coche en un control de seguridad ciudadana selectivo de personas y vehículos de carácter aleatorio y rutinario por agentes de la Guardia Civil. Tras ser identificado, los efectivos vieron que llevaba un bulto en el bolsillo trasero derecho del pantalón, que tuvo que enseñar y que era el paquete de 100 gramos de cocaína envuelto en papel transparente.

La sustancia, según apuntan las pruebas y testimonios expuestos en el juicio que valora el auto, estaría destinada a ser vendida terceros. Además, el investigado tiene pendiente el cumplimiento de otra sentencia del mismo tribunal por el mismo delito, «lo que si bien no ha posibilitado la aplicación de la agravante de reincidencia, sí denota una personalidad una trayectoria y profesionalidad delictiva que impone un mayor reproche punitivo».

1132 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}