Tomelloso

César Moreno-Chocano: “Tenemos que hacer que este Hospital sea atractivo para retener el talento”

El nuevo director de la Gerencia Integrada de Tomelloso expone sus ideas y proyectos en una entrevista con La Voz

Carlos Moreno/Francisco Navarro | Martes, 21 de Diciembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Vive días agitados César Moreno-Chocano, flamante director gerente del Área Integrada de Tomelloso.  Camina por los pasillos de dependencia en dependencia, hablando con profesionales, recogiendo documentación, en definitiva, tomando el pulso a un nuevo cargo que afronta con grandes dosis de ilusión. El director gerente atiende a los periodistas de La Voz en su despacho  con la empatía que lo ha hecho siempre. En el ecuador de la mañana el centro mantiene una importante actividad.

-¿Qué sensaciones tuvo cuando supo que iba a ser el nuevo director del Hospital y el Área Integrada de Tomelloso?

-Para mí fue un regalo  y así lo dije en el acto de presentación. Es un regalo porque sigo trabajando en el lugar donde llevo ya seis años y me gustaría seguir mucho tiempo más para ir perfilando ese proyecto que comencé con Antonio Sanz y después con Silvia Quemada. La directora que me ha precedido en el cargo me ha aconsejado que mantenga una línea de cercanía con el profesional y la población. Ella no ha podido mantener las reuniones con los sectores de la sociedad que hubiese deseado por la aparición del Covid. Hay que engancharnos al tren de los Consejos de Salud, los colectivos y las asociaciones para escuchar a los ciudadanos.

-El Hospital es un tema especialmente sensible para la opinión pública de la ciudad y hay un importante movimiento asociativo y reivindicativo que pide más servicios y profesionales ¿Añade esta circunstancia más responsabilidad y presión a la hora de ejercer su nuevo cargo?

-Todos los puestos generan responsabilidad. En este caso, hay una plataforma y una coordinadora que quieren lo mejor de lo mejor para su hospital y me toca explicar con argumentos los servicios y prestaciones que ofrece y los que podrá tener en el futuro siempre con seguridad y eficiencia.

-¿Qué objetivos se va a plantear usted al frente del centro hospitalario?

-Quiero llevar una línea de eficiencia y que el presupuesto que se nos destina se traduzca en buenos resultados. El presupuesto ha aumentado de forma considerable, ahora es de dos dígitos, y hay que transformarlo en la llegada de buenos profesionales y equipamiento para el Hospital, las urgencias, la atención primaria… Nos iremos marcando objetivos servicio a servicio y área a área. Tenemos también el Plan de Salud de Castilla-La Mancha que no nos podemos desmarcar de él

-La gran ventaja es que usted lleva años en el equipo directivo  y conoce bien las necesidades del centro ¿no cree?

-Esta Gerencia necesita tiempo. Con Antonio se consiguieron muchas cosas, con Silvia algunas menos por las circunstancias tan duras de la pandemia. Si el Covid lo permite, podemos conseguir los logros que en la primera etapa, del 2015 al 2019 consiguió Antonio. Próximamente vendrá una resonancia nueva que es la joya de la corona. Desde el 2016 hemos hecho resonancias para el área de Tomelloso  y otras gerencias limítrofes trabajando en red. Mi idea es trabajar desde la cercanía con  todos los profesionales, con la máxima calidad y buscar  la formación continúa que es vital. Vamos a trabajar para tener docencia en este hospital y que sea un centro mucho más atractivo para médicos y enfermeros.

-¿Cómo han recibido los profesionales este cambio?

-Los profesionales están expectantes y les agradezco que les haya generado ilusión mi nombramiento. Normalmente, los cambios suelen generar rechazo e incertidumbre, pero yo tengo unas ganas enormes de empezar en enero a reunirme con los profesionales y los mandos intermedios para ir dando forma al proyecto.

- El Hospital suele estar en el ojo del huracán y la mayoría de las veces las críticas son muy duras ¿Cómo las procesa usted?

