Tomelloso

Inmaculada Jiménez: “El 2022 va a ser muy bueno para Tomelloso”

Ante la llegada de las fiestas más entrañables, La Voz entrevista a la alcaldesa de la ciudad

C. Moreno y F. Navarro | Sábado, 18 de Diciembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Inmaculada Jiménez ha introducido cambios en su despacho. Una mesa de cristal rectangular ha sido sustituida por una redonda que ofrece una sensación de mayor cercanía y complicidad en las reuniones de la alcaldesa mantiene cada día;  los muebles han sido restaurados y ahora presentan unos tonos  claros, lo mismo que las cortinas. El sol de mediodía que entra por los ventanales acentúa la claridad de la estancia. La alcaldesa invita a tomar asiento a los periodistas de La Voz, que con motivo de la Navidad, recogerán sus impresiones. La entrevista es ideal también para hacer balance de lo realizado durante todo el año.

—Parece ser que este año vamos a tener en Tomelloso unas Navidades con cierta normalidad…

—Son unas fechas muy especiales, pero de sentimientos encontrados. La alegría de la Navidad y la tristeza de la ausencia de algún ser queridos, de tener huecos en la mesa. Desde el Ayuntamiento hemos programado una Navidad con prudencia y respeto, volviendo a ofrecer actividades para que los ciudadanos, especialmente los más pequeños, vuelvan a poder disfrutar de las fiestas. También queremos que redunden en la economía local.

Se trata de una programación muy amplia, cumpliendo todas las medidas y con actividades para todos los públicos. Hay que ser muy prudentes con la situación sanitaria que no ha tocado vivir.

—¿Qué destacaría de la programación?

—Hay actividades culturales, como música o representaciones en el Teatro Marcelo Grande o presentaciones de libros. Hemos diseñado una programación infantil muy intensa que va a permitir que disfruten los más pequeños y, por extensión, todas las familias. Este año hay que destacar como novedad que las actividades navideñas se van a disfrutar en dos ambientes. La Feria de la Navidad, a la que le hemos dado mucho bombo estos últimos años, y que este año hemos ubicado en el Paseo de las Moreras. Allí están las atracciones infantiles y puestos infantiles que dan ese ambiente de feria.

A la plaza de España le hemos querido dar un ambiente más majestuoso con el Belén de Fundación Cadisla, que cada año vamos ampliando las figuras que lo componen. Este año la novedad eran los Reyes Magos y los camellos que han suscitado un gran entusiasmo. Creo que no habrá un tomellosero que no tenga una foto en dromedario. Y, además con la instalación de las casetas del Mercadillo de Navidad, que hemos querido hacer con los comercios locales. Ha quedado una plaza muy bonita, nos ha quedado pendiente instalar un tiovivo, pero no ha podido ser porque ha pujado más por él otro ayuntamiento. Y ya les puedo adelantar que el próximo año tendremos nueva iluminación tanto en la Feria como en la Navidad.

—Una de las notas tristes de esta Navidad ha sido el acto vandálico contra los Reyes Magos. Aunque ya se ha identificado a los autores de esa tropelía, ¿no es cierto?

—Tengo que agradecer la colaboración ciudadana. Los mensajes que hemos lanzado los medios, el Ayuntamiento y yo misma desde mis perfiles en las redes sociales han llegado a los ciudadanos. Al final, los vecinos comprenden que se producen actos vandálicos contra cosas que son suyas. Las imágenes de las cámaras de la plaza de España son muy nítidas, son cuatro jóvenes los infractores y dos de ellos los que comenten el acto vandálico. Lógicamente, se han abierto las diligencias correspondientes. Pero algo que me ha alegrado es que ellos han venido a pedir perdón, ha sido conscientes de que lo que han hecho no está bien. Aunque las diligencias sigan su curso, ese hecho les honra..

—Una de las novedades que nos trae la Navidad es la llegada de Papá Noel

—Ha sido una iniciativa muy bonita y generosa del voluntariado de la ciudad. Tomelloso es muy solidario, siempre se quiere dar a los demás. Y en esa carrera de Papás Noel que se ha organizado y allí estará Santa Claus recogiendo alimentos para Cáritas y Fundación Ceres y también recibiendo las cartas que les entreguen los niños. A Papá Noel también lo podremos ver en el paseo de Las Moreras y en la plaza de España. Es cierto que nuestra tradición es la de los Reyes Magos, pero las costumbres que nos llegan de otras zonas del mundo también se están asentando en nuestra sociedad y por eso ofrecemos este recurso desde el Ayuntamiento para que los niños disfruten y se hagan fotos. La programación piensa en ellos, para que puedan vivir la magia de la Navidad.


—Y la Cabalgata de Reyes ¿cómo se va a organizar este año?

