Economía

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha presenta la primera Guía Práctica de Marketing Internacional

La Voz | Miércoles, 15 de Diciembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La-Mancha ha presentado a través de un webinar, la Guía Práctica de Marketing Internacional para Cooperativas y SSAATT de Castilla-La Mancha. La Jornada fue presentada por el director del Instituto de Promoción Exterior del IPEX, Luis Noé Sánchez y por el  coordinador del Gabinete de Dirección de Cooperativas Agro-alimentarias, Sergio Hurtado, y contó con la ponencia de la técnica en marketing internacional de la organización, Pilar Calonge, quien desarrolló un taller práctico para mostrar la virtualidad de esta herramienta “imprescindible” tanto para comenzar a exportar, como para ampliar los mercados internacionales. 

Durante la webinar Luis Noé Sánchez puso al servicio de las cooperativas y SSAATT de la región la “cercanía” del IPEX, para “ayudar y acompañaros en todos los procesos de exportación ofreciendo en todo momento información, consultas a través de redes sociales, teléfono, programas de promoción y cualquier otra herramienta que necesitéis en este proceso”. Noé adelantó que el IPEX ya tiene preparado el Plan de Acción 2022 y que está a disposición de las empresas y cooperativas para que “lo aprovechen”, afirmando que la exportación “es el músculo del empleo” y por ello “debemos seguir apostando por él como hasta hora”. 

Los indicadores son “buenos” y arrojan un incremento en las exportaciones de Castilla-La Mancha en los nueve primeros meses del año del 27%, también respecto al año 2019 que fue una anualidad que podemos considerar “normal”. 

Taller práctico 

Pilar Calonge desarrolló un interesante taller práctico en el que participaron los responsables de las cooperativas asistentes para conocer entre otras cuestiones, “la posición de partida” y la “madurez”, que las cooperativas tienen en materia de exportación y cómo diseñar una estrategia de marketíng correcta para tener éxito en nuestra salida a los mercados internacionales, indicando que las cooperativas y ss.aa.tt.“debe contar con un diagnóstico de su situación, un estudio previo de los países en los que interesaría estar –mínimo tres- y y un plan de acción ordenado que permita abordar este proceso de manera exitosa”. 

Criterios a tener en cuenta para exportar 

También se analizaron los criterios, entre otros, para la selección del país destino de nuestros productos, sin olvidar que, en la mayoría de los casos –no siempre-, “son nuestros productos los que se tienen que adaptar a cada tipo de consumidor, y no el consumidor a nuestros productos”. 

Entre dichos criterios hay que analizar con carácter previo a la exportación: el conocimiento del mercado, el tamaño, el poder adquisitivo per cápita de cada país, el volumen de importaciones desde España, el crecimiento de las importaciones, las barreras arancelarias, la percepción del producto español en ese país, presencia de nuestra competencia más directa, idioma, proximidad, etc. Finalmente, se explicaron herramientas de priorización que permitan desarrollar el Plan de Marketing Internacional siguiendo un orden lógico de consecución de objetivos. La Guía Práctica de Marketing Internacional está disponible en la web de Cooperativas Agro-alimentarias.  

1302 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}