Los grupos Alabarderos de Bolaños de Calatrava; Sherezade de Fuensalida y los anfitriones de Virgen de las Viñas brillaron en el XXIV Festival Folklórico Navideño que tuvo lugar este sábado en el Teatro Marcelo Grande. Alrededor de trescientas personas disfrutaron con una completísima muestra de folklore regional que tuvo como aperitivo la actuación del grupo infantil del Virgen de las Viñas.
Los niños demostraron talento y desparpajo en el escenario, demostrando que hay relevo generacional en la hermosa tarea de conservar nuestras raíces y tradiciones. ¡Bien bailao” decía animando a los jóvenes el cantaor con toda la razón. A continuación actuó el grupo bolañego Alabarderos que ofreció un variado repertorio de rondas, jotas, fandangos y seguidillas, expresando uno de sus componentes la alegría que supone poder volver a actuar tras los duros meses de la pandemia.
Un problema técnico retrasó la salida del grupo Sherezade, lo que aprovechó con habilidad el presentador, Juan Luis Navarro, para realizar el sorteo de un jamón y otros ricos productos de la tierra. Cortes, de Tomelloso y Lucía, de Bolaños, fueron las afortunadas. Pero como los problemas persistían, Juan Luis siguió tirando de ingenio y humor para hacer más agradable la espera.
Mereció la pena esperar porque el grupo Sherezade ofreció un variado y completo repertorio del folklore de diversos puntos de la región y también de Extremadura. Empezaron con una nana de Brihuega, después interpretaron unas seguidillas de Guadalajara, continuaron con una rondeña de Orellana y tras un bonito baile que representaba la antigua costumbre de la matanza del cerdo, concluyeron con la Jota de Fuensalida, llena de ritmo y fuerza.
Para el final quedaron los anfitriones que cantaron, tocaron y bailaron a las mil maravillas varias piezas para finalizar con una de sus jotas más conocidas en la que pusieron toda la carne en el asador. Temas de folklore más conocidos por el público que aplaudió a sus paisanos, aunque también lo había hecho anteriormente con los otros dos grupos. Con más de medio siglo de historia, Virgen de las Viñas mantiene esa pujanza, buen oficio e ilusión en todas sus actuaciones. El grupo se acerca ya a las diez mil jotas bailadas.
El momento más emotivo de la noche fue el recuerdo de Juan José, miembro del grupo que nos dejó en los momentos más duros de la pandemia. Su esposa subió al escenario para recibir un homenaje en medio de la ovación de todos los asistentes. Allá arriba, seguro que disfrutaría este inolvidable miembro del grupo que también fue recordado en un vídeo.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2024
Miércoles, 30 de Octubre del 2024