—El año pasado tuvimos una experiencia muy bonita que a la gente le encantó: llevar los Reyes a todos y cada uno de los rincones de la ciudad. Fue muy complicado, porque en calles más estrechas el paso de las carrozas era dificultoso, pero lo hicimos. Este año retomaremos la tradicional Cabalgata con un recorrido más amplio con el fin de que la gente se pueda repartir mejor y no haya muchas aglomeraciones. Tendremos el saludo tradicional de los Reyes en el balcón del Ayuntamiento y si todo va bien, los niños podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos en la puerta del Ayuntamiento.

—Se está respirando ya un buen ambiente en la plaza con ese mercadillo navideño ¿no cree?

—En la plaza hay un ambiente increíble y refuerza la decisión que tomamos para remodelarla, el tiempo nos ha dado la razón. La plaza es un espacio de convivencia y encuentro de los ciudadanos que nadie puede discutir. Precisamente, con esa remodelación buscábamos que nuestra plaza tuviera mucha más vida con eventos y actividades de todo tipo. Hay días que salgo por la noche de mi despacho y me alegra mucho ver el ambiente que se respira en la plaza y también en la calle de la Feria o el paseo de Las Moreras  con mucha gente paseando. Este  año, con se mercado que se asemeja al de algunas ciudades europeas, hay un gran ambiente y nos estamos planteando ya la opción de ofrecer vino caliente a los ciudadanos para tener esa tradición al completo.

—La Navidad siempre es época de balances ¿qué aspectos de la gestión municipal del 2021 destacaría?

—El 2021 ha sido más amable que el anterior, pero también ha sido duro.  En lo personal se me ha pasado volando y diría que ha sido un año de asentar los proyectos que habían quedado parados por la pandemia. Les hemos ido dando forma a esos proyectos, los procesos administrativos han avanzado y van a empezar a desarrollarse en el 2022, que va a ser muy bueno para la ciudad, con muchas inversiones, mucha actividad y donde vamos a recoger los frutos de lo trabajado en el 2021. Arrancará la obra del Mercado de Abastos que va a ser algo espectacular y dejará a mucha gente sin palabras; empezaremos también nuevas obras en la avenida de Juan Carlos I y las calles Independencia, Campo, Galileo y una operación asfalto de más de un millón de euros que llegará a numerosas calles de la ciudad. También acometeremos inversiones en materia deportiva, además de un proyecto de embellecimiento de la ciudad y otro de renovación de todas las áreas infantiles de la ciudad que iniciamos ya en mayo.


—Aun siendo conscientes de que la pandemia sigue ahí, nada tiene que ver la situación de ahora con la de hace un año…

—La pandemia nos ha hecho mella a todos. Ahora recuerdo más que nunca las largas conversaciones con mi abuelo en las que me contaba cosas de la dura época de la guerra, en la que llegó a estar preso en Santoña y lo pasó francamente mal. Me gustaba como me contaba las cosas, pero siempre veía mucha tristeza en sus ojos por lo sufrido. Y por muchos años que pasasen siempre lo tenía muy presente. Lo que hemos vivido ahora no se nos olvidará en la vida. Hemos sufrido mucho, hemos perdido a muchas personas y todavía hay mucha gente que tiene miedo a salir, a relacionarse y juntarse. Desde el año 1918, la humanidad no había vivido algo parecido y ha sido muy duro para todos. Luego con la perspectiva que da el paso de tiempo, los libros de historia recogerán lo sucedido. Es cierto que estamos más animados, pero todavía algo dolidos y apesadumbrados por la dureza de lo que hemos tenido que pasar.

—Tomelloso se ha levantado una vez más…

—Tomelloso siempre se levanta. Cuando hablo con otros alcaldes y me dicen ahora que tienen muchos casos,  ya me hubiera gustado a mí tener en aquel terrible marzo del 2020 los casos que ellos tienen ahora en sus localidades. Además, en un momento en el que no teníamos información, no había recursos y los hospitales se colapsaron. Ahora puedes tener un contagio de cien personas, pero son cien personas que están aisladas en su casa, con un tratamiento y no hay mortalidad. En cualquier caso, sigo apelando a la prudencia para que la gente no baje la guardia durante estas fiestas  en las que podemos ser más proclives a celebrar reuniones y encuentros.

—¿Qué mensaje lanzaría a los tomelloseros de cara a estas fiestas tan entrañables?

—Les quiero transmitir un mensaje de esperanza y de ilusión. El tomellosero tiene siempre esa fuerza y ese empuje para levantarse ante cualquier adversidad, es algo que va en nuestros genes, en nuestro ADN. Apelando a la prudencia y el sentido común, espero que la gente pase unas muy felices fiestas y que tenga un próspero 2022. Ojala el nuevo año venga colmado de buenos deseos, de esperanza, de solidaridad y, sobre todo, de muchísima salud para todos.

1996 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}