-Los ataques directos al hospital me duelen, sobre todo cuando van dirigidos a un profesional. Pero soy de la opinión que las reclamaciones que nos hacen nos ayudan a detectar donde están nuestras debilidades. Debemos intentar que nuestros profesionales sean empáticos, que se pongan en la piel del paciente que tienen enfrente, con el fin de hacer una sanidad más humana. Que se vayan profesionales es, en la mayoría de las veces, es inevitable por traslados y otras circunstancias. Pero vamos a trabajar para que el saldo sea positivo y que vengan muchos más de los que se vayan. El problema de la falta de médicos no solo afecta a Tomelloso, sino a todo el país, pero tenemos que hacer que este Hospital sea atractivo para retener todo el talento que podamos.

-La Unidad de Cuidados Críticos parece que se va a poner en marcha…

-Estamos intentando conseguir más profesionales y acabamos de hacer un curso de formación de paciente crítico con el fin de que la enfermería esté siempre preparada para dar la mejor respuesta. Y se ha invertido en equipamiento con la adquisición de respiradores y monitores y los boxes de la unidad tienen unas condiciones envidiables de tamaño, capacidad y recursos.

-¿Se han recuperado profesionales en radiología?

- Por varios traslados se nos fueron tres radiólogos que llegamos a tener y nos quedamos a cero. Es cierto que en este campo se puede teletrabajar con las imágenes, pero otras pruebas exigen la presencia física del radiólogo como a la hora de hacer una ecografía o una punción de mama. Estuvimos un tiempo con un radiólogo y ahora contamos con dos que para nosotros es un regalo.

-La gran asignatura pendiente es la reducción de las listas de espera y acabar con esas citas que se dan a tantos meses vista ¿cómo se puede ir corrigiendo este importante problema?

-Hay que buscar fórmulas de gestión que permitan dar citas más próximas en el tiempo. Es cierto que muchas de esas citas que se dan con tanto espacio de tiempo, la inmensa mayoría las adelantamos. Es algo que hay que trabajar internamente con el servicio de citaciones y será una de mis prioridades. Nosotros podemos presumir de que todos los pacientes se van de aquí con su cita, aunque sea con fechas algo lejanas, que en la mayoría de las veces, repito, se adelantan.

-La Atención Primaria es el primer escalón de acceso al sistema ¿cómo piensa trabajar en este ámbito?

-La Primaria es fundamental porque es la puerta de entrada al sistema sanitario. La promoción de hábitos saludables la y prevención en salud resultan esenciales para que los pacientes estén más sanos y  los pacientes crónicos estén donde tiene que estar, con sus revisiones y consultas correspondientes, todo esto buscando que su permanencia en el hospital sea la menor posible. Al hospital se llega con una patología aguda, una prueba o una intervención quirúrgica, pero el paciente tiene que tener todos los recursos sanitarios en su domicilio o en un Centro de Salud. Esta es la clave del futuro de la sanidad

-Tuvo que luchar a brazo partido en los tiempos de la pandemia, pero el Covid también le acabó golpeando a usted…

-Cuando ingresó el primer paciente de Covid, Silvia llevaba como directora gerente uno o dos días y fue complicado. Pero Silvia se formó rápido en circuitos y se acabó desenvolviendo a la perfección. Como director de Enfermería me tocó vivir muy directamente la pandemia, tanto en el Hospital como en la primaria y nos vimos obligados a cerrar un Centro de Salud porque no teníamos profesionales e intervenir una residencia de mayores. El Hospital llegó a tener más de doscientos pacientes, casi todos Covid y hubo que anular el resto de actividad. Con la contratación de nuevos profesionales y gente que voluntariamente se quiso venir con nosotros pudimos sacar adelante esto. Yo caí enfermo coincidiendo con el pico máximo de pacientes ingresados por Covid. Me tuve que quedar en casa, pero por fortuna todo lo pudimos superar.


2458 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}