Tomelloso

Sonia García Soubriet presenta en Tomelloso “Los monstruos de mamá”

La autora ha presentado en la Biblioteca Municipal, que lleva el nombre de su padre, "un libro emocionante que es capaz de haer profundos los actos sencillos de la vida"

Francisco Navarro | Domingo, 12 de Diciembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Más de treinta años después Sonia García Soubriet regresaba a la Biblioteca Municipal de Tomelloso —que lleva el nombre de su padre, Francisco García Pavón— a presentar un libro. La autora ha mostrado este domingo a sus paisanos “Los monstruos de mamá”, un libro que contiene dos novelas cortas que, como la primera, regresan a su infancia y adolescencia, pero con la experiencia y madurez vital y literaria que ha labrado en la autora el paso de este tiempo. Se ha hablado en la biblioteca este domingo de emociones y de un gran libro que es capaz de hacer profundos los actos sencillos de la vida.

Además de la autora, han participado en el acto la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo y la directora de la Biblioteca, Roció Torres, que ha conducido la presentación. Han intervenido Cristina Marín, Mercedes González, Miguel Ángel Perales, Emma Cueva, y Marieli Blanco. Han asistido los concejales del PP, Cortes Valentín y José Márquez, además de familiares y amigos de la autora y mucho público, tanto que casi se llena el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Una gran escritora que se consolida con este libro

Aseguraba Rocío Torres que este domingo se celebraba un acto muy especial en la biblioteca que lleva el nombre del padre de Sonia García Soubriet. La presentación se aplazó por la pandemia y se lleva a cabo “este doce del doce a las doce de la mañana”. La directora de la biblioteca ha hecho un recorrido por la vida y la obra de la autora, “que es nacida en Tomelloso y nunca ha dejado de ser y sentirse tomellosera”. Compagina Sonia García Soubriet su trabajo de profesora con la literatura y ha publicado cuatro libros, además de “Los monstruos de mama”, “La otra Sonia” en 1987, “Bruna” en 1990, “El jardín” en 2007 y “La desesperación del león y otras historias de la India” en 2014.

Ha destacado la presentadora que Sonia García se encuentra muy a gusto con las novelas cortas. Con “Los monstruos de mamá”, la autora vuelve a buscar en su memoria con dos relatos distintos y complementarios, dedicados a su madre, Maribel, y a su tía Soraya. Es un libro, ha apuntado Rocío Torres, que te atrapa gracias a una prosa luminosa, limpia y evocadora. Sonia García Soubriet es una gran escritora que se consolida con este gran libro, ha proclamado Torres. La buena literatura es el territorio de la emoción, ha dicho, citando a la recientemente desaparecida Almudena Grandes, “y Sonia lo consigue”.

A continuación, Cristina Marín, Mercedes González, Miguel Ángel Perales y Emma Cueva, acompañados por la música de Marieli Blanco han leído (muy bien, por cierto), varios pasajes de las dos novelas que componen el libro. Emma Cueva se ha salido del guion para agradecer el trabajo de Rocío Torres al frente de la Biblioteca “Francisco García Pavón”.

Profundizar en los actos sencillos de la vida

La autora —emocionada en algunos momentos— ha dicho sentirse muy contenta y halagada por estar este domingo “en la biblioteca que lleva el nombre de mi padre acogida por tantos amigos, por el Ayuntamiento y por todo el pueblo. Me hace mucha ilusión venir aquí a presentar este libro”. Ha recordado Sonia García Soubriet que su primera novela, “La otra Sonia”, la presentó con Rocío Torres “hace muchos años y en este mismo sitio y desde entonces no había vuelto”.

Esta nueva novela está en la misma línea que la primera, explicaba la autora, la autobiográfica. Transcurre en Tomelloso y Madrid “que han sido los escenarios de mi infancia y mi aprendizaje a lo largo de mi vida”. Pero entre la primera y la última “ha pasado mucho tiempo de lecturas, de trabajo, de maduración” y por ello “Los monstruos de mamá”, está contada de manera diferente gracias a ese bagaje.

La novela que presentó este domingo en Tomelloso “son historias de personajes que me impresionaron a lo largo de mi vida y fueron fundamentales como mi madre y mi tía y las historias de la personalidad que tenían de lo que les rodeaba”. Profundiza la novela en los actos sencillos de la vida, buenos y malos “pero que es como una lectura y aprendizaje de la vida a través de la literatura”.

“Tomelloso forma parte de mi vida por todos los lados”, ha recalcado la autora. “Le debo tener una infancia privilegiada, rodeada de gente que nos ha querido siempre, el hecho de darme unas herramientas que me han ayudado mucho”.  Esas herramientas han sido el amor al trabajo, la tenacidad y la voluntad, “algo que tengo como perteneciente a esta tierra”. Sonia García Soubriet ha puesto a Rocío Torres como ejemplo de esas cualidades.

Un libro tremendamente nostálgico y muy bonito

La concejala de Cultura, ha destacado que este domingo se ha vivido en la biblioteca “una mañana emocionante que ha superado todas las expectativas”. Ha dado las gracias a Sonia García por estar presentando su libro en este espacio que lleva el nombre de su padre. Ha confesado que el libro le ha gustado mucho, señalando que la autora “es el vivo legado de su padre”. El libro es una vuelta al pasado y a Nazareth Rodrigo, “que soy de otra generación, me ha hecho sonreír en muchos casos y me ha hecho reflexionar en muchos otros, es tremendamente nostálgico y muy bonito”. Por ello ha invitado al público a que lo compre y lo lea.

Rodrigo ha señalado que Sonia García Soubriet tiene el regalo “de hacer mágico un momento sencillo”, trasladándolo al alma de los lectores. Ha animado a la autora a que siga escribiendo y que vuelva a presentar sus obras en la Biblioteca Francisco García Pavón “que es tu casa”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2553 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}