Economía

Rafael Torres: “Tenemos que esmerarnos mucho si queremos ser competitivos”

Carlos Monteagudo / Lanza | Lunes, 6 de Diciembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Entrevista al presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, quien asegura que el sector del vino también ha comenzado a notar la crisis de desabastecimiento que afecta a todo el mundo. Echan en falta elementos tan esenciales para la producción del vino como el vidrio o los corchos, por lo que han comenzado a hacer acopio de este tipo de materiales para seguir atendiendo a sus clientes.

Pregunta- ¿Cómo es la calidad de los vinos de la nueva añada?

Respuesta- De calidad ha sido excelente, sí es cierto que la cosecha ha sido un 15% menor, pero la calidad que hemos sacado ha sido excelente. Los precios también han mejorado, por lo que esperamos que este año se dé mejor que el anterior, que se estuvo trabajando por debajo de los costes de producción.

P.- ¿Cuál ha sido la producción de este año?

R.- Como decía, la producción ha sido un 15% menor, por lo que estamos en torno a los 230 millones de kilos de uva lo que hemos metido este año.

P.- ¿Qué nivel de ventas prevén?

R.- Las ventas, hasta la fecha, van bastante bien, y esperemos que continúe así hasta el final de temporada y podamos dar a los socios una liquidación mucho mejor que la que se le dio el año pasado. Estamos procurando que el vino se venda a buen precio y el mercado tenga un justiprecio para los vinos, siendo así rentable para el agricultor, porque si no, no podemos funcionar.

P.- A nivel global se habla de crisis de desabastecimiento. ¿Eso afecta a Virgen de las Viñas?

R.- Estamos notando una crisis en cuanto a piezas para la maquinaria del embotellado, además de productos asociados al embotellado como vidrio o corchos. Lo estamos notando y estamos haciendo un acopio de estos productos para que no nos falte en un momento determinado. Pero sí, estamos notando dificultades, que es lo que está pasando en estos momentos a casi todo el mundo. Nosotros estamos almacenando todo lo que podemos y que no nos pille descubierto cualquier pedido que nos hagan.

De momento, el desabastecimiento no está afectando a las ventas, pero con la celeridad que nos servían antes ya no nos sirven, y nos han advertido que puede escasear en cualquier momento, por lo que estamos comprando todo lo que nos están vendiendo.

P.- ¿Cuáles son los principales mercados a los que vende Virgen de las Viñas?

R.- A nivel nacional el vino de mesa ya se vende muy poco, así que lo vendemos prácticamente todo en el extranjero, en torno al 85-90%, tanto a granel como embotellado. Estamos vendiendo en todos los sitios y, además, cada año, hacemos nuevos clientes, sobre todo respecto al embotellado, que estamos creciendo bastante.

En volumen de ventas, Alemania es uno de nuestros principales compradores y también Francia. Con respecto a China, Japón, Rusia están creciendo considerablemente las ventas, pero vendemos a todos los países, estamos presentes en los cinco continentes.

P.- ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años?

R.- Hace algunos años el vino se quedaba aquí en España porque se elaboraba para la destilación, pero ésta ha caído y ha bajado muchísimo el vino para la destilación. Por el contrario, ha crecido mucho la elaboración del vino de mesa, para el que hay que ser mucho más exigentes en la elaboración, porque así nos lo exige el cliente, bien sea a granel o embotellado, y hay que venderlo por todo el mundo. Los graneles que se están vendiendo en Castilla-La Mancha son excelentes y muy cuidados. Ahora hay que ser exigentes. Tenemos que esmerarnos mucho si queremos ser competitivos y esa competitividad la ganamos con calidad y con precio.

P.- Poco a poco, se van recuperando las ferias del sector del vino. La última de ellas fue la World Bulk Wine de Amsterdam, donde Virgen de las Viñas estuvo presente. ¿Qué valoración hacen de ella?

R.- Siempre son buenas las ferias, porque te permiten conocer nuevos clientes, mantener contacto con clientes antiguos y por sacar más producto a los mercados. Son fundamentales. Aquí en España tenemos FENAVIN, y que también la estamos esperando con impaciencia para dar a conocer nuestros vinos y hacer nuevos clientes.

P.- ¿Qué expectativas tienen de FENAVIN?

Desde la Diputación de Ciudad Real, su presidente, José Manuel Caballero, está haciendo mucho por esta feria para darle el interés que se merece a un evento que tanto repercute en la economía de Castilla-La Mancha, siendo la región más productora del mundo. Han hecho unas instalaciones fenomenales para que nuestros vinos estén reconocidos en todo el mundo, que es lo que daremos a conocer en la próxima edición.

1475 